Ayuntamiento de Jaén

Jaén, Jaén. Auténtica. www.turjaen.org

Está en: Inicio > Áreas Municipales > Educación

Cultura anuncia un programa de actividades gratuito en las bibliotecas municipales que impulsa el conocimiento y la cohesión social

Volver Imprimir

Programa bibliotecas

La concejal de Cultura, Festejos y Patrimonio Histórico, María Espejo, ha anunciado "la extraordinaria" programación de actividades que promueve el Patronato municipal de Cultura en las bibliotecas municipales Condestable Iranzo, Manuel Caballero Venzalá y la ubicada en la pedanía de las Infantas y que cumplen con el objetivo fundamental de impulsar el conocimiento entre los distintos segmentos de la sociedad jiennense, además de convertirse en verdaderos espacios abiertos, gratuitos, culturales y que promueven la lectura y la cohesión social.

Espejo ha desgranado todo un programa de actividades impulsado desde la jefatura de sección de bibliotecas, acompañada por su responsable, Ana Tíscar y el jefe de sección Juan Cuevas. Una programación que cuenta con clubes de lectura tanto infantiles como para adultos, talleres de lettering literario, mural de las estaciones, taller de escritura creativa, cuentacuentos y espacios de fondos bibliográficos tematizados por meses.

En concreto ha explicado que durante todo el año se llevan a cabo distintos clubes de lectura que se organizan de manera específica por meses tanto para el público infantil y para adultos. En el caso del público infantil hay varias franjas de edad de entre 3 y 6 años, y de 7 a 9 años "que ofrecen la lectura de un libro y realizar actividades relacionadas con éste de modo que vamos dando visibilidad a los servicios que ofrece este espacio desde que son pequeños". En el club de lectura para el público adulto, se les ofrece de igual modo un libro para que lo lean en sus casas y una vez al mes se reúnen para poner en común dicha lectura, de modo que así enriquecen su impresión inicial. En abril será 'Memorias de una Geisha' de Arthur Golden, en mayo la lectura será de 'El maestro y la Margarita' de Mijaíl Burgákov y en junio: 'Natacha' de Luisa Carnés.

Otro servicio que ofrecen es la 'Selección temática del mes', un espacio destinado en la biblioteca donde, a primeros de mes se exponen todo tipo de fondos relacionados con algún evento que se celebre este mes o alguna fiesta en concreto. Así en el próximo mes de abril, por el día del libro (23 de abril), se expondrán libros que han sido premiados. En mayo, por el día del orgullo friki (25 de mayo), se expondrán libros frikis como Harry Potter, Señor de los Anillos y Juego de Tronos. El mes de junio, la temática girará en torno a LGTB por la celebración del Día del orgullo el 28 de junio. En Julio será un mes destinado a libros de escritores latinoamericanos para celebrar así el día de Iberoamérica el 19 de julio. En agosto se seleccionarán libros para desconectar en vacaciones, libros de lectura ligera y de bolsillo. En septiembre serán libros relacionados con el cole y libros de otoño para darle la bienvenida a la estación y en octubre, los fondos serán de terror y suspense por Halloween.

Las bibliotecas también ofrecen un taller de lettering literario, es decir, un taller de escritura dirigido a mayores de 12 años y que cuenta con 15 plazas aproximadamente y que se celebrará uno en junio y otro en septiembre. Lo impartirá la diseñadora gráfica Toñi García Rayo, unos talleres que enseñarán a los usuarios cómo realizar caligrafía artística, y tipos de letra con distintas técnicas y soportes.

A primeros de marzo se ha iniciado en nuestras tres bibliotecas municipales, Condestable Iranzo, Manuel Caballero y Las Infantas el 'Mural de las Estaciones' para celebrar la entrada de la primavera. Todas las estaciones se celebran con los usuarios de las bibliotecas las creaciones de murales que dan la bienvenida a una nueva etapa del año. Así, a primeros de junio se comenzará a confeccionar un mural que dará entrada al verano. El personal de las bibliotecas lo diseñará y proporcionará el material a los niños y niñas que van acudiendo a las bibliotecas para que dibujen, recorten y vayan completando el mural a lo largo del mes, con motivos relacionados con dicha estación.

Día del libro.- Con motivo de la celebración de la Feria del Libro el próximo mes de mayo, las bibliotecas municipales han organizado distintas actividades, entre las que destacan el Taller de Escritura Creativa, impartido por Antonio Alfonso Jiménez López, dirigido a público adulto. Este taller se realizará de nuevo en noviembre.

Mayo será también un mes en el que además se intensificarán los clubes de lectura infantil en todas nuestras bibliotecas con el club de lectura infantil 'Merienda de libros' en la biblioteca Manuel Caballero Vezalá, el club de lectura infantil 'Merienda de cuentos' en las Infantas y el club de lectura infantil 'El tragalibros' en la de Condestable Iranzo. Tampoco olvidamos la celebración del club de lectura para adultos en Condestable Iranzo, al que pueden unirse a través del correo electrónico: bibliotecaci@aytojaen.es.

María Espejo ha subrayado la presencia durante todo el año de los cuentacuentos impartidos por Noelia Camacho. Así las fechas próximas previstas son para el próximo día 2 de abril con el cuentacuentos con motivo del Día de la Literatura Infantil y Juvenil en la biblioteca Manuel Caballero Venzalá a partir de las 18:30 horas. El 23 de abril se celebrará también otro cuentacuentos con motivo del Día del Libro, en esta ocasión en la biblioteca Condestable Iranzo.

Las cruces de mayo tendrán también su propio taller infantil en la biblioteca de Las Infantas el 3 de mayo, donde con ayuda de la bibliotecaria, los niños y niñas usuarios realizarán una cruz, "acercando así esta tradición a este barrio desde nuestro Patronato" ha enfatizado la edil de Cultura.

Con todo, la concejal ha invitado así "a nuestros lectores jiennenses a unirse a todas estas actividades mediante solicitud, disponibles en los mostradores de préstamo de nuestras bibliotecas y ha aprovechado para resaltar "el acceso universal y gratuito de este servicio con auténticos proyectos que indagan y profundizan en los valores humanos y la creatividad".

 

Fecha de publicación: 20 de marzo de 2024


Excmo. Ayuntamiento de Jaén
Plaza de Santa María, 1. 23002
Tfno: 953 21 91 00
Oficina Municipal de Información y Atención Ciudadana
Pintor Francisco Quero de Miguel s/n (Lateral UPM) - Planta Baja (Derecha)
Tfno:900 72 72 73
Correo electrónico: oic@aytojaen.es
Administrador Web: En caso de cualquier duda técnica sobre el portal,
envíe sus consultas a la Oficina de Acceso Electrónico oae@aytojaen.es
Portal optimizado para una resolución de 1024 x 768