Ayuntamiento de Jaén

Jaén, Jaén. Auténtica. www.turjaen.org

Está en: Inicio > Áreas Municipales > Patronato Municipal de Cultura, Turismo, Fiestas y Patrimonio Histórico

El Ayuntamiento informa de la entrada en vigor del convenio RAIA y anuncia la puesta en funcionamiento del método CER para primeros del mes de abril

Volver Imprimir

REUNIÓN CON PROTECTORAS DE ANIMALES

El concejal de Sanidad y Protección y Bienestar Animal, José María Álvarez, ha anunciado la entrada en vigor del convenio en virtud del cual el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Jaén participará, junto con el Ayuntamiento de Jaén, en la gestión del Registro Municipal de Animales de Compañía (RMAC), en el marco del Registro Andaluz de Identificación Animal (RAIA), para el correcto control de registro de animales de compañía. Desde ya, cada vez que un veterinario de la capital dé de alta a un perro, un gato o un hurón, los tres tipos de animales de compañía que deben ser identificados por Ley mediante un microchip, estos aparecerán de manera automática tanto en el RMAC como en el RAIA, lo que permitirá al Ayuntamiento contar con un censo actualizado a tiempo real de este tipo de animales. En virtud del acuerdo, el COVJ entregará al Consistorio diez lectores de microchip para que puedan ser empleados, por ejemplo, por la Policía Local.

Álvarez ha hecho este anuncio tras reunirse, acompañado por el veterinario municipal, Francisco Molina, con el presidente del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Jaén, Francisco Chavernas. El encuentro ha servido también para fijar la hoja de ruta para la implantación del método de Captura, Esterilización y Retorno de las colonias felinas a primeros del mes de abril. El concejal de Sanidad y Protección y Bienestar Animal ha destacado que "ya vamos a empezar a hablar con las distintas clínicas veterinarias que se quieran adherir a poder practicar el método CER, porque es muy importante que podamos empezar desde ya a esterilizar, desparasitar y vacunar tanto a los machos como a las hembras de las colinas felinas de la ciudad".

En este sentido, la intención del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios es reunir a los profesionales del sector el miércoles día 20 de este mismo mes para proponerles que se sumen al convenio. Un día después, el 21, se celebrará un curso que habilitará a las clínicas adheridas para que puedan proceder a la esterilización, marcado con chip, vacunación y desparasitación de las colonias felinas. El objetivo de ambas citas, explica Chavernas, es que "los profesionales que se sumen no solo estén autorizados, sino que cuenten también con la formación necesaria". La aplicación de este convenio contempla la colocación de señales en los lugares donde hay colonias felinas que incluirán recomendaciones, normas de obligado cumplimiento y su numeración. Dicha señalética incluirá pictogramas para personas con autismo.

Tanto José María Álvarez como Francisco Chavernas han destacado el interés mostrado por la actual corporación municipal y por el propio Colegio Oficial de Veterinarios para formalizar los convenios RAIA y método CER tras dos años de reuniones.

Reunión con las protectoras. ¿ Tras la reunión celebrada en la sede del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios, el concejal de Sanidad y Protección y Bienestar Animal, y el veterinario municipal han tenido un encuentro con con las representantes de las protectoras Dinamicat y Proyecto CER "El gato jiennense", Dolores Clavería y María José Fuentes, respectivamente, con la coordinadora del partido Pacma en Jaén, Noemí Pulido, y con las tres veterinarias que se han incorporado recientemente al Ayuntamiento. El encuentro ha servido para ponerlas al día sobre la cita mantenida con el COVJ y para informales sobre la necesidad de que las alimentadoras de las colonias felinas hagan un curso de formación para que sepan exactamente qué hacer y cuál es su función, además de para identificarlas, como requisito indispensable para recibir el carné municipal de gestora o gestor de comunidades felinas.

 

Fecha de publicación: 15 de marzo de 2024


Excmo. Ayuntamiento de Jaén
Plaza de Santa María, 1. 23002
Tfno: 953 21 91 00
Oficina Municipal de Información y Atención Ciudadana
Pintor Francisco Quero de Miguel s/n (Lateral UPM) - Planta Baja (Derecha)
Tfno:900 72 72 73
Correo electrónico: oic@aytojaen.es
Administrador Web: En caso de cualquier duda técnica sobre el portal,
envíe sus consultas a la Oficina de Acceso Electrónico oae@aytojaen.es
Portal optimizado para una resolución de 1024 x 768