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El Ayuntamiento ratifica su lealtad y envía los documentos contables del Tranvía a la Junta pese a que no los contempla el convenio y le advierte de que ya no caben excusas para que funcione a finales de año

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Foto Gestiones para la puesta en marcha del Tranvía

El Ayuntamiento de Jaén, en un ejercicio de lealtad, ha enviado en menos de 48 horas a la Consejería de Fomento los documentos contables que certifican el compromiso municipal de cumplir con el 25 por ciento de la financiación de la puesta en servicio del tranvía. Pero insiste en que ese requisito no existe en ningún convenio firmado y que, no ha habido ningún motivo ni excusa por la que el retraso del tranvía durante años se pueda achacar a este Ayuntamiento. Del mismo modo, el Ayuntamiento confirma que, salvado este nuevo capítulo, no existe ningún motivo por el que el sistema tranviario de Jaén no eche a andar antes de final de este año 2025.
Es la postura defendida hoy por los representantes del Ayuntamiento de Jaén en la Mesa de Seguimiento del Convenio del Sistema Tranviario de Jaén que han comparecido hoy en rueda de prensa. Son la segunda, tercer y cuarto tenientes de alcaldes y concejala de Urbanismo, África Colomo, concejal del Área Económica, Francisco Lechuga, y el concejal de Imefe y Smart City, Luis García Millán, que han informado sobre las gestiones llevadas a cabo para facilitar que el tranvía sea una realidad a final de este año y lo haga en concordancia con los convenios y acuerdos vigentes entre ambas administraciones.
Colomo ha lamentado que, con la actitud de estos días, "la Junta de Andalucía le cobra cobra a la ciudad de Jaén el precio político la moción de censura que se produjo a primeros de este año frenando en seco y sembrando dudas sobre proyectos estratégicos en esta ciudad, proyectos sobre los que hasta ahora había consenso y lealtad institucional" y ha comprometido que "el Ayuntamiento de Jaén hará todo lo que esté en su mano para que el tranvía sea una realidad como hemos venido haciendo desde el año 2019 por muchos palos en las ruedas que intente poner la Junta". "Que no utilice en ningún momento la estrategia de la retención de crédito, que no ha usado en otras ciudades como Granada, para intentar achacar al ayuntamiento ni un solo retraso para que la puesta en servicio del tranvía en Jaén sea una realidad en diciembre de 2025, porque esos documentos se han presentado en el día de hoy", ha añadido.
Es por ello por lo que la concejala considera que "esta es la única razón por la que en seis años lo único que han sido capaces de hacer ha sido cambiar la imagen del tranvía a diferencia de su construcción y funcionamiento que únicamente tardó 22 meses".
Las aclaraciones técnicas las ha ofrecido el concejal del área Económica, Francisco Lechuga, quien ha detallado los aspectos que recoge el convenio entre la Consejería de Fomento y el Ayuntamiento, el único que rige legalmente la relación entre las dos administraciones para sacar adelante la puesta a punto del sistema. "Lo único que recoge ese acuerdo es que las administraciones deberán consignar-. Ha remarcado la palabra, 'consignar'-, en los presupuestos anuales los importes que resulten de la futura licitación que debe hacer la Junta, por lo que, en ningún caso, se habla de retenciones de crédito" explica Lechuga quien añade que ese mismo convenio se establece una doble garantía "para que, en caso de que no se procediera el pago, se faculta a la Junta de Andalucía para tener practicar las compensaciones con cargo a la PATRICA, que de sobra tienen para el posible déficit que se pudiera producir. Una doble garantía".
Aún con estos argumentos a favor, el Ayuntamiento ha enviado ya los documentos contables correspondientes a las anualidades entre 2025 y 2030: "vamos a ver mañana cuál es la excusa que nos ponen", advierte Lechuga. Frente a la actitud de la Junta de Andalucía, el concejal ha demostrado la lealtad del Ayuntamiento en el proceso: "en la última comisión técnica del Tranvía, se nos anunció que los costes previstos a la puesta en marcha se han multiplicado por dos, pasando de cuatro a ocho millones de euros, además de los correspondientes intereses de demora. Sobre eso no habrán escuchado protestar a este Ayuntamiento, incluso aunque no se nos haya hecho llegar ni siquiera la documentación que justifique ese aumento del coste".
Sobre este asunto, África Colomo, ha reprochado a la Junta que "aún conociendo perfectamente la situación económica del Ayuntamiento de Jaén esté comprometiendo económicamente varios millones de euros adicionales sin haber solicitado en ningún momento la conformidad de la entidad que finalmente tiene que hacerse cargo con un despotismo inaudito cuando hablamos de la relación entre dos Administraciones".
Los ediles han anunciado el envío de otro escrito a la Consejería de Fomento solicitando formalmente la petición que se lleva meses haciendo verbalmente para que la Junta deduzca de la financiación aportada por los Fondos Next Generation del Gobierno de España. "Si el Gobierno de Pedro Sánchez envía 4,5 millones a la Junta y la Junta de Andalucía nos quiere cobrar doblemente esa cantidad al Ayuntamiento, es como si el Gobierno andaluz quisiera hacer negocio con el tranvía y con este Ayuntamiento cobrando dos veces", ha asegurado Colomo.
Por su parte, el concejal de Imefe, Escuela Taller y Smart City, Luis García, ha instado a la Junta de Andalucía "a que traiga esos proyectos comprometidos con la ciudad de Jaén, que ha firmado y que, por incumplirlos le costó la Alcaldía". El edil ha aprovechado así para recordar al PP cómo "salió de este Gobierno municipal con una moción de censura por incumplimiento de acuerdo". En este sentido ha añadido que, durante año y medio, "vivimos cómo los proyectos de la Junta se dilataban en el tiempo". Y ahora sin embargo, ha lamentado cómo, después de dicha censura, "jamás me imaginé que fueran a atacar el proyecto estrella que tenía el PP en la ciudad de Jaén, como es el tranvía".
Luis García ha subrayado por tanto que el PP "ha perdido el norte" con este asunto, "cuando ataca un proyecto de trampantojo que fue firmado por ellos". "Yo el norte lo tengo claro, y es ese Jaén con unos nuevos presupuestos de futuro, de proyectos, como el tranvía, como la intermodal y como el CETEDEX" ha aseverado.

 

Fecha de publicación: 3 de abril de 2025

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