Ayuntamiento de Jaén

Jaén, Jaén. Auténtica. www.turjaen.org

Está en: Inicio > El Ayuntamiento > Corporación Municipal

El Ayuntamiento organiza una charla formativa sobre prevención y ayuda contra el abuso y el maltrato a las personas mayores

Volver Imprimir

El Ayuntamiento, a través del Patronato Municipal de Asuntos Sociales, ofrecerá el próximo lunes, 17 de junio, a las 10:30, en el Centro de Participación Activa 'Andaluces de Jaén', una charla formativa sobre prevención y ayuda contra el abuso y el maltrato a las personas mayores.

La concejal de Asuntos Sociales, Familias e Igualdad, María Segovia, ha explicado que "esta actividad tiene carácter gratuito, se organiza con motivo de la celebración, el 15 de junio, del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez y el objetivo es que esta charla se repita en otros centros municipales".

María Segovia ha indicado, asimismo, que "se trata de una actividad que cuenta con la colaboración de la Confederación Estatal de Mayores Activos (CONFEMAC) y de la Unidad de Participación Ciudadana de la Policía Nacional y está dirigida a personas mayores, familiares, profesionales y personas interesadas en conocer las vías de actuación ante un caso de maltrato en la vejez".

La edil ha insistido "en la importancia de ofrecer esta formación a la población, puesto que el maltrato psicológico y económico siguen siendo los tipos más comunes porque no son tan evidentes como el daño físico y, a veces, están normalizados incluso por las propias personas mayores. Por ello, desde el Patronato de Asuntos Sociales queremos implicarnos con actividades como esta para avanzar en la concienciación y la prevención de este tipo de conductas y asesorar y transmitir información práctica para que, cuando existan casos de maltrato, las personas afectadas conozcan qué mecanismos de ayuda tienen a su alcance y actúen, ya que en ocasiones no lo hacen por desconocimiento".

La responsable municipal de Asuntos Sociales ha concretado que "las personas que acudan a esta convocatoria formativa podrán ver un vídeo en el que se explica que hay ciertas conductas que sufren las personas mayores a diario consideradas normales que, en realidad, son maltrato. El audiovisual irá acompañado de una charla de sensibilización presencial impartida por agentes de la Unidad de Participación Ciudadana de la Policía Nacional".

María Segovia ha recordado que "el teléfono contra el abuso y maltrato a las personas mayores de CONFEMAC (900 65 65 66) cerró el año 2023 con 846 casos atendidos"; un dato, asegura, "que hace necesario actuar en materia de prevención. Para poder erradicar este tipo de violencia, el primer paso es identificarla y ese es uno de los objetivos de la charla organizada desde el Patronato de Asuntos Sociales".

 

Fecha de publicación: 14 de junio de 2024

Sede electrónica

Pago impuestos

Agenda

Anuncios

Sugerencias y quejas

Portal de transparencia

AD Portal del empleado

teléfonos de interés

Excmo. Ayuntamiento de Jaén
Plaza de Santa María, 1. 23002
Tfno: 953 21 91 00
Oficina Municipal de Información y Atención Ciudadana
Pintor Francisco Quero de Miguel s/n (Lateral UPM) - Planta Baja (Derecha)
Tfno:900 72 72 73
Correo electrónico: oic@aytojaen.es
Administrador Web: En caso de cualquier duda técnica sobre el portal,
envíe sus consultas a la Oficina de Acceso Electrónico oae@aytojaen.es
Portal optimizado para una resolución de 1024 x 768