Ayuntamiento de Jaén

Jaén, Jaén. Auténtica. www.turjaen.org

Está en: Inicio > Áreas Municipales > Educación

El Ayuntamiento presenta el Oleosónica Jaén Music Fest con una programación que situará a Jaén en el mapa de los principales festivales de España

Volver Imprimir

Oleosónica

El alcalde de Jaén, Agustín González, junto con la concejal de Cultura, Festejos y Patrimonio Histórico, María Espejo, el director de Oleosónica Jaén Music Fest, Alejandro Martínez, el director comercial de Caja Rural de Jaén, Juan Gallego y la vicerrectora de Cultura de la UJA, Marta Torres, han presentado Oleosónica Jaén Music Fest, un festival organizado por la promotora Aguamala que prevé convertirse en referente de todos los festivales que se celebran en la provincia de Jaén en esta su primera edición.

El alcalde, Agustín González, ha destacado que festivales como Oleosónica "cuenta con una magnífica programación que permitirá situar a Jaén en el mapa de los principales festivales de España. Así ha explicado que ofrece a los jiennenses "la oportunidad y el ecosistema perfecto para que vuelvan talentos, surjan otros nuevos y disfrutemos de las actuaciones de grandes referentes musicales de estilos diversos, es un canto a la heterogeneidad, a la diversidad y como valor añadido aporta promoción de la capital". En este sentido ha puntualizado que esto es posible gracias a "la excelente gestión que hace el patronato de cultura del Ayuntamiento, que propicia que enraícen y crezcan aquí iniciativas como Oleosóinca". "Ahora podemos decir que Jaén suena a música porque si trabajamos juntos todos, patrocinadores e instituciones, mucho mejor y todo con el objetivo de facilitar que la música llegue a todo el mundo" ha enfatizado.

La concejal de Cultura, María Espejo, ha destacado la satisfacción del Ayuntamiento y del Patronato de Cultura "por colaborar con promotores y empresarios que apuestan directamente por Jaén en este caso en concreto con este Festival cuya puesta de largo será el próximo 25 de mayo y cuenta con un cartel "muy atractivo", con la presencia de la banda Vetusta Morla, "un grupo referente a nivel nacional y que no pisaba Jaén desde hace una década, única cita confirmada en Andalucía oriental para este 2024 y la primera en Andalucía dentro de su gira por España tras arrasar en Hispanoamérica y colocar el cartel de sold-out en el estadio metropolitano de Madrid".

En concreto la edil ha destacado que Jaén "podrá disfrutar de más de 16 horas de música ininterrumpidas, toda una fiesta que arrancará a las 11:30 horas en el escenario UJA Park, en el Paseo de las Bicicletas, situado en el parque de la Concordia en pleno centro de la capital de manera gratuita. A las 17:30 horas la fiesta se trasladará al Recinto Provincial de Ferias y Congresos, a las afueras de la ciudad con actuaciones en el escenario Caja Rural de Jaén de IFEJA.

Asimismo ha explicado que antes de esta celebración tendrán lugar las batallas oleosónicas, un concurso que, patrocinado por el Patronato municipal de Cultura, está dirigido a artistas y bandas emergentes, sin límite de edad, donde competirán para hacerse un hueco en un gran cartel junto con artistas nacionales.

El concurso, según ha concretado, "en un principio se ciñó al ámbito provincial, pero tras el inicio del plazo de inscripciones a primeros de marzo, tuvo una gran demanda y la organización ha optado por extenderlo al ámbito regional, con lo que ya se encuentran inscritas 50 bandas de música, una cifra muy interesante que podría aumentar en las dos próximas semanas, puesto que la inscripción concluirá a finales de marzo".

El certamen se desarrollará en dos fases, y un jurado profesional elegirá a cuatro finalistas que actuarán el 4 de mayo en el Parque Andrés de Vandelvira en la segunda fase del Bulevar, para lo que se montará un gran escenario y se convertirá "en una gran fiesta de la música jiennense" ha enfatizado la concejal. Junto a ellos actuará Arco, uno de los grandes nombres del panorama andaluz y nacional en el género de Pop-rock con raíces flamencas que traerá su show en eléctrico con banda. Los conciertos serán gratuitos. La banda ganadora del concurso obtendrá como premio la grabación de un EP de 4 canciones que será editado por el sello discográfico de la organización, así como su inclusión en el cartel de la próxima edición de 2025.

El concurso está abierto a multitud de estilos, pop, rock, música urbana, soul, punk, garaje, fusión, etc, y el jurado primará la calidad de composición e interpretación.

Por último, María Espejo, ha emplazado a la ciudadanía a disfrutar de este festival y ha recalcado "la gran apuesta del Patronato de Cultura para no faltar a esta cita con la música". Un festival que, según ha asegurado, "se encuentra a la altura de los principales festivales de España".

Por su parte, el director de Oleosónica, Alejandro Martínez, ha dado las gracias a patrocinadores e instituciones "porque sin todos ellos esto no podría haber salido adelante". Una iniciativa que, según ha explicado, se lleva fraguando desde hace tiempo y con la experiencia de haber estado durante muchos años en numerosos festivales de toda España. Asimismo, ha enumerado a los grupos que actuarán en los escenarios programados. En este caso, en el escenario UJA Park actuarán Los Mejillones Tigre que cuentan "con una proyección increíble", junto con 'Los 300', 'Marc Anguita'y los Dj´s Lajefah, María Calaveras y Antonio CG. El escenario de Caja Rural de Jaén acogerá las actuaciones de Vetusta Morla como grupo principal y número 1 en este tipo de música, junto con Alis, Atomic Lemon, Lian Dela, Buenos días Hiroshima y BJones (artista que ha pisado los principales festivales de toda España), además de los Dj´s Lajefah, María Calaveras y Antonio CG.

El director comercial de Caja Rural, Juan Gallego, ha destacado el compromiso de esta entidad con la cultura y ha puesto en valor el cartel y presencia de este festival en Jaén que prevé convertirse en referente económico y comercial.

Por último, la vicerrectora de Cultura de la UJA, Marta Torres, ha resaltado la implicación de la Universidad en este festival haciendo posible el escenario UJA Park como antesala al gran concierto en el escenario de Caja Rural y ha aprovechado para resaltar también que este Oleosónica "se convertirá en una experiencia extraordinaria tanto para sus protagonistas, como para los asistentes".

 

Fecha de publicación: 14 de marzo de 2024


Excmo. Ayuntamiento de Jaén
Plaza de Santa María, 1. 23002
Tfno: 953 21 91 00
Oficina Municipal de Información y Atención Ciudadana
Pintor Francisco Quero de Miguel s/n (Lateral UPM) - Planta Baja (Derecha)
Tfno:900 72 72 73
Correo electrónico: oic@aytojaen.es
Administrador Web: En caso de cualquier duda técnica sobre el portal,
envíe sus consultas a la Oficina de Acceso Electrónico oae@aytojaen.es
Portal optimizado para una resolución de 1024 x 768