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Si no quiere que le roben, no deje la puerta abierta, ni le dé las llaves a cualquiera. Estos dos obvios consejos para la vida real, parece que se olvidan cuando estamos en Internet.
La primera norma de seguridad de Internet empieza por aplicar el sentido común. Por ejemplo, no abrir mensajes de correo ni archivos adjuntos de origen desconocido; tampoco en la mensajería instantánea. Elimínalos sin mirar. No fiarse de los regalos o premios ni llamar a teléfonos con prefijos 906. No facilitar la dirección electrónica ni los datos personales con ligereza. tener un antivirus y un cortafuegos actualizados, así como el sistema operativo y el navegador. No descargar programas de sitios poco fiables. Cuando se navega, utilizar la función "usuario sin permisos de administrador".
En el caso de actuar en ordenadores públicos o de otras personas, borrar las cookies, formularios e historial y desactivar la opción "autocompletar"; no hacer transacciones económicas y cerrar todas las sesiones al acabar.
Estafa
1) Hablar con el banco. Algunos tienen seguros antiphising.
2) Denunciarlo en comisaría. Si el importe es bajo y hay más víctimas, denuncia conjunta.
3) Modificar rutinas en la Red para que no vuelva a ocurrir.
www.inteco.es
Abuso de proveedor
1) Guardar las facturas.
2) Denuncia ante la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones.
www.usuariosteleco.es
Mensaje fraudulento
1) Entidades financieras, comercios y Administración nunca mandan E-mail para solicitar datos de acceso o bancarios. En caso de duda, llamar por teléfono.
2) Las astucias para pedir datos personales son: problemas técnicos, seguridad, premios...
3) Muchas estafas empiezan advirtiendo de que se ha hecho una compra con la tarjeta y para anularla hay que pulsar un enlace.
4) El correo fraudulento trata de forzar una decisión inmediata.
5) Los mensajes suelen contener errores gramaticales.
Compras electrónicas
1) No se debe comprar si el vendedor no inspira confianza.
2) Desconfiar de gangas.
3) No introducir el número de la tarjeta donde el pretexto es comprobar la edad.
4) No facilitar más datos personales de los necesarios.
5) Al enviar información bancaria, comprobar que se está en una página segura. Su dirección empieza con https://.
6) Comprobar que los cargos recibidos se corresponden con los realizados. Guardar justificantes.
7) Si en el plazo establecido no se recibe el producto y no hay respuesta del comerciante, acudir al banco y anular el cargo.
8) Si el producto recibido es inferior al contratado, exigir su reposición. Si la tienda se niega, denunciar y anular el cargo.
Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico.
Tipo de archivo: PDF |
Idioma: Castellano
Fecha última modificación: 6 de junio de 2019 a las 09:21