Está en: Inicio > Áreas Municipales > Sanidad
La concejala de Presidencia, Cultura y Turismo, María Espejo, ha presentado junto con la directora de la Escuela de Danza Rocío Martínez la segunda edición del Encuentro de Baile Flamenco y Danza Española 'Mar de Plata' que llega de la mano de Rocío Escuela de Danza, con la colaboración de la Escuela de Flamenco 12 Palmas y tendrá lugar del 24 al 26 de abril en cuatro lugares y escenarios emblemáticos de la capital como son la Plaza de los Jardinillos, la Peña Flamenca, la Escuela de Danza Rocío y el Parque de la Victoria.
Espejo ha destacado que esta iniciativa nace con el objetivo de celebrar el Día Internacional de la Danza y poner así en valor "a nuestra tierra y nuestra cultura". Así durante estos tres días ha subrayado que Jaén "se situará en el mapa del flamenco y del baile con un programa en el que se incluyen, además, cursos intensivos con artistas de renombre como Carmen la Talegona, el 25 de abril, una gran maestra y bailaora y un espectáculo final en el parque de La Victoria".
Un programa que se inaugura con 'Jaén, Tierra y Cultura' el próximo 24 de abril y que como novedad incluirá una cata de AOVE maridados con un menú exclusivo para la ocasión con sabores típicos jienenses y con vinos elegidos para cada plato. Todo, protagonizado por el baile flamenco y la danza española que se intercalará potenciando esos sabores y dándoles forma en movimiento, produciéndose una simbiosis que, según ha expresado la edil, "no dejará indiferente al público asistente". La actuación correrá a cargo de la guitarra de Paquiyo Cortés, al cante Curro Pérez, al baile el Joven Ballet Flamenco de Jaén y Rocío Martínez.
María Espejo ha dado así la enhorabuena a Rocío Martínez "por potenciar y consolidar este encuentro con el flamenco que cuenta con el apoyo e implicación de este Patronato de Cultura". "Iniciativas como esta engrandecen la riqueza cultural de nuestra ciudad y promueven nuestras tradiciones como el flamenco, especialmente entre las generaciones más jóvenes para que conozcan el rico patrimonio histórico y cultural que tenemos, potenciando a su vez a los jóvenes talentos" ha destacado.
Este encuentro cuenta además con la colaboración de la Escuela de Flamenco de andalucía y empresas privadas como Grupo Avanza, Kaizen y la colaboración por supuesto de la Peña Flamenca de Jaén y el edificio Zentro.
Por su parte, Rocío Martínez ha agradecido al Patronato municipal de Cultura su implicación para celebrar este encuentro que comienza en el edificio Zentro en dos pases, a las 14,30 y 19,30, con un espectáculo "que nunca se ha hecho hasta ahora, con maridaje y flamenco, pues este encuentro pone el flamenco y la danza en valor en Jaén". El viernes, 25 de abril, después de la masterclass 'La talegona' que comenzará a las 16.30 en el edificio Zentro de la Plaza de los Jardinillos, tendremos en la Peña Flamenca a las 21,30 una velada de jóvenes talentos de la Escuela de Flamenco de Andalucía, procedentes de las provincias de Granada, Málaga, Valladolid y Jaén, "que ofrecerán un espectáculo único un espectáculo único defendiendo su arte que recomiendo totalmente" ha asegurado.
El sábado, 26 de abril habrá dos cursos intensivos con Carlos Romero de Danza española a las 12,30 horas en Rocío, Escuela de Danza y por la tarde en nivel medio/avanzado otro curso intensivo con Fernando Jiménez a las 16,30 horas y nivel inicial/medio a partir de las 18,15 horas, también en Rocío, Escuela de Danza. Aún quedan entradas disponibles para la Masterclass y para el jueves, 24 y viernes, 25 de abril en https://eventick.es/encuentro-baile-flamenco-2025/
El 27 de abril, este encuentro se trasladará hasta el Parque de la Victoria donde se celebrará un taller abierto de sevillanas a las 12,30 horas y finalizará con un espectáculo de la Escuela de Flamenco 12 Palmas y Rocío, Escuela de Danza a las 13,30 horas. Este espectáculo será con música en directo de la mano de Carlos Cañada a la guitarra y Curro Pérez al cante, que estará acompañado de servicio de barra para comer.
Fecha de publicación: 22 de abril de 2025