Ayuntamiento de Jaén

Jaén, Jaén. Auténtica. www.turjaen.org

Está en: Inicio

El Patronato Municipal de Cultura falla los premios del I Concurso Municipal de Peleles

Volver Imprimir

2024.01.24 Fallo concurso Peleles 2

El primer teniente alcalde, Manuel Carlos Vallejo, ha asistido a la reunión del jurado que ha fallado los premios del I Concurso Municipal de Peleles de Lumbres de San Antón, que ha sido para el Pelele 'Pelelemón', y cuyo lema era 'Quiero ser indultado', y que quería reflejar una crítica social hacia esas personas oportunistas que piensan que pueden estar al margen de la ley y salir impunes.

Manuel Carlos Vallejo ha asegurado que los peleles "son una tradición que hemos querido rescatar en la celebración de la Fiesta de las Lumbres de San Antón. Era una tradición que se estaba poco a poco perdiendo y que desde el Patronato Municipal de Cultura se ha querido impulsar su recuperación" y ha destacado que "se realizó el concurso, y para ser la primera vez desde hace mucho tiempo que se organizaba, ha tenido una gran participación. En concreto han sido ocho los peleles presentados a este concurso".

El primer teniente alcalde ha manifestado que "estamos muy satisfechos por haber recuperado esta tradición y que haya contado con esta participación que queremos que se vaya incrementando. La idea es mantener esa iniciativa cada año, y trataremos de ir mejorándolo en cada edición. El objetivo es mantener y seguir impulsando una tradición tan nuestra, tan jiennense, como son las Lumbres y estos peleles que se queman".

Para Manuel Carlos Vallejo, "las Lumbres de San Antón funcionan como atractivo, tanto para los jiennenses como para los turistas que con motivo de estas fiestas locales llegan a Jaén, y con este Concurso de Peleles pretendemos también incentivar la participación de los más jóvenes con la fabricación, montaje y quemado del tradicional muñeco/a de San Antón, denominado 'Pelele'. Es una antigua costumbre que caracteriza a Jaén y queremos recuperarlo y preservarlo".

 

Fecha de publicación: 24 de enero de 2024

Sede electrónica

Agenda

Anuncios

Sugerencias y quejas

Portal de transparencia

teléfonos de interés

AD Portal del empleado

Excmo. Ayuntamiento de Jaén
Plaza de Santa María, 1. 23002
Tfno: 953 21 91 00
Oficina Municipal de Información y Atención Ciudadana
Pintor Francisco Quero de Miguel s/n (Lateral UPM) - Planta Baja (Derecha)
Tfno:900 72 72 73
Correo electrónico: oic@aytojaen.es
Administrador Web: En caso de cualquier duda técnica sobre el portal,
envíe sus consultas a la Oficina de Acceso Electrónico oae@aytojaen.es
Portal optimizado para una resolución de 1024 x 768