El alcalde de Jaén, Julio Millán, acompañado por la segunda Teniente de Alcalde, África Colomo, la concejala de Servicios Sociales, Ángeles Díaz de la Torre, y la concejala de Seguridad Ciudadana, María del Carmen Angulo, han recibido en el Patronato de Asuntos Sociales a representantes de Alcohólicos Anónimos España con motivo del 90 aniversario de este colectivo a nivel mundial. Al acto también ha asistido el subdelegado del Gobierno de España en Jaén, Manuel Fernández.
Ángeles Díaz ha destacado el compromiso social que el Ayuntamiento de Jaén mantiene con este colectivo al que ha dado las gracias, por elegir Jaén para celebrar el 90 aniversario de Alcohólicos Anónimos. La concejala de Servicios Sociales ha destacado que son "un recuso básico para atender a las personas que tienen problemas relacionados con el consumo de alcohol y de otras sustancias" y ha resaltado que se trata de una asociación" muy comprometida con la sociedad que, además de trabajar en el ámbito sanitario, también trabaja en la inclusión social de estas personas". En este sentido, ha subrayado que su intervención "no solo se circunscribe a la adicción en sí, sino que también luchan por la integración de estas personas en la sociedad".
Para el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Jaén, ha continuado, "son una parte clave porque nosotros hacemos la primera atención primaria, la preventiva y detección del problema, pero ellos son los especialistas que ayudan a transformar esas vidas y en estos 90 años han mejorado la vida de millones de personas y sus familiares en todo el mundo".
Por su parte, Camino Reinales Fernández, presidenta de la Asociación de Alcohólicos Anónimos de España, ha recordado que el principal objetivo del colectivo es "a ayudar a otros a recuperarse del alcoholismo" y ha apuntado que desde 1935, año en el que se fundó esta asociación, "Alcohólicos Anónimos ha ayudado a millones de personas en el mundo a salir de este problema". Además, ha apuntado que al ser un colectivo anónimo, "no registra a sus usuarios con nombres y apellidos y las reuniones son de forma anónima, una fórmula que milagrosamente ha funcionado durante todos estos años y ha dado buenos resultados".
Alcohólicos Anónimos es una comunidad de personas que comparten su mutua experiencia, fortaleza y esperanza para resolver su problema común y ayudar a otros a recuperarse del alcoholismo. Su programa de recuperación ayuda al alcohólico a poner en orden sus pensamientos confusos y a deshacerse de la carga de negatividad de sus sentimientos. Los miembros asisten a reuniones con regularidad, para estar en contacto con otros miembros y para aprender cómo aplicar mejor el Programa de recuperación en sus vidas.
Alcohólicos Anónimos tuvo su comienzo en Akron (Estados Unidos), en 1935, cuando un hombre de negocios de Nueva York, Bill W., que había conseguido permanecer sin beber por primera vez tras haberlo intentado en varias ocasiones durante varios años, buscó a otro alcohólico para compartir con él sus experiencias en un esfuerzo por superar un mal momento que estaba atravesando y que temía que lo llevase a una recaída.
Fecha de publicación: 10 de junio de 2025