Ayuntamiento de Jaén

Jaén, Jaén. Auténtica. www.turjaen.org

Está en: Inicio > Áreas Municipales > Educación

El Ayuntamiento acoge la celebración de un pleno infantil con motivo del Día de las Altas Capacidades

Volver Imprimir

Pleno altas capacidades

El Ayuntamiento de la capital ha acogido la celebración de un pleno infantil con motivo del Día de las Altas Capacidades, que se conmemora el 14 de marzo, y que ha contado con la presencia de veinticuatro niñas y niños evaluados como altas capacidades que cursan a partir de quinto de Educación Primaria, procedentes de doce centros educativos de la ciudad: IES Fuente de la Peña, colegio Andrés de Vandelvira, colegio Santa María de la Capilla (Maristas), colegio Pedro Poveda, CEIP Nuestra Señora de la Capilla, CEIP María Zambrano, CEIP Cándido Nogales, IES Virgen del Carmen, CEIP Alfredo Cazabán, CEIP Almadén, colegio Divino Maestro y colegio La Purísima (Carmelitas).

El pleno, organizado a iniciativa de la asociación 'Ágora', ha estado presidido por el alcalde de Jaén, Agustín González, y ha contado con la presencia del concejal de Educación, Antonio Losa, y de la concejal de Asuntos Sociales, María Segovia.

Agustín González ha dado la bienvenida al alumnado "a la casa de todos los jiennenses" y ha explicado a los participantes la composición de la corporación municipal y el funcionamiento de las sesiones plenarias que se celebran cada mes en el consistorio. La de hoy, ha señalado el alcalde, "es especial porque veinticuatro niñas y niños dan voz y representan a cuantos están diagnosticados como altas capacidades. Es fundamental visibilizar a este colectivo, conocer sus necesidades y trabajar desde las distintas administraciones para mejorar su atención y atender sus demandas".

Los participantes, a través de sus intervenciones, han explicado cómo se sienten y cómo son vistos por la sociedad. También han abordado los mitos que acompañan a las altas capacidades dentro y fuera de las aulas y han elevado propuestas relacionadas con la mejora de su atención o con la creación de la figura del mentor o coordinador de altas capacidades en los centros educativos, entre otras.

Por su parte, el presidente de la asociación 'Ágora Altas Capacidades', Blas Peragón, ha afirmado que "actividades como esta son importantes para que los niños y niñas de altas capacidades sean escuchados; se trata de un colectivo sobre el que pesan muchos mitos y necesitan sentirse comprendidos y que sus propuestas sean tenidas en cuenta. Nuestra asociación, que tiene casi trescientos socios en toda la provincia, no para de trabajar para ofrecerles ayuda y apoyar a la diversidad de talentos que encontramos".

 

Fecha de publicación: 18 de marzo de 2024


Excmo. Ayuntamiento de Jaén
Plaza de Santa María, 1. 23002
Tfno: 953 21 91 00
Oficina Municipal de Información y Atención Ciudadana
Pintor Francisco Quero de Miguel s/n (Lateral UPM) - Planta Baja (Derecha)
Tfno:900 72 72 73
Correo electrónico: oic@aytojaen.es
Administrador Web: En caso de cualquier duda técnica sobre el portal,
envíe sus consultas a la Oficina de Acceso Electrónico oae@aytojaen.es
Portal optimizado para una resolución de 1024 x 768