Ayuntamiento de Jaén

Jaén, Jaén. Auténtica. www.turjaen.org

Está en: Inicio > Áreas Municipales > Sanidad

El Ayuntamiento evalúa el anegamiento de urbanizaciones colindantes con el Puente de la Sierra y recomienda a los residentes observar prudencia ante posibles riesgos

Volver Imprimir

ElAyuntamiento de Jaén ha reunido al Comité Local de Emergencias paraevaluar el episodio registrado esta mañana de anegación deurbanizaciones colindantes con el Puente de la Sierra.

ElCecopal mantiene el nivel de prealerta del Plan de Emergencias Localal apuntar a que en estas zonas de comunidades como Narajos, Valeríny Marbella, entre otros, se analiza si el cauce del río parece serque ha tenido un comportamiento diferente al de jornadas previas.

Elinforme elaborado por los técnicos de emergencia, señala que elnivel del agua ha afectado a zonas que ya habían sufrido previamentelos efectos del tren de borrascas de los últimos días, así comonuevos puntos que no tuvieron afección.

"Seha observado además la concentración de lluvias en puntos cercanosa las cuencas de los ríos, reflejado esto, también, en los puntosinformación del SAIH en cuanto a un incremento en altura de lalámina de agua.", constata el documento.

Elalcalde, Julio Millán, señala que el informe del responsabletécnico de emergencias recomienda que vista la variabilidad de losparámetros que rigen los modelos de evolución de los ríos durantelas últimas jornadas, sumado a los factores derivados de lascondiciones atmosféricas adversas acontecidas, se concluye que laprevisión de comportamiento de los mismos es distinta a la de laspasadas semanas, resultando difícil prever su desarrollo para lospróximos días. Ello deriva en que el dispositivo tiene quemantenerse alerta porque puedan darse situaciones que puedan poner enriesgo en algún momento a las personas.

Elalcalde, Julio Millán, señala que puede tratarse de que el aguahaya buscado una salida natural en estos puntos tras recibir unaporte de caudal, motivo por el cual se han producido estasanegaciones que también se relacionan con un agotamiento delterreno.

Estevolumen, sin embargo, no ha tenido efecto aguas abajo en el PuenteJontoya y Tablas, donde los niveles del caudal se han mantenidoestables dentro de su altura. El Cecopal se mantiene con sudispositivo de Policía Local, Protección Civil y Bomberos en estazona para observar el comportamiento del río.

Eneste sentido, se recomienda:

-Mantenerse alejado, evitar tránsito rodado y a pie así como elestacionamiento de vehículos en el entorno cercano a las orillas deríos, arroyos, zonas de barranco y cualquier otra que puedamanifestar presencia dinámica de agua, incluso en ausencia delluvia.

-Invitar a tomar medidas de prevención de autoprotección de cara adesplazamientos.

-Recomendar seguir únicamente fuentes oficiales de informaciónmeteorológica (Agencia Estatal de Meteorología y ConfederaciónHidrográfica del Guadalquivir). En todo caso, seguir siempre lasindicaciones de las autoridades.

-Ante cualquier situación aparente de riesgo, siempre contactar conel 112

Porotro lado, efectivos de bomberos y técnicos municipales siguenademás haciendo seguimiento a construcciones abandonadas en el cascoantiguo afectadas por el tren de borrascas.

 

Fecha de publicación: 11 de febrero de 2026


Excmo. Ayuntamiento de Jaén
Plaza de Santa María, 1. 23002
Tfno: 953 21 91 00
Oficina Municipal de Información y Atención Ciudadana
Pintor Francisco Quero de Miguel s/n (Lateral UPM) - Planta Baja (Derecha)
Tfno:900 72 72 73
Correo electrónico: oic@aytojaen.es
Administrador Web: En caso de cualquier duda técnica sobre el portal,
envíe sus consultas a la Oficina de Acceso Electrónico oae@aytojaen.es
Portal optimizado para una resolución de 1024 x 768