Ayuntamiento de Jaén

Jaén, Jaén. Auténtica. www.turjaen.org

Está en: Inicio > Áreas Municipales > Mantenimiento Urbano > Mantenimiento Urbano

El Ayuntamiento inicia los trabajos de reparación del muro desplazado de La Salobreja e intervendrá en todo el perímetro para prevenir problemas futuros

Volver Imprimir

Inicio trabajos pabellón Salobreja

El concejal de Deportes, José María Álvarez, ha visitado esta mañana las obras del pabellón de La Salobreja, que han comenzado este lunes. El visto bueno de Control de Contratos a que la actuación fuera declarada de emergencia ha permitido agilizar los plazos para iniciar los trabajos, cuyo plazo de ejecución ronda entre un mes y un mes y medio, pero que puede irse hasta los dos meses dependiendo, sobre todo, de las condiciones meteorológicas. El presupuesto de la intervención, incluyendo el IVA, ronda los 190.000 euros.

La actuación consistirá en la eliminación de cuatro salientes que hay actualmente en la fachada de la instalación, uno por cada puerta de acceso, y cuyo techo consiste en una pesada losa de hormigón que, según los informes técnicos, "tira" hacia afuera del muro de la fachada provocando, junto con las filtraciones de agua, que el que hay frente al gimnasio se haya separado de la techumbre. Álvarez asegura que la intervención "hará que tengamos una seguridad del 100 por 100 de que no va a pasar nada y garantizará que se solucionen todos los desperfectos tenemos actualmente y que han propiciado el cierre de la instalación".

Cabe recordar que el pabellón de La Salobreja permanece cerrado al público desde el pasado 16 de febrero debido, precisamente, a los aproximadamente 25 centímetros que separan el muro de la fachada posterior del pabellón de la techumbre de la instalación, con el consiguiente riesgo de derrumbe. Ahora, la empresa adjudicataria de los trabajos eliminará no solo los dos salientes de la zona afectada sino también, por precaución, los otros dos que hay en la fachada que da a la carretera de Granada. Una vez finalizados los trabajos, el pabellón pasará a tener un perímetro más rectangular, "como un conjunto, todo un bloque", ha añadido el concejal.
Para solucionar los problemas de filtraciones de agua, otro de los factores que ha provocado el desplazamiento del muro y su separación de la techumbre, se reparará toda la red de distribución de agua caliente. El motivo es que el pabellón se ubica sobre el antiguo vertedero municipal y debajo de lo que es la instalación está hueco, lo que provoca que el agua entre y afecte a la estructura. Estos trabajos se están llevando a cabo con recursos propios del Patronato Municipal de Deportes.

El problema estructural del muro viene afectando a la infraestructura desde hace, al menos, quince años. Pensando en los diferentes equipos que venían entrenándose y disputando sus partidos oficiales en el pabellón de La Salobreja, el Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con la Universidad de Jaén para la cesión de instalaciones, como es el caso de su pabellón deportivo. Otros han sido reubicados en otras infraestructuras municipales como, por ejemplo, los pabellones Carlos Martínez Esteban, del Bulevar, y el Manuel Jara Labella, en el barrio de Santa Isabel.

 

Fecha de publicación: 26 de febrero de 2024

Te puede interesar...

Sede electrónica

Agenda

Anuncios

Sugerencias y quejas

Portal de transparencia

teléfonos de interés

AD Portal del empleado

Excmo. Ayuntamiento de Jaén
Plaza de Santa María, 1. 23002
Tfno: 953 21 91 00
Oficina Municipal de Información y Atención Ciudadana
Pintor Francisco Quero de Miguel s/n (Lateral UPM) - Planta Baja (Derecha)
Tfno:900 72 72 73
Correo electrónico: oic@aytojaen.es
Administrador Web: En caso de cualquier duda técnica sobre el portal,
envíe sus consultas a la Oficina de Acceso Electrónico oae@aytojaen.es
Portal optimizado para una resolución de 1024 x 768