Está en: Inicio > Áreas Municipales > Sanidad
ElAyuntamiento de Jaén informa que la tarjeta actual multiviajesordinaria para usar el autobús urbano en la ciudad pasará a ser laTarjeta del Consorcio Metropolitano de Transportes, que servirá enel futuro para usar también el tranvía. De esta forma, "laspersonas que realicen el cambio a la nueva tarjeta, que se adquiereen cualquier estanco, y que tendrá un coste de 1'5 euros tan solo enla primera recarga, mantendrá las bonificaciones del Gobierno deEspaña". El saldo de la tarjeta usada hasta ahora deberáconsumirse porque la nueva tarjeta no acumulará ese importependiente de consumir.
Asílo ha anunciado la concejala de Transportes, Participación Ciudadanay Seguridad, María del Carmen Angulo, quien también ha informadoque "la tarjeta para personas mayores, personas con discapacidady estudiantes continúa siendo de momento del Ayuntamiento de Jaénque se recarga en oficinas de Caja Rural y estancos, que habilita elNegociado de Transportes y cuya bonificación mantendrá elAyuntamiento durante todo 2026, de forma que se paga 0,48 euros quese quedan en 0,38 euros con el descuento del Gobierno de España"y que, asimismo, "con la nueva tarjeta del ConsorcioMetropolitano de Transportes, en lugar de 0,67 euros por viaje seaplicará al usuario 0,54 euros por viaje con los descuentos delMinisterio de Transportes".
Anguloha añadido que "estas ayudas al transporte público urbano seprorrogarán durante todo el año 2026 así como la tarjeta gratuitapara los menores de 15 años gracias a la continuidad de las medidasimpulsadas por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible,que se suman a las bonificaciones ya aplicadas por el Ayuntamiento".
"Estastarifas facilitan que cada vez más jiennenses opten por el autobúscomo medio habitual de desplazamiento", ha señalado Angulo,quien ha recordado que el número de viajeros se ha incrementado deforma notable en los últimos años. La concejala ha puesto el acentoen el papel del transporte público como herramienta clave paraavanzar en accesibilidad, sostenibilidad y calidad de vida al reduciremisiones contaminantes y la dependencia del vehículo privado y, eneste sentido, ha destacado que "Jaén cuenta hoy con una flotade autobuses más moderna y eficiente gracias a la renovaciónimpulsada por este equipo de Gobierno desde 2020".
Juntoa las bonificaciones generales, el Ayuntamiento confirma la prórrogade la gratuidad del transporte urbano para los menores de 15 añosdurante todo 2026. Esta medida, promovida por el Gobierno de España,entró en vigor el 1 de julio de 2025 y estaba prevista inicialmentehasta el 31 de diciembre de ese mismo año. Ahora se amplía docemeses más y podrá beneficiar a alrededor de 15.000 menores en lacapital.
Segúnha detallado María del Carmen Angulo, "en 2025 se han tramitadomás de 2.100 solicitudes para acceder a este abono gratuito" yha animado a los jóvenes y a sus familias "a aprovechar estaoportunidad y a seguir utilizando el transporte público como unaalternativa cómoda, segura y sostenible.
Eltrámite para obtener la tarjeta es rápido y sencillo y puederealizarse de forma telemática a través de la sede electrónica delAyuntamiento de Jaén (sede.aytojaen.es), lo que evitadesplazamientos innecesarios. Para completar la solicitud esnecesario aportar el DNI del menor, que debe estar empadronado en laciudad de Jaén. "Estas medidas no solo suponen un ahorroeconómico directo, sino que fomentan hábitos de movilidadresponsables desde edades tempranas y contribuyen a una ciudad máshabitable", ha concluido la concejala.
Fecha de publicación: 8 de enero de 2026