Está en: Inicio > Áreas Municipales > Consumo > Junta Arbitral de Consumo
La concejal de Inclusión y Accesibilidad, Elena Araque, junto con el concejal de Deportes, José María Álvarez y la presidenta de Aspaym Jaén, Sofía de la Torre, ha asistido a la presentación de la campaña 'Disfruta del verano con cabeza' que va a tener lugar en las tres piscinas públicas de la capital.
Una campaña puesta en marcha por el Ayuntamiento de Jaén y la Asociación de personas con lesión medular y otras discapacidades físicas (Aspaym) junto a Cruz Roja, el Hospital Nacional de Parapléjicos y la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo para recordarnos que hay que tener mucho cuidado a la hora de zambullirse en el agua, tanto si conocemos la zona como si no.
El objetivo de esta campaña es el de concienciarnos a la hora de meternos en el agua y prevenir las lesiones medulares sobre todo ahora que están abiertas las piscinas públicas y privadas y el aumento de actividades acuáticas en playas, ríos y pantanos.
La responsable del área de Inclusión y Accesibilidad, Elena Araque, ha destacado que esta campaña es preventiva e informativa, dirigida a los niños, ya que a través de charlas que imparten los profesionales de Aspaym les aconsejan cómo deben de tirarse de cabeza a la piscina. Una campaña que ha empezado hoy en las Fuentezuelas y va a seguir el miércoles en la Salobreja como el próximo viernes en la de El Tomillo"
La presidenta de Aspaym Jaén, Sofía de la Torre, ha incidido en que "debido a las imprudencias, el 6% de lesiones medulares son a causa de zambullidas con riesgo. Con esta campaña queremos sensibilizar a los niños y a los jóvenes de la importancia de evitar este tipo de imprudencias en superficies acuáticas a la hora de tirarse al agua".
La campaña para prevenir una lesión medular se basa en datos facilitados por el Hospital Nacional de Parapléjicos que destaca que el 6% de las lesiones medulares son a causa de zambullidas con riesgo. Las lesiones cervicales son las potencialmente más graves de entre las lesiones medulares. Esto es debido a que las que se producen a la altura de las primeras vértebras cervicales pueden afectar a la respiración, incluso ser causa de muerte.
Desde Aspaym Jaén se insta a la población y en particular a los más jóvenes a extremar la precaución en cualquier medio acuático y a seguir pautas para prevenir estas lesiones como son evitar tirarse de cabeza y conocer la profundidad de la superficie acuática.
Fecha de publicación: 22 de julio de 2024