15 de marzo: Día Mundial de los Derechos del Consumidor 2019. Productos inteligentes de confianza. Internet
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En 1983 la ONU instituyó el Día Mundial de los Derechos del Consumidor cuya celebración conmemora el discurso que el presidente estadounidense John F. Kennedy pronunció el 15 de marzo de 1962 ante el Congreso de su país en donde, entre otras, hizo las siguientes consideraciones:
"Ser consumidor, por definición, nos incluye a todos. Somos el grupo económico más grande en el mercado, que afecta y es afectado por casi todas las decisiones económicas públicas... Pero es el único grupo importante cuyos puntos de vista a menudo no son escuchados".
Por primera vez el consumidor fue considerado un elemento fundamental dentro del proceso productivo, se reconoció su relevancia política y se instó a las instituciones a arbitrar medidas para la protección de sus derechos.
El 9 de abril de 1985, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó las Directrices de la ONU para la Protección de los Consumidores, declaración de derechos que hoy goza de reconocimiento internacional:
1) derecho al acceso a bienes y servicios básicos esenciales, como alimentos, ropa, vivienda, salud, educación y salubridad.
2) derecho a la protección contra productos y procesos peligrosos.
3) derecho a recibir información para una elección correcta y protección contra publicidad deshonesta o confusa.
4) derecho a escoger productos y servicios a precios competitivos con la seguridad de una calidad satisfactoria.
5) derecho a ser escuchado y estar representado en la elaboración y ejecución de una política gubernativa y en el desarrollo de productos y servicios.
6) derecho a recibir una reparación adecuada por quejas justas, incluyendo compensación por información engañosa, bienes defectuosos o servicios insatisfactorios.
7) derecho a la educación de los consumidores para efectuar elecciones seguras de bienes y servicios, y ser conscientes de los derechos básicos de los consumidores y cómo hacerlos efectivos.
8) derecho a un ambiente saludable para vivir y trabajar.
La legislación española en esta materia está al nivel de la de los países más avanzados del mundo. Ya con anterioridad a las Directrices de la ONU, la Constitución de 1978 en su artículo 51 se refería a la defensa de los derechos de los consumidores:
"1) Los poderes públicos garantizarán la defensa de los consumidores y usuarios, protegiendo, mediante procedimientos eficaces, la seguridad, la salud y los legítimos intereses económicos de los mismos.
2) Los poderes públicos promoverán la información y la educación de los consumidores y usuarios, fomentarán sus organizaciones y oirán a éstas en las cuestiones que puedan afectar a aquéllos, en los términos que la ley establezca.
3) En el marco de lo dispuesto por los apartados anteriores, la ley regulará el comercio interior y el régimen de autorización de productos comerciales".
Desarrollo de este artículo fue la Ley 26/1984 de 19 de julio, General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, la cual fue reformada por la Ley 44/2006 de 29 de diciembre, de Mejora de la Protección de los Consumidores y Usuarios.
El Real Decreto Legislativo 1/2007 de 16 de noviembre aprobó el Texto Refundido de la Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios, reformado a su vez por la Ley 3/2014 que modifica aspectos sustanciales del mismo. La nueva ley, que entró en vigor el 29 de marzo de 2014, transpone al derecho interno español, con la mayor fidelidad y el menor cambio normativo posible, la Directiva 2011/83/UE, que preconiza una armonización mucho más profunda de los ordenamientos internos de los Estados, aun permitiendo ciertas excepciones puntuales.
En la Comunidad Autónoma Andaluza está asimismo en vigor la Ley 13/2003 de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía. En el vigente Estatuto de Autonomía, el artículo 27 se refiere también a los derechos de los consumidores:
"Se garantiza a los consumidores y usuarios de los bienes y servicios el derecho a asociarse, así como a la información, formación y protección en los términos que establezca la ley. Asimismo, la ley regulará los mecanismos de participación y el catálogo de derechos del consumidor".
El Día Mundial de los Derechos del Consumidor debe servir para recordarnos la importancia de nuestros derechos y los mecanismos para su defensa. Cada año, Consumers Internacional (CI), la organización que agrupa a las asociaciones de consumidores de todo el mundo, elige un tema específico como asunto de interés prioritario para esta conmemoración. En 2019 es "Productos Inteligentes de Confianza".
Desde teléfonos inteligentes a rastreadores de fitness portátiles, a asistentes activados por voz y televisores inteligentes, muchos de los productos que utilizamos están cada vez más conectados de forma predeterminada. En este Día Mundial de los Derechos del Consumidor, haremos hincapié en lo que los consumidores quieren y necesitan de un mundo conectado y lo importante que es colocarlos en el centro del desarrollo de estos productos y servicios digitales.
Los productos inteligentes están conectados a Internet y reciben, recopilan y envían datos. Actualmente hay 23.100 millones de productos inteligentes en el mundo, superando a las personas en una proporción de tres a uno.
A medida que más personas se conectan en línea en todo el planeta y nuestra conexión a Internet se vuelve mejor y más rápida, los productos inteligentes se van convirtiendo en una realidad cotidiana para los consumidores en todo el mundo, marcando un cambio importante en la forma en que muchos consumidores interactúan con los productos y servicios.
La aparición de la tecnología inteligente ofrece muchas oportunidades para los consumidores; acceso a nuevos servicios, productos más sensibles, mayor comodidad y opciones. Sin embargo, existen algunas causas importantes de preocupación: falta de seguridad, privacidad y opciones significativas sobre cómo las usamos, así como falta de claridad sobre quién es responsable cuando las cosas salen mal.
También hay problemas relacionados con la falta de acceso, con millones de personas bloqueadas globalmente de esta nueva tecnología por cargos de datos excesivamente altos.
El Día Mundial de los Derechos del Consumidor es nuestra oportunidad de generar un impacto real para los consumidores y recordar al mundo la importancia de observar y hacer cumplir los derechos de los consumidores.
Consumers International presenta una variedad de actividades en las redes sociales en las que puedes participar durante el día. Puede unirse a nuestra convocatoria de productos inteligentes de confianza utilizando el hashtag #BetterDigitalWorld. Conéctese con nosotros en Twitter y Facebook para conocer las últimas noticias y anuncios sobre el día.
Si desea obtener más información sobre la campaña del Día Mundial de los Derechos del Consumidor 2019 o compartir información sobre sus planes para el día, puede enviar un correo electrónico a nuestro equipo dedicado a
wcrd@consint.org.
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Fecha última modificación: 20 de febrero de 2019 a las 11:17