Ayuntamiento de Jaén

Jaén, Jaén. Auténtica. www.turjaen.org

Está en: Inicio

El Ayuntamiento anuncia los nombres de las mujeres y entidades premiadas en la XII edición de los 'Premios Jaeneras por la Igualdad y contra la Violencia de Género'

Volver Imprimir

Foto jurado Premios Jaeneras

El Ayuntamiento ha hecho público el fallo de la XII edición de los 'Premios Jaeneras por la Igualdad y contra la Violencia de Género', convocados a través de la Concejalía de Igualdad y que se otorgan en las modalidades de Ámbito Universitario y Científico, Cultura, Deporte, Ámbito Laboral, Ámbito Social, Salud, Educación y Mención Especial de Alcaldía con el objetivo de reconocer a mujeres y entidades de nuestra ciudad que contribuyen a defender la igualdad real y efectiva de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres y/o por su lucha contra la violencia de género.

La concejal de Igualdad, María Segovia, ha señalado que "se ha registrado una participación muy alta, ya que se han recibido 18 candidaturas, entre las que el jurado ha emitido su fallo en la Comisión Permanente del Consejo Local de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la ciudad de Jaén" y ha apuntado que "el jurado ha estado compuesto por la Comisión Permanente del Consejo Local de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Ciudad de Jaén, dos expertas en género, una nombrada por la propia Comisión Permanente del consejo y otra por la Universidad de Jaén".

María Segovia ha transmitido su enhorabuena a las premiadas, las ha felicitado personalmente y las ha invitado a la gala de entrega de premios, que tendrá lugar el 16 de mayo, a las 8 de la tarde, en el teatro Darymelia, al tiempo que ha agradecido "la participación de tantas personas y entidades a esta convocatoria. Ha sido muy difícil para el jurado la emisión de su fallo, puesto que todas ellas tienen un importante y destacado perfil de trabajo a favor de la igualdad".

Las premiadas XII edición de los 'Premios Jaeneras por la igualdad y contra la violencia de género' son:


ÁMBITO UNIVERSITARIO Y CIENTIFICO

Carmen Rueda Galán

Carmen Rueda Galán, profesora Titular en la Universidad de Jaén puesto al que ha llegado y con un potente recorrido como investigadora posdoctoral, y sus líneas de investigación vinculadas al Instituto Universitario de Investigación en Arqueología ibérica de la Universidad de Jaén (Arqueología del culto y Arqueología de género). Actualmente es Secretaria del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología ibérica de la Universidad de Jaén, y Secretaria del Departamento de Patrimonio Histórico.

Desde la docencia destaca su implicación en la enseñanza desde una perspectiva de género en todas las asignaturas que imparte, al mismo tiempo que está contribuyendo a la formación de jóvenes investigadoras e investigadores en sus estudios relacionados con el las mujeres y la perspectiva de género en las sociedades íberas.

ÁMBITO CULTURAL

Carmen Gersol Ayllón

Carmen Gersol Ayllón representa uno de los principales exponentes del cante flamenco de Jaén tal y como refleja su amplia trayectoria artística, en un arte como el flamenco, donde la igualdad efectiva (como ocurre en todos los ámbitos de la sociedad) no se ha convertido todavía en una realidad, destacando su contribución en la dinamización de la actividad cultural de Jaén y, en segundo lugar, por la promoción que ha hecho, hace y seguirá haciendo de nuestra ciudad en cada una de sus actuaciones.

Esa implicación, se hacen patentes en la defensa de los derechos de las mujeres y de la igualdad de oportunidades, en especial, en el ámbito de la cultura y del flamenco. Con este objetivo de sensibilización y divulgación, ha desarrollado actividades específicas (conferencias, masterclass, recitales¿) sobre la evolución y situación actual del papel de la mujer en el flamenco y sus letras, analizando los mensajes sexistas.

ÁMBITO DEPORTIVO

Anabel Jurado Peña

Relacionada con el mundo futbolístico desde su infancia, con 22 años militaba en el club local Atlético jiennense que competía en la liga nacional, asumiendo entonces la coordinación de un club masculino el Atlético Jaén, asumiendo el entrenamiento del mismo, siendo en ese momento la única mujer de la provincia de Jaén que tiene la máxima titulación técnica. Ha sido seleccionadora de futbol femenino andaluz durante 6 años.

En el año 2014 la nombraron Delegada Provincial del Comité Andaluz de entrenadores siendo la única mujer que ostenta ese cargo en Andalucía y que continúa en la actualidad.
Ha sido la primera mujer Gerente del Patronato Municipal de Deportes y ha recibido varios reconocimientos entre otros, premio en la X Gala del Deporte, Sello de Plata del Ayuntamiento de Jaén, etc.

