Está en: Inicio > El Ayuntamiento > Corporación Municipal
El concejal de Mantenimiento Urbano, Javier Padorno, y la concejala de Educación, Eva Funes, afrontan la recta final de las visitas a los colegios públicos de la ciudad para profundizar en la evaluación del estado y las necesidades de estos centros y, esta semana, han conocido de primera mano la situación de los colegios Antonio Prieto, María Zambrano y Jesús María.
Javier Padorno ha precisado que "se trata de visitas que se llevan a cabo con detenimiento, recorriendo los centros en su totalidad, para poder tener una idea exacta de las carencias que presentan para priorizar las más urgentes e incluir el mayor número posible de intervenciones en el contrato de conservación y mantenimiento que se va a ejecutar en los próximos meses".
Así, señala el edil, "la previsión con la que trabaja el equipo de Gobierno es concluir la elaboración del proyecto a finales de este mes para sacar el contrato a licitación en abril, de manera que se pueda ejecutar fuera del horario escolar, a lo largo de los meses de verano, para no interrumpir la actividad de los centros".
Padorno Muñoz ha añadido que "son muchas las necesidades que estamos encontrando en la ronda de visitas que comenzamos nada más llegar al Gobierno municipal, en el mes de enero, que son consecuencia de la falta de atención y mantenimiento a la que se han visto sometidos los colegios públicos durante la etapa anterior. Comprobamos en cada visita cómo se podían haber corregido innumerables deficiencias que ahora, por no haber sido atendidas, se han convertido en problemas mayores, algunos de los cuales impiden el normal desarrollo de la actividad docente".
El responsable municipal de Mantenimiento Urbano ha añadido que "entre las muchas actuaciones que no se han acometido en los colegios hay muchas relacionadas con labores de albañilería, fontanería, pintura, roturas de persianas o carpintería, y sobre todo, la reparación de cristales, ya que no existía en el Ayuntamiento la figura del oficial cristalero, que ahora si ha incorporado a los equipos de la Concejalía. Algunas de ellas se están atendiendo a diario con personal de Mantenimiento Urbano y otras, por sus características, se incluirán en el citado contrato de conservación y mantenimiento".
Por su parte, la concejala de Educación, Eva Funes, ha insistido en que "la falta de compromiso, de la más mínima atención y de asunción de sus competencias de los anteriores responsables municipales en materia de conservación y mantenimiento de los colegios públicos ha desembocado en una situación que complica el día a día de las comunidades educativas, han tenido que salvar algunas situaciones por ellas mismas y modificar sus rutinas para que repercutiesen lo menos posible al alumnado".
Eva Funes ha recordado que "el presente curso escolar comenzó sin que se llevase a cabo ni un solo arreglo en los colegios durante el pasado verano, cuando es la época idónea para llevar a cabo las obras, por lo que ahora se arrastran deficiencias que se han convertido en verdaderas urgencias que hay que atender y que el actual equipo de Gobierno incluirá en el contrato de conservación y mantenimiento de los centros".
Fecha de publicación: 17 de marzo de 2025