Está en: Inicio > Áreas Municipales > Patronato Municipal de Cultura, Turismo, Fiestas y Patrimonio Histórico
Elalcalde de Jaén, Julio Millán, junto a los concejales de Educación,Eva Funes, y de Mantenimiento Urbano, Javier Padorno, ha visitadojunto a técnicos municipales y de la empresa responsable de lostrabajos las obras de reparación del Colegio de Infantil y Primaria"Jesús María" tras el hundimiento registrado a finales delpasado mes de octubre en un ala de sus instalaciones. Millán haestado también acompañado por Mariló Alonso, directora del centro,a la que se informa puntualmente de los avances en las labores decontrol y reparación.
Elregidor ha constatado el buen ritmo al que avanzan las obras "quegarantizan la pronta vuelta a la normalidad" para la comunidadeducativa. La Dirección muestra su satisfacción porque las laboresse hacen sin descanso en horario de mañana y tarde.
Millándestaca el trabajo sin pausa que se hace en el colegio, en el que sehan realizado catas y esta semana sondeos. Los ya efectuadosdemuestran que no hay daños estructurales en el centro. Se hademolido el suelo de la primera planta, se repondrán aulas yservicios para realizar la obra de reparación y puesta en servicio;el objetivo es que el alumnado y profesorado vuelvan a su rutina conel nuevo año. "Hemos dado respuesta con rapidez al centro y a sucomunidad educativa y vamos a garantizar una vuelta con todasgarantías a la normalidad en el menor tiempo posible", sostiene.
Elconcejal de Mantenimiento Urbano, Javier Padorno, explica que losresultados de las catas demuestran que la solería de la planta bajaapoyada sobre suelo natural motivó el hundimiento al absorber másla humedad propia del terreno en épocas de lluvias: "en estoscasos se produce un aumento de volumen de las tierras cuando estánmojadas y al secarse se contraen dejando huecos que provocan estetipo de hundimientos".
Estose solventará con la construcción de un forjado sobre el que sereconstruirán aulas y aseos. "Las catas se han realizado paraanalizar la capacidad portante del suelo, hemos detectado que hay dossolerías antiguas a unos 20 y 25 centímetros de profundidad, sobreellas trabajaremos, haremos esta semana nuevos sondeos y realizaremosdos "pruebas de penetros" para asegurar la resistencia delterreno y así calcular el forjado que se va a hacer", detalla elconcejal.
Fecha de publicación: 12 de noviembre de 2025