ÁMBITO LABORAL

Teresa Piedra Martínez

En 2003 cuando ingresa en el Cuerpo Nacional de Policía, y en sus comienzos Teresa estuvo destinada en el Grupo de Atención al Ciudadano de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana.

En su compromiso personal y profesional por la lucha contra la violencia de género accedió al llamado Servicio de Atención a la Familia (SAF), antecesor de la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM), Grupo Operativo de la Brigada Provincial de Policía Judicial, encargado de la investigación de los delitos de malos tratos habituales en el ámbito familiar, los delitos contra la libertad sexual, así como la protección de mujeres víctimas de los referidos delitos. Mujer con veinte años de servicio activo, ha acumulado gran experiencia y formación especializada y continua en la prevención, investigación y protección a las víctimas en el contexto de la violencia de género, violencia doméstica y violencia sexual, además de impartir charlas de sensibilización y prevención de la violencia contra las mujeres jiennenses.

ÁMBITO SOCIAL

Lina Mª Vico Montávez

Técnica especialista en Biblioteca de la Universidad de Jaén, cuenta con una amplia formación en género vinculada a su campo de trabajo.Destaca por su trayectoria e implicación humana con el voluntariado, la acción social y la cooperación para el desarrollo, sin ánimo de lucro, participando activamente en numerosos proyectos, principalmente con perspectiva de género.

Entre otras muchas labores ha realizado acciones de voluntariado en una escuela y comedor en una zona de extrema pobreza de Perú, trabajo de campo en la electrificación de aldeas, en el centro de mujeres maltratadas, en la cárcel y en una Casa-Hogar de niñas en honduras, ha intervenido en Proyectos de la Agencia Andaluza de Cooperación en los Campamentos de Refugiados/as Saharauis, para la autogestión en materia de salud, energía y agua de la población.

ÁMBITO EDUCATIVO

IES Las Fuentezuelas

El compromiso del IES Las Fuentezuelas por la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres y la prevención de la violencia de género va más allá del cumplimiento de una normativa; este centro ha hecho de la coeducación su seña de identidad, convirtiéndose en un referente de buenas prácticas de la igualdad en las aulas, que cuenta con un Plan de Igualdad desde hace más de 15 años.

La importancia alcanzada por el Plan, consolidada a través de ocho cursos de trabajo, se debe no sólo al número de actividades realizadas a lo largo del curso, sino también a la calidad, la variedad y la complementariedad de las mismas, se ha propiciado la colaboración con asociaciones y entidades del Tercer Sector (Fundación Internacional de Derechos Humanos, Jaén Acoge, Mujeres Progresistas contra la Discriminación y la Violencia de Género¿) que aporten su experiencia y formación especializada.

ÁMBITO SANITARIO

Isabel Serrano Peña

Trabajadora Social que desde el 2001 desarrolla su actividad en la atención primaria, desde el 2016 y hasta la fecha es Coordinadora de Trabajo Social en el Distrito Sanitario de Jaén. Forma parte de la Comisión de Violencia de Género del Distrito Sanitario de Jaén Sur, mujer de una amplia trayectoria en el Trabajo Social y con mujeres victimas violencia de género, madres adolescentes e inmigrantes.

Es un referente en el Programa Forma Joven del IES San Juan Bosco, promocionando actividades saludables, prevención e información, en materia de autoestima, salud sexual, y prevención del suicidio también en le IES Virgen del Carmen, etc.

MENCIÓN ESPECIAL DE ALCALDÍA

Manuela Rosa Jaenes

Licenciada en Periodismo, entró en el equipo de Diario Jaén en el año 1998, curtiéndose en las áreas de local y provincia. Desde 2013 se encarga de la crónica política del diario, es coordinadora de revistas y suplementos especiales. En 2004 la nombran Jefa de Sección y Redactora Jefa en el 2014, y desde 2019 ocupa el cargo de adjunta a la Dirección de Narrativa y Emociones.

Su labor periodística la compagina con la impartición de conferencias, presentación de libros, etc. tiene publicados cuatro libros y en el año 2018 recibió la Mención de Honor en los premios de la provincia de Jaén.

 

Fecha de publicación: 12 de abril de 2024

Sede electrónica

Agenda

Anuncios

Sugerencias y quejas

Portal de transparencia

teléfonos de interés

AD Portal del empleado

Excmo. Ayuntamiento de Jaén
Plaza de Santa María, 1. 23002
Tfno: 953 21 91 00
Oficina Municipal de Información y Atención Ciudadana
Pintor Francisco Quero de Miguel s/n (Lateral UPM) - Planta Baja (Derecha)
Tfno:900 72 72 73
Correo electrónico: oic@aytojaen.es
Administrador Web: En caso de cualquier duda técnica sobre el portal,
envíe sus consultas a la Oficina de Acceso Electrónico oae@aytojaen.es
Portal optimizado para una resolución de 1024 x 768