Ayuntamiento de Jaén

Jaén, Jaén. Auténtica. www.turjaen.org

Está en: Inicio > Áreas Municipales > Educación

La remodelación de la plaza de San Bartolomé apuntala la apuesta del Ayuntamiento de Jaén por el casco histórico

Volver Imprimir

Visita San Bartolomé

El alcalde de Jaén, Agustín González, ha visitado hoy la plaza de San Bartolomé, cuya remodelación implica la mejora de este enclave del casco histórico de la capital. La finalización de estas obras llevadas a cabo por la Concejalía de Conservación supone la puesta en valor de un espacio tan deteriorado que ha servido incluso como escombrera en una época reciente.

Las obras de restauración se han llevado a cabo a causa del "pésimo estado" de la plaza, derivado a su vez del abandono del lugar por falta de mantenimiento. De hecho, antes de que se acometiera el proyecto el cemento compartía espacio en el suelo con piedras rotas y los hundimientos de la superficie suponían un riesgo para los viandantes.

"La plaza estaba totalmente abandonada", ha expuesto en este sentido el alcalde, para quien con la ejecución del proyecto el Ayuntamiento consigue un triple objetivo: embellece la plaza, mejora las expectativas turísticas del casco histórico y recupera para los jiennenses un espacio emblemático. Lo hace, además, con recursos municipales y personal propio.

Al igual que el regidor, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jaén, Manuel Carlos Vallejo, también ha elogiado el resultado final, que ha calificado de "magnífico". Vallejo ha precisado que el dialogo y el consenso han sido fundamentales para la ejecución de un proyecto que propiciará que los jiennenses disfruten de la plaza de San Bartolomé tras la remodelación llevada a cabo.

Por su similitud con la fachada de la iglesia de San Bartolomé se ha pavimentado la plaza con un modelo de piedra caliza denominado Teruel. La piedra original en buen estado ha sido utilizada en el entorno circular de la fuente, que ha sido restaurada por el maestro cantero municipal. También se han colocado bancos farolas con brazos de aluminio fundido y cabezales isabelinos. Además, se ha instalado un sistema de riego autónomo para abastecer al arbolado del enclave.

El Ayuntamiento ha cumplido el plazo previsto para la rehabilitación, concluida antes de que comience la Semana Santa, de la que este espacio de Jaén es un zona relevante ya que acoge la salida desde la iglesia de San Bartolomé de la procesión del Cristo de la Expiración, María Santísima de las Siete Palabras y San Juan Evangelista.

 

Fecha de publicación: 18 de marzo de 2024


Excmo. Ayuntamiento de Jaén
Plaza de Santa María, 1. 23002
Tfno: 953 21 91 00
Oficina Municipal de Información y Atención Ciudadana
Pintor Francisco Quero de Miguel s/n (Lateral UPM) - Planta Baja (Derecha)
Tfno:900 72 72 73
Correo electrónico: oic@aytojaen.es
Administrador Web: En caso de cualquier duda técnica sobre el portal,
envíe sus consultas a la Oficina de Acceso Electrónico oae@aytojaen.es
Portal optimizado para una resolución de 1024 x 768