Ayuntamiento de Jaén

Jaén, Jaén. Auténtica. www.turjaen.org

Está en: Inicio > Áreas Municipales

El Ayuntamiento potencia la coordinación y la colaboración con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer 'La Estrella'

Volver Imprimir

Visita a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer La Estrella

La concejal de Asuntos Sociales, María Segovia, ha visitado el Centro de Día 'La Estrella' donde ha podido conocer sus instalaciones, así como los recursos que en él se ofrecen.

El centro, gestionado por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer 'La Estrella', tiene ocupadas actualmente 21 plazas, aunque tiene capacidad para 77. En él también se encuentra una residencia con capacidad para 44 plazas, aunque a día de hoy solo está ocupada por 30 residentes en régimen interno.

Durante la visita, la edil ha puesto en valor el funcionamiento de este centro y, sobre todo, la labor que desempeñan sus profesionales con estos enfermos y sus familias. María Segovia ha recordado el convenio firmado entre dicha asociación y el Patronato Municipal de Asuntos Sociales que recoge, entre otros puntos, que los trabajadores de los Centros Municipales de Servicios Sociales y de los Centros de Participación Activa de Mayores reciban información y divulgación por parte de la asociación "para que nuestros trabajadores conozcan todos los recursos disponibles para poder ofrecérselos a las personas que lo requieran". El convenio, firmado el 1 de diciembre de 2022 y con vigencia de cuatro años, tiene como objetivo coordinar los recursos para las personas que acudan a la residencia, del centro de día y de la asociación, así como informar de posibles situaciones de riesgo que desde la entidad puedan ser detectadas.

La concejal ha indicado que desde el PMAASS "mostramos un especial interés por este recurso y, especialmente, por los talleres de prevención del deterioro cognitivo como parte también del trabajo que desde el programa 'Jaén Cuidadora' estamos llevando a cabo desde el Patronato Municipal de Asuntos Sociales". Un programa, ha recordado, "con el que intentamos paliar la soledad no deseada y tratamos de ofrecer a nuestros mayores los recursos que están a nuestro alcance como, por ejemplo, los talleres de estimulación cognitiva y envejecimiento activo, entre otros".

El centro se creó en el año 1999. Se encuentra totalmente adaptado a las necesidades del colectivo y cuenta con un equipo de profesionales especializado (directora, enfermeras, psicólogo, trabajadora social, terapeuta ocupacional, musicoterapeuta, fisioterapeuta, auxiliares de enfermería, entre otros), encargados de atender sus necesidades, así como de ofrecer tratamiento terapéutico adaptado a la capacidad física, cognitiva y funcional de la persona atendida.

 

Fecha de publicación: 10 de abril de 2024

Sede electrónica

Agenda

Anuncios

Sugerencias y quejas

Portal de transparencia

teléfonos de interés

AD Portal del empleado

Excmo. Ayuntamiento de Jaén
Plaza de Santa María, 1. 23002
Tfno: 953 21 91 00
Oficina Municipal de Información y Atención Ciudadana
Pintor Francisco Quero de Miguel s/n (Lateral UPM) - Planta Baja (Derecha)
Tfno:900 72 72 73
Correo electrónico: oic@aytojaen.es
Administrador Web: En caso de cualquier duda técnica sobre el portal,
envíe sus consultas a la Oficina de Acceso Electrónico oae@aytojaen.es
Portal optimizado para una resolución de 1024 x 768