Ayuntamiento de Jaén

Jaén, Jaén. Auténtica. www.turjaen.org

Está en: Inicio > Áreas Municipales > Universidad Popular

El Ayuntamiento de Jaén suscribe un acuerdo de colaboración para facilitar la educación financiera básica a las personas que tengan dificultad con la banca digital

Volver Imprimir

Foto firma convenio

La concejal de Promoción Económica, Carmen Rueda, ha suscrito un convenio de colaboración con la Fundación de la Universidad de Cantabria para el Estudio y la Investigación del sector financiero (Fundación UCEIF) y el Banco de Santander para la realización del proyecto 'Finanzas para Mortales'. El objetivo de este proyecto es mejorar la cultura financiera de la sociedad, a través de la realización de talleres de formación que permite ayudar a las personas y en particular, a los mayores, a manejar la banca online y el mantenimiento de la seguridad y protección de sus finanzas, entre otras cuestiones.

Este convenio de colaboración tiene una vigencia de un año y las sesiones de educación financiera estarán impartidas por formadores voluntarios de la entidad y dirigidas a distintos colectivos como personas mayores, alumnos de colegios e institutos o cualquier otro colectivo vulnerable designado por el Ayuntamiento.

La concejal Carmen Rueda se ha mostrado satisfecha por la firma del convenio ya que es una manera de acercarse a una de las preocupaciones de la sociedad, como es el acceso a la banca electrónica. "Vamos a ayudar a la ciudadanía a entender sus finanzas, a que sepan manejar la banca electrónica, a utilizar correctamente un cajero automático. El Ayuntamiento es sensible a estas necesidades y por eso lo hacemos en colaboración con la iniciativa privada y que los colectivos sociales de la ciudad puedan inscribirse en los mismos y familiarizarse con la educación financiera".

Por su parte, Begoña Torre, directora de la Fundación UCEIF, considera que 'Finanzas para mortales' es un programa necesario hoy día. "Es un programa de educación financiera que busca que todas las personas tomen las mejores decisiones financieras con la máxima confianza. Y para eso damos formación y asesoramiento".

El Ayuntamiento de Jaén dará prioridad a aquellas personas que tengan dificultades para acceder a las nuevas tecnologías o las nuevas formas de comunicarse con la banca y proporcionará los espacios necesarios para la celebración de las formaciones.

El Proyecto 'Finanzas para Mortales' surgió en 2012 y desde entonces la educación financiera ha llegado a todos los estratos sociales, desde escolares de Educación Primaria, Secundaria, Universidad, colectivos sociales y, en particular, a las personas mayores. Se trata de un programa reconocido por el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que el pasado año 2023 realizó más de 1.200 sesiones formativas en toda España, acercando la educación financiera básica a más de 80.000 personas y contando con más de 370 formadores voluntarios del Banco Santander.

 

Fecha de publicación: 15 de abril de 2024


Excmo. Ayuntamiento de Jaén
Plaza de Santa María, 1. 23002
Tfno: 953 21 91 00
Oficina Municipal de Información y Atención Ciudadana
Pintor Francisco Quero de Miguel s/n (Lateral UPM) - Planta Baja (Derecha)
Tfno:900 72 72 73
Correo electrónico: oic@aytojaen.es
Administrador Web: En caso de cualquier duda técnica sobre el portal,
envíe sus consultas a la Oficina de Acceso Electrónico oae@aytojaen.es
Portal optimizado para una resolución de 1024 x 768