Ayuntamiento de Jaén

Jaén, Jaén. Auténtica. www.turjaen.org

Está en: Inicio

El alcalde muestra su satisfacción por el resultado de las obras de recuperación de la Muralla Norte de Jaén

Volver Imprimir

2024.04.12 Foto visita Muralla Norte

El alcalde ha visitado este viernes La Muralla Norte de Jaén, de 400 metros de longitud, que ha sido objeto de una intervención reciente para asegurar su mantenimiento mediante la consolidación y reparación de los lienzos y los 15 torreones que lo conforman. Se trata del tramo que va desde el cerro de Santa Catalina hasta el carril de La Llana, es uno de los pocos fragmentos visibles de la muralla que protegía la ciudad y está catalogado como Bien de Interés Cultural.

El alcalde de la capital ha mostrado su satisfacción "por el resultado de estas obras de recuperación" y ha asegurado que "su ejecución, que respeta la esencia de La Muralla Norte, es un ejemplo de gobernanza ya que, cuando el actual Equipo de Gobierno llegó hace diez meses, el proyecto estaba licitado pero no se había firmado el contrato con la empresa. Únicamente estaba hecha la adjudicación de la obra a Construcciones Calderón y gracias al compromiso de la empresa y al gran trabajo del Ayuntamiento, se consiguieron agilizar todos los trámites para ejecutarlo en el plazo de seis meses que restaba para cumplir con los plazos marcados por la estrategia DUSI".

Agustín González ha asegurado que "con la puesta a disposición de los jiennenses y visitantes de este espacio rehabilitado, que es un fiel reflejo de las diferentes épocas históricas que vivió Jaén durante los últimos dos milenios, se enriquece nuestro patrimonio histórico y cultural al tiempo que crece el valor turístico de la ciudad, ya que se constituye como un foco más para atraer a muchas personas que podrán disfrutar de accesos mejorados, un paseo que ofrece vistas privilegiadas de la ciudad y un nuevo mirador en una de las torres de la muralla".

El máximo representante municipal ha agradecido "la implicación de la empresa Calderón, encargada de la ejecución de los trabajos, y su compromiso para concluir la intervención dentro de los plazos establecidos" y ha recordado que "el presupuesto, 1.228.950 euros, ha llegado a través de la estrategia europea de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI), cofinanciada al 80% con fondos Feder y al 20% con fondos municipales y de la Diputación Provincial asignados hace dos mandatos. En el anterior se licitó el proyecto y, en el actual, se ha ejecutado dentro de plazo y de modo ejemplar".

Asimismo, el primer edil ha transmitido su agradecimiento "a todo el equipo de técnicos municipales que ha trabajado para sacar adelante el proyecto. Sin el esfuerzo y dedicación plena de arquitectos, arqueológos y otros profesionales no habría sido posible que, en el día de hoy, estemos disfrutando del resultado de una obra que engrandece a Jaén".

Por su parte, Juan Carlos García de los Reyes, arquitecto director de las obras, ha valorado "la apuesta del Ayuntamiento por este proyecto y la tremenda eficacia con la que ha resuelto los trámites necesarios para su ejecución" y ha señalado que "debido a los límites del presupuesto, que es insuficiente para las necesidades de conservación y restauración que presenta La Muralla Norte, se ha dado prioridad a las zonas en las que las necesidades eran una emergencia".

Así, detalla García de los Reyes, "a través de esta intervención se han consolidado muros que presentaban peligro inminente de derrumbe, rescatado partes que estaban ocultas por intervenciones inadecuadas, se han arreglado revocos, restaurado el tapial, eliminado vegetación, trabajado para que el agua no siga deteriorando los muros, limpiado el camino de acceso y preparado un mirador, de manera que se ha mejorado el uso público del espacio y ha dado el primer paso para su recuperación completa".

El arquitecto director de las obras ha añadido que "en los próximos días, el equipo entregará al Ayuntamiento una memoria final de la intervención que incluirá una propuesta acerca de los criterios y prioridades con los que, a su juicio, se debe intervenir en el futuro", ha felicitado a la empresa Construcciones Calderón "por su pericia para ejecutar los trabajos en plazo" y ha agradecido "el apoyo brindado por los historiadores, arqueólogos y arquitectos municipales a la hora del desarrollo del proyecto".

 

Fecha de publicación: 13 de abril de 2024

Sede electrónica

Agenda

Anuncios

Sugerencias y quejas

Portal de transparencia

teléfonos de interés

AD Portal del empleado

Excmo. Ayuntamiento de Jaén
Plaza de Santa María, 1. 23002
Tfno: 953 21 91 00
Oficina Municipal de Información y Atención Ciudadana
Pintor Francisco Quero de Miguel s/n (Lateral UPM) - Planta Baja (Derecha)
Tfno:900 72 72 73
Correo electrónico: oic@aytojaen.es
Administrador Web: En caso de cualquier duda técnica sobre el portal,
envíe sus consultas a la Oficina de Acceso Electrónico oae@aytojaen.es
Portal optimizado para una resolución de 1024 x 768