Ayuntamiento de Jaén

Jaén, Jaén. Auténtica. www.turjaen.org

Está en: Inicio > Áreas Municipales > Asuntos Sociales > Centros

Centros Municipales de Servicios Sociales Comunitarios

Volver Imprimir

DEFINICION:

La ciudad de Jaén cuenta en la actualidad con cinco Zonas Básicas de Servicios Sociales (ZBSS), en cada una de ellas se ubica un Centro Municipal de Servicios Sociales Comunitarios.
Los Centros Municipales de Servicios Sociales Comunitarios, son la estructura básica del Sistema Público de Servicios Sociales de Andalucía, con la finalidad orientada a la obtención de un mayor bienestar social y calidad de vida de la ciudadanía del territorio de Andalucía, como persigue también la erradicación y prevención de cualquier tipo de marginación o exclusión social que su población pueda estar sufriendo. Paliando y atenuando cualquier echo mediante la  ejecución de actuaciones, programas o servicios desde estos mismos Centros.
    Los servicios sociales comunitarios posibilitarán el acceso de las personas usuarias al conjunto de prestaciones y servicios del Sistema Público de Servicios Sociales de Andalucía y constituirán el nivel de referencia para la prevención de situaciones de vulnerabilidad social, valoración de las necesidades, planificación e  intervención, seguimiento y evaluación de la atenciones ofrecidas, así como la coordinación con otros agentes e instituciones presentes en el territorio, al objeto de articular la respuesta a las necesidades individuales, familiares, grupales y comunitarias de atención.

Centro Municipal de Servicios Sociales de

CMSS La Magdalena
Centro Municipal de Servicios Sociales de

CMSS Peñamefecit
Centro Municipal de Servicios Sociales de

CMSS San Felipe
Centro Municipal de Servicios Sociales

CMSS Polígono El Valle
Centro Municipal de Servicios Sociales

CMSS Bulevar

MODO DE ACCESO:

En la actualidad, los Centros de Servicios Sociales Comunitarios son el nivel primario de acceso a los recursos y servicios con los que cuenta el Sistema Público de Servicios Sociales de Andalucía.  Las funciones de los Servicios Sociales Comunitarios vienen recogidas en el artículo 28 de la Ley 9/2016, de 27 de diciembre, "de Servicios Sociales de Andalucía".
Toda persona que precise ser atendida, o necesite recibir asesoramiento o información, deberá dirigirse al Centro Municipal de Servicio Sociales de referencia, el cual le corresponda por empadronamiento o lugar de residencia, y solicitar  una cita previa para atención inicial en el P.A.S (Primera Acogida Social), donde un/a profesional técnico derivará y orientará la demanda hacia el profesional de referencia que precise, esta primera atención en la mayoría de los Centros será mediante vía telefónica, o en tal caso se citara presencialmente en Centro bajo cita y horaria.
Los usuarios/as que debido a problemas de movilidad o desplazamiento y que cuente con un documento acreditado, podrán solicitar una cita previa mediante vía telefónica con su Centro de Servicio Sociales Comunitarios de referencia.
 
OBJETIVOS:

Siguiendo la ley de base de los Servicios Sociales, Ley 2/1988, de 4 de abril, de Servicios Sociales de Andalucía, serán objetivos de los Servicios Sociales Comunitarios la realización de las actuaciones dirigidas al logro de las finalidades siguientes:
1. La promoción y el desarrollo pleno de los individuos, grupos y comunidades, potenciando las vías de participación para la toma de conciencia, la búsqueda de recursos y la solución de los problemas, dando prioridad a aquellas necesidades sociales más urgentes.
2. El fomento del asociacionismo en materia de servicios sociales, como cauce eficiente para el impulso del voluntariado social.
3. El establecimiento de vías de coordinación entre Organismos y profesionales que actúen, dentro de su ámbito territorial, en el trabajo social.

SERVICIOS QUE OFRECE:

Entre los servicios que los Centro Municipales de Servicios Sociales Comunitarios ofrece a  todas las personas usuarias y residentes en su ZBSS, están:
· Servicio de Información, Valoración, Orientación y Asesoramiento
· Servicios de Ayuda a Domicilio
· Servicio de Convivencia y Reinserción Social
· Servicio de Cooperación Social
· Servicios de Orientación Educativa.
· Prestaciones complementarias (ayudas económicas):
    o Ayudas de emergencia social
    o Ayudas económicas familiares
    o Otras ayudas que pudieran establecerse.

PERSONAL DE CENTROS MUNICIPALES DE SERVICIOS SOCIALES COMUNITARIOS Y CAPACIDAD:

 Los Centros cuentan con un personal técnico adscrito para el desarrollo de sus funciones y aplicación de recursos. Para poder desarrollar todas estas prestaciones desde los cinco Centros Municipales de Servicios Sociales (San Felipe, Magdalena, Peñamefécit, Polígono del Valle y Bulevar), se cuenta en cada uno de ellos con un equipo mínimo, formado por Trabajadoras/es Sociales, Educadores/as Sociales, Auxiliares Domiciliarios y personal de Servicios Generales (un Conserje y una Limpiadora), y Aux. Administrativo por centro. Cada centro puede variar su composición y contener algún profesional técnico más, dependiendo de las necesidades del servicio.
Los cinco Centros son atendidos a su vez por Psicólogos/as Comunitarios, los cuales prestan en varios centros alternativamente sus servicios, repartiéndose las Zonas Básicas de Servicios Sociales.

HORARIOS DE LOS CENTROS

Los Centros permanecerán abiertos de Lunes a Viernes, indistintamente en horario de mañana y de tarde, (viernes  tardes cerrado) siempre sujeto a los propios horarios de su personal. Los horarios de atención a personas estarán sujetos a los diferentes periodos estivales, aunque su horario normalizado en los Centros de Servicios Sociales Comunitarios es:

Horario de Mañana
De Lunes a Viernes
Horario de Tarde
De Lunes a Jueves
Horario Normalizado09:00 a 14:00 h.17:00 a 19:00 h.


Los horarios de atención en los centros, estarán sujetos a modificación dependiendo las fiestas nacionales o los festivos locales de la ciudad de Jaén.

 


Contenidos relacionados

Fecha última modificación: 17 de enero de 2022 a las 09:25

Sede electrónica

Pago impuestos

Agenda

Anuncios

Sugerencias y quejas

Portal de transparencia

AD Portal del empleado

teléfonos de interés

Excmo. Ayuntamiento de Jaén
Plaza de Santa María, 1. 23002
Tfno: 953 21 91 00
Oficina Municipal de Información y Atención Ciudadana
Pintor Francisco Quero de Miguel s/n (Lateral UPM) - Planta Baja (Derecha)
Tfno:900 72 72 73
Correo electrónico: oic@aytojaen.es
Administrador Web: En caso de cualquier duda técnica sobre el portal,
envíe sus consultas a la Oficina de Acceso Electrónico oae@aytojaen.es
Portal optimizado para una resolución de 1024 x 768