
Está en: Inicio > Áreas Municipales > Consumo > Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC)
ElAyuntamiento de Jaén continúa avanzando en la elaboración del IIPlan Local de Salud con la incorporación de las propuestas de loscolectivos vecinales y de la Federación OCO Jaén, en una nueva fasedel proceso participativo que permitirá enriquecer el documentoestratégico que marcará las políticas municipales de promoción dela salud y prevención durante los próximos años.
Lasconcejalas de Sanidad y Consumo, Isabel Cano Caballero, y de Atencióny Participación Ciudadana, María del Carmen Angulo, han mantenidohoyun encuentro con representantes de las asociaciones vecinales de laciudad y con el presidente de la Federación OCO Jaén, FranciscoZuheros, para presentar los avances realizados hasta el momento yrecoger nuevas aportaciones que permitan adaptar el plan a lasnecesidades reales de la ciudadanía.
Laconcejala de Sanidad y Consumo, Isabel Cano, hadestacadoque esta nueva etapa del proceso tiene como objetivo incorporar lavisión de quienes mejor conocen la realidad de cada barrio. Eneste sentido, ha apuntado que lasalud de una ciudad "no se construye solo desde los hospitales odesde las consultas médica, sinoque tambiénse construye desde los barrios, desde su gente y desde los recursosque el Ayuntamiento pone a disposición de la ciudadanía parafavorecer hábitos de vida saludables".
Porello,las aportaciones realizadas durante este proceso participativo "seránanalizadas para incorporarlas al II Plan Local de Salud y diseñaractuaciones que respondan a las demandas de la población", haañadido. De igual modo, ha apuntado que se trata de un documento"vivo, elaborado desde el consenso, la unidad y la participaciónciudadana, porque solo así podremos diseñar estrategias útiles yadaptadas a la realidad de nuestra ciudad".
Porsu parte, la concejala de Atención y Participación Ciudadana, Maríadel Carmen Angulo, hapuestode relieve la importancia de seguir fortaleciendo los cauces departicipación ciudadana para que los vecinos puedan trasladar suspropuestas. Y,en este sentido, ha recordado que son "los vecinos y vecinas de laciudad lo que mejor puedenexplicar las necesidades de cada barrio". En este sentido, haanunciadoque las propuestas recogidas durante esta fase permanecerán abiertasa nuevas aportaciones antes de ser remitidas al área de Sanidad yConsumo para su estudio e incorporación al documento definitivo.
Porúltimo, el presidentede la Federación OCO Jaén, Francisco Zuheros, haagradecidoal Ayuntamiento que haya contado con el movimiento vecinal paraparticipar en la elaboración del II Plan Local de Salud y subrayadoque es"muy importante la voz de los vecinos", ya que son quienes mejorconocen las necesidades de cada zona de la ciudad.
Entrelas iniciativas trasladadas por OCO Jaén destacan la creación deitinerarios saludables y seguros para caminar, dotados de fuentes deagua potable; el impulso de caminos escolares seguros; laorganización de actividades deportivas para todas las edades encolegios, parques y centros municipales; la instalación dedesfibriladores en los barrios para facilitar una respuesta rápidaante emergencias y la puesta en marcha de cursos gratuitos deformación en primeros auxilios y actuación ante situaciones deemergencia sanitaria.
Todaslaspropuestas planteadasse incorporarán al proceso de análisis que está desarrollando elAyuntamiento junto al resto de aportaciones recogidas durante la faseparticipativa, con el objetivo de configurar un II Plan Local deSalud que responda a las necesidades reales de la ciudad y contribuyaa mejorar el bienestar y la calidad de vida de la ciudadanía.
ElAyuntamiento de Jaén inició el pasado mes de marzo la elaboracióndel II Plan Local de Salud con la constitución de la mesa de trabajoy del Grupo Motor, integrados por distintas áreas municipales,profesionales sanitarios y agentes sociales. Con este encuentro, elConsistorio da un paso más en ese proceso, reforzando laparticipación ciudadana como uno de los pilares fundamentales paraconstruir una estrategia de salud compartida y adaptada a la realidadde los barrios.
Fecha de publicación: 8 de julio de 2026