Ayuntamiento de Jaén

Jaén, Jaén. Auténtica. www.turjaen.org

Está en: Inicio

El Ayuntamiento inaugura la exposición de la Unidad Militar de Emergencias 'Somos Soldados' que sintetiza toda una vida de operaciones "para proteger a la ciudadanía"

Volver Imprimir

Inauguración Expo UME

El alcalde de Jaén, Agustín González, junto con la concejal de Cultura, Festejos y Patrimonio Histórico, corporación municipal, representantes de la UME, tales como el Tte. De Navío de la UME, José María García de Guadiana y el comandante Miguel López, así como miembros de las distintas fuerzas y cuerpos de Seguridad, como el Coronel Subdelegado de Defensa, Manuel Martín Porres, han inaugurado la exposición 'Somos soldados' de la Unidad Militar de Emergencias que permanecerá abierta al público desde hoy y hasta el próximo 29 de abril en el Palacio de Condestable Iranzo de la capital.

El alcalde ha agradecido la presencia de esta muestra en Jaén y ha subrayado el valor de todos su soldados, que son "verdaderos héroes" aunque no se reconozcan así mismos pues, ha asegurado que, "como decía Machado, es la mirada ajena la que nos define". Con esta calificación el primer edil ha resaltado durante su intervención que el valor "no es solo enfrentarse al riesgo, es también aliviar el dolor de las víctimas de las catástrofes que motivan vuestra participación". Agustín González ha agradecido su ayuda a los damnificados en la tormenta Filomena, el volcán de Palma y en numerosos incendios forestales, o incluso la operación llevada a cabo para combatir el coronavirus que ya forma parte de nuestra historia, entre otras muchas más". El alcalde ha mostrado con todo su gratitud "porque cumplís a la perfección la orden de protegernos y es justo que, en reciprocidad, contéis con nuestro cariño y nuestro aplauso".

Por su parte, la edil de Cultura ha dado la enhorabuena a sus representantes y puesto en valor esta muestra que tiene como fin "dar visibilidad a la UME, cuya misión es la intervención rápida en cualquier lugar de nuestro territorio nacional con el objetivo de contribuir a la seguridad y bienestar de los ciudadanos en supuestos de catástrofe o emergencia, allá donde su presencia sea requerida". En este sentido ha destacado la oportunidad que se presenta para esta capital el hecho de tenerla tan cerca durante todo este mes tras su paso por Burgos, siendo Jaén la segunda ciudad que visitan este año. Desde el Patronato municipal de Cultura ha subrayado así la apuesta por esta cesión que "condensa toda una vida de operaciones en 74 imágenes explicativas, donde el público tendrá además la ocasión de poder contemplar toda la preparación de los miembros de esta Unidad de cara a enfrentarse a terremotos, catástrofes atmosféricas, incendios, en definitiva, cualquier misión que se les encomienda".

"La UME está formada por 3.500 hombres y mujeres que están preparados para enfrentarse a toda clase de adversidades en el cumplimiento de su deber y la ciudad de Jaén tiene desde hoy la gran oportunidad poder acercarse y conocer de cerca todos sus valores humanos de sacrificio, entrega, vocación, disciplina, abnegación, compañerismo y empatía para llevar a cabo sus intervenciones tanto en España, como fuera de nuestras fronteras" ha concretado.

El Tte. De Navío de la UME, José María García de Guadiana, ha agradecido a la ciudad "la oportunidad de acercarnos a la ciudadanía y que nos conozcan un poco más". Así ha explicado que "somos una unidad joven de tan solo 18 años, cinco batallones distribuidos en cinco ciudades, un batallón de helicópteros, que damos cobertura a todo el territorio nacional en todo tipo de catástrofes para las que nos adiestramos y enfrentamos diariamente". El Tte, ha destacado la presencia de la UME " fuera de nuestras fronteras, siempre con la ayuda de nuestros compañeros de los otros ejércitos".

Por su parte, el Coronel Subdelegado de Defensa, Manuel Martín Porres, ha manifestado "una enorme alegría de poder contemplar una exposición de los fondos de la UME para que los jiennenses conozcan más y mejor a una de las unidades militares más valoradas que nació en 2005 y ha recibido desde entonces numerosos reconocimientos, algunos incluso de esta provincia".

Esta exposición permanecerá abierta al público de lunes a viernes, de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas y los sábados, de 10 a 14 horas.

 

Fecha de publicación: 11 de abril de 2024

Sede electrónica

Agenda

Anuncios

Sugerencias y quejas

Portal de transparencia

teléfonos de interés

AD Portal del empleado

Excmo. Ayuntamiento de Jaén
Plaza de Santa María, 1. 23002
Tfno: 953 21 91 00
Oficina Municipal de Información y Atención Ciudadana
Pintor Francisco Quero de Miguel s/n (Lateral UPM) - Planta Baja (Derecha)
Tfno:900 72 72 73
Correo electrónico: oic@aytojaen.es
Administrador Web: En caso de cualquier duda técnica sobre el portal,
envíe sus consultas a la Oficina de Acceso Electrónico oae@aytojaen.es
Portal optimizado para una resolución de 1024 x 768