Está en: Inicio > Áreas Municipales > Consumo > Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC)
El Tribunal Supremo se va a replantear la decisión que establecía que sea el banco el que pague el gasto de firma de la hipoteca, que ha provocado fuertes caídas en Bolsa a la banca. En una insólita reacción, Luis María Díez-Picazo, presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, la que dictó la decisión de 17 de octubre de 2018, ha optado por frenar los recursos pendientes sobre esta misma cuestión que ya tenían fecha de revisión. Así, se evitará que se aplique la nueva jurisprudencia.
El 5 de noviembre, será el pleno de la Sala, formada por 31 magistrados, el que decidirá si acepta que sea el banco el que pague el impuesto o si tendrá que hacerlo, como hasta ahora, el cliente. En una nota pública, Díez-Picazo justifica su decisión en la "enorme repercusión económica y social" de la sentencia notificada este jueves, que "supone un giro radical en el criterio" que mantenía hasta ahora el Supremo.
Tras dos días de debates, la decisión definitiva se ha adoptado en el pleno de la Sala Segunda el 6 de noviembre por un ajustado margen de votos (15 a 13): el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados debe abonarlo el cliente.
NOTA INFORMATIVA DEL PRESIDENTE DE LA SALA TERCERA DEL TRIBUNAL SUPREMO (19-10-2018)
Tipo de archivo: PDF |
Idioma: Castellano
Fecha última modificación: 7 de noviembre de 2018 a las 14:08