Está en: Inicio
Un año más, el alumnado del colegio San Vicente de Paúl ha organizado la cuarta edición del proyecto de aprendizaje y servicio 'Tras la huella del lagarto'. En esta ocasión, los invitados han sido alumnas y alumnos del centro educativo Pedro Poveda a los que ha acompañado la concejala de Educación, Eva Funes, y el director de la UNED de Jaén, Manuel Valdivia.
Eva Funes ha felicitado al colegio San Vicente de Paúl por esta "bonita, didáctica e interesante" actividad con la que, a través de juegos, retos y muchas sorpresas pretende dar a conocer el patrimonio histórico visible e intangible de La Magdalena. De igual modo, ha agradecido a la UNED su colaboración, "fundamental para el desarrollo de esta actividad de la que se beneficia toda la comunidad educativa", ha subrayado.
La edil de Educación ha valorado "la dedicación y la pasión que toda la comunidad del colegio San Vicente de Paul pone en esta actividad para hacer de ella una experiencia enriquecedora, abierta y muy participativa". Y, sobre todo, ha apostillado que 'Tras la huella del Lagarto' es "una oportunidad única de conocer el rico patrimonio de este barrio, La Magdalena, de la mano de unos embajadores de lujo como son las alumnas y alumnos de este colegio que, con orgullo y mucha pasión, enseñan el valor de su legado".
La ruta, que ha partido desde la plaza de Santo Domingo, ha llevado, en primer lugar, a los alumnos del colegio Pedro Poveda a visitar los Baños Árabes donde el alumnado de San Vicente de Paúl les ha explicado su historia y donde se han encontrado con alguna que otra sorpresa que ha hecho aún más amena y divertida la visita.
Entre los objetivos de este proyecto se encuentran fomentar la inclusión social, inculcando a los alumnos el espíritu emprendedor para poder encontrar en su propio entorno actividades con proyección que fomenten la ocupación del barrio y no su abandono; Dinamizar el barrio con la llegada de más grupos de estudiantes de la ciudad que, a través de estas visitas, descubren sus valores, o extender actitudes respetuosas y concienciadas por la conservación del patrimonio.
El barrio de la Magdalena de Jaén constituye uno de los núcleos más antiguos de asentamiento humano en la ciudad.
Fecha de publicación: 14 de mayo de 2025