Ayuntamiento de Jaén

Jaén, Jaén. Auténtica. www.turjaen.org

Está en: Inicio > Áreas Municipales

El Ayuntamiento invertirá 2,5 millones de euros en el mantenimiento y conservación de la red viaria de la ciudad

Volver Imprimir

Plan para mantenimiento y conservación de la red viaria

El concejal de Conservación e Infraestructuras Municipales, Antonio Losa, ha anunciado que el Ayuntamiento invertirá 2,5 millones de euros en el mantenimiento y conservación de la red viaria de la ciudad. De ellos, casi 1,5 millones corresponden al 'Plan mixto de mantenimiento para la Conservación de Infraestructuras Viarias' y otro millón de euros se destinará a la contratación de una empresa de servicios para la ejecución de diversas operaciones de mantenimiento y conservación de la red viaria.

Con respecto al 'Plan mixto de mantenimiento para la Conservación de Infraestructuras Viarias', el concejal ha explicado que en él se contempla el arreglo de acerados y asfaltado. "En algunas algunas calles se arreglará solo el acerado o solo el asfalto, mientras que en otra se arreglarán ambas cosas", ha concretado. En total, se va a actuar en 41 calles de la ciudad repartidas en 13 barrios, "atendiendo a aquellos en los que más falta hace, sin distinción de barrios de primera ni de segunda". En este sentido, ha hecho hincapié en los que más necesidades de intervención presentan como Peñamefécit (se actuará en cinco calles) o Santa Isabel (en seis calles), actuando también en La Alcantarilla, Arrabalejo, Egido de Belén, Magdalena, San Felipe, Las Protegidas o en la zona de Renfe o Paseo de la Estación.

El concejal ha resaltado la especial intervención en tres puntos de la ciudad: en la arteria principal del Polígono de Los Olivares, la calle Espeluy "en la que llevaremos a cabo su asfaltado integral, muy demandado por la asociación, comerciales y empresarios de este recinto industrial". Por otro lado, se actuará en la carretera de La Guardia desde el colegio Alfredo Cazabán y el paseo principal del recinto ferial 'Alfonso Sánchez Herrera' "durante muchos años abandonado y que resulta fundamental para la celebración del mercadillo o las ferias de San Lucas y Virgen de la Capilla".

El plan tiene una duración de tres meses y está previsto que salga a licitación en las próximas semanas para que, a primeros de junio, "se inicien las obras aprovechando el cierre de los colegios, la temporada estival y la menor afluencia de tráfico". Y mientras, ha detallado, "ya estamos trabajando en el siguiente plan previsto para finales de año y para el que ya estamos visitando los barrios, recogiendo propuestas de las asociaciones vecinales, informes recibidos en la OMIAC¿".

Y junto este "ambicioso" plan, el concejal ha anunciado que, en breve, "un equipo de 10 personas de la empresa Sando del grupo CONACON, empezará a trabajar para ejecutar diversas operaciones de mantenimiento y conservación de la red viaria". De esta forma, ha explicado Antonio Losa, "se podrán realizar obras de manera inmediata que incluyen actuaciones en acerados, pavimentos, adecuación de espacios urbanos, señalización horizontal y vertical o bacheos, entre otras". A su vez, estos trabajos se coordinarán con el personal municipal de conservación como albañiles, fontaneros, herreros, electricistas, pintores y transportistas.

El contrato con la empresa Sando, encargada de la conservación viaria de ciudades como Málaga, Granada, Sevilla, Madrid, Marbella, Fuengirola o Cádiz, "tiene un año de duración prorrogable por otro año más por un importe de 1 millón de euros que, sumados al casi 1, 5 millones de euros del 'Plan mixto de mantenimiento para la Conservación de Infraestructuras Viarias' suponen casi 2,5 millones de euros que invertiremos en este ambicioso proyecto para el mantenimiento y conservación de la red viaria de la capital".

400 MICROACTUACIONES Y MÁS DE 30 INTERVENCIONES INTEGRALES

El concejal de Conservación e Infraestructuras Municipales del Ayuntamiento de Jaén también ha hecho referencia a las 400 microactuaciones y más de 30 intervenciones casi integrales llevadas a cabo en la ciudad durante estos 8 meses de legislatura, "entre las que se encuentran aquellas competencias en materia de conservación que me encontré con el 90% de las partidas agotadas fruto de la gestión del Equipo de Gobierno anterior".

Como ejemplos ha citado la calle Sagrado Corazón de Jesús "en la que hemos quitado más de 200 bolardos flexibles y hemos ampliado el acerado, facilitando 50 nuevos aparcamientos para los vecinos de la zona". O el acceso "digno, seguro y peatonal" dotado al centro comercial 'Jaén Plaza' desde la UJA. También ha citado la intervención integral en la sede de la plataforma de jubilados en la calle Obispo González que, desde hace años, "se encontraba en unas condiciones infrahumanas por humedades, saneamientos destrozados¿ y que, en breve, se podrán en valor con su apertura de nuevo al público".

Todo ello unido al arreglo integral de calles como Voluntaria de Cáritas, San Ildefonso, Ignacio Figueroa o la plaza de San Bartolomé. Asimismo, "hemos procedido a la finalización y pago de la rotonda de Aparejadores en el barrio de las Fuentezuelas, tras más de un año parada, y hoy mismo hemos iniciado la reposición del muro caído en la calle Molino de la Condesa, junto al teatro Infanta Leonor, sin olvidar la adecuación de los terrenos junto al carril ciclista de Ronda de la Misericordia con la creación de 125 plazas aparcamiento para vehículos y 18 para motocicletas con una inversión de 50.000 euros aproximadamente".

Por último, Antonio Losa ha agradecido a su equipo del área de Conservación e Infraestructuras Municipales el trabajo realizado para que todos estos proyectos se hayan hecho posibles.

 

Fecha de publicación: 15 de abril de 2024

Sede electrónica

Agenda

Anuncios

Portal de transparencia

Sugerencias y quejas

AD Portal del empleado

teléfonos de interés

Excmo. Ayuntamiento de Jaén
Plaza de Santa María, 1. 23002
Tfno: 953 21 91 00
Oficina Municipal de Información y Atención Ciudadana
Pintor Francisco Quero de Miguel s/n (Lateral UPM) - Planta Baja (Derecha)
Tfno:900 72 72 73
Correo electrónico: oic@aytojaen.es
Administrador Web: En caso de cualquier duda técnica sobre el portal,
envíe sus consultas a la Oficina de Acceso Electrónico oae@aytojaen.es
Portal optimizado para una resolución de 1024 x 768