Ayuntamiento de Jaén

Jaén, Jaén. Auténtica. www.turjaen.org

Está en: Inicio > Áreas Municipales > Juventud > Dependencias

Los derechos de los consumidores

Volver Imprimir



El primer requisito para que los consumidores puedan hacer valer sus derechos es conocerlos.
La Ley de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía los recoge en el articulado de su Título I. Son los siguientes:

 
a) Derecho a la protección de la salud y la seguridad, según el cual ¿los bienes y servicios destinados a los consumidores deberán estar elaborados y ser suministrados o prestados de modo que no presenten riesgos inaceptables para la salud y la seguridad física. En caso contrario deberán ser retirados, suspendidos o inmovilizados¿.

 
b) Derecho a la protección de los intereses económicos y sociales a través de una política activa tendente a la máxima satisfacción y respeto de los derechos e intereses legítimos de los consumidores.


c) Derecho a la indemnización y reparación de daños. Los consumidores tienen derecho a ser indemnizados por los daños y perjuicios producidos en el consumo de bienes y servicios, salvo que el daño haya sido causado por su culpa exclusiva.

 
d) Derecho a la información, en el que se incluye la vigilancia para que la publicidad cumpla los principios y límites establecidos en la normativa vigente.

 
e) Derecho a la educación y a la formación, para cuya adecuada satisfacción, las Administraciones Públicas organizarán, promoverán e incentivarán programas educativos y formativos.

 
f) Derecho de participación, representación y audiencia
, especialmente a través de las organizaciones o asociaciones de consumidores y usuarios.

 

Descarga de archivos


Contenidos relacionados

Fecha última modificación: 14 de marzo de 2018 a las 09:01

Sede electrónica

Agenda

Pago impuestos

Anuncios

Sugerencias y quejas

Portal de transparencia

AD Portal del empleado

teléfonos de interés

Logo Activa-T Joven

Logo banner Plan Recuperación

Emplea-T

Banner Programa Primera Experiencia Profesional en las Administraciones Públicas

Excmo. Ayuntamiento de Jaén
Plaza de Santa María, 1. 23002
Tfno: 953 21 91 00
Oficina Municipal de Información y Atención Ciudadana
Pintor Francisco Quero de Miguel s/n (Lateral UPM) - Planta Baja (Derecha)
Tfno:900 72 72 73
Correo electrónico: oic@aytojaen.es
Administrador Web: En caso de cualquier duda técnica sobre el portal,
envíe sus consultas a la Oficina de Acceso Electrónico oae@aytojaen.es
Portal optimizado para una resolución de 1024 x 768