Ayuntamiento de Jaén

Jaén, Jaén. Auténtica. www.turjaen.org

Está en: Inicio

El alcalde presenta en FITUR las líneas turísticas maestras de "una ciudad que está de moda y te está esperando"

Volver Imprimir

Presentación en FITUR  alcalde ejes estratégicos para la promoción de la ciudad

Jaén, una ciudad con 5.000 años de historia con mucho por descubrir, está de moda. Es juvenil, vibrante, innovadora, llena de energía. En ella cohabitan la tradición y la vanguardia, la cultura y la gastronomía, la naturaleza y el deporte. Por todo esto "Jaén te está esperando", ha expuesto el alcalde, Agustín González, en la presentación en Fitur de las líneas estratégicas de turismo.

En la introducción el alcalde ha invitado a visitar una ciudad en la que cada rincón cuenta con siglos de historia, como acreditan el oppidum ibero de Puente Tablas y la Catedral, y en la que cada rincón se proyecta hacia el futuro de la mano de sus restaurantes con estrellas Michelin, de sus tabernas y tascas con soles Repsol, de sus tapas, de su barrio de las Tres Culturas, de la constitución del barrio de las Letras, de la vía ferrata, de la noche de San Antón, de sus gentes.

La estrategia de turismo desgranada por el alcalde para Jaén, que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida del jiennense y propiciar al visitante una gran experiencia, se estructura en torno a siete áreas: gastronomía, cultura, patrimonio, naturaleza, deporte e innovación.

Respecto a la primera, Agustín González ha incidido en la importancia de explotar la riqueza del aceite de oliva como distintivo culinario, saludable, vital. Ha destacado la importancia de los chefs locales que ofrecen experiencias gastronómicas únicas y ha avanzado que se promocionará al conjunto de la hostelería mediante la promoción de la cultura de la tapa.

En el ámbito cultural, el alcalde ha aludido al barrio de las Tres Culturas como punto de encuentro. También al fomento de la Semana Santa, la feria de San Lucas y el festival de Otoño, así como de festivales y conciertos de primer nivel (Oleosonic, Rock And roll blues fest, Alligator rocking¿ ). Ha mencionado también la importancia de la Jaén literaria.

El patrimonio histórico es otro eje turístico estratégico por la extraordinaria importancia de los monumentos, como la Catedral, las iglesias, los baños árabes, el arco de San Lorenzo, el oppidum de Puente Tablas y la muralla del castillo de Santa Catlina, que se enlazarán por rutas.

La naturaleza es otra área que se enfoca al turismo. En este sentido, el alcalde ha anunciado que se abrirá la vía ferrata, se promocionará el parque periurbano, se trabajará por la rehabilitación del paraje los Cañones y se diseñarán rutas que conecten lo espacios naturales con el casco urbano.

La potenciación de los eventos deportivos también se incluyen en la estrategia turística. Al respecto, el alcalde ha aludido como referente la carrera de San Antón y ha citado también la subida del Quiebrajano, así como las competiciones de fútbol sala y otros deportes.

El efecto de la innovación en el turismo de congresos es relevante. De ahí la importancia de posicionar a Jaén en el ámbito de la industria tecnológica, según ha expresado Agustín González, como factor que propicie la celebración de eventos en una ciudad que para acogerlos dispone de una gran infraestructura.

 

Fecha de publicación: 26 de enero de 2024

Sede electrónica

Agenda

Anuncios

Sugerencias y quejas

Portal de transparencia

teléfonos de interés

AD Portal del empleado

Excmo. Ayuntamiento de Jaén
Plaza de Santa María, 1. 23002
Tfno: 953 21 91 00
Oficina Municipal de Información y Atención Ciudadana
Pintor Francisco Quero de Miguel s/n (Lateral UPM) - Planta Baja (Derecha)
Tfno:900 72 72 73
Correo electrónico: oic@aytojaen.es
Administrador Web: En caso de cualquier duda técnica sobre el portal,
envíe sus consultas a la Oficina de Acceso Electrónico oae@aytojaen.es
Portal optimizado para una resolución de 1024 x 768