Ayuntamiento de Jaén

Jaén, Jaén. Auténtica. www.turjaen.org

Está en: Inicio > Áreas Municipales > Educación

Cultura se implica en Órbitas 'Festival de Diseño y Creatividad' de la Escuela de Arte José Nogué que posiciona a Jaén como epicentro de la creatividad a nivel nacional

Volver Imprimir

Inauguración Órbitas Festival de Diseño y Creatividad

La concejal de Cultura, Festejos y la concejala de Cultura, Festejos y Patrimonio Histórico de Jaén, María Espejo, junto con el delegado de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación, Francisco José Solano, y el director de la Escuela de Arte José Nogué, Manuel Ramón Molina, junto con otras autoridades y responsables educativos, han inaugurado la sexta edición de Órbitas Festival de Diseño y creatividad, organizado por la Escuela de Arte José Nogué, que tendrá lugar del 13 al 15 de marzo, en cinco espacios emblemáticos como son el Teatro Infanta Leonor, los Baños del Naranjo, Centro Cultural de Baños Árabes, Jaén de Vinos y la propia escuela de Arte José Nogué. Tres días intensos en los que ponentes referentes de la creatividad nacional compartirán sus visiones en charlas, talleres, exposiciones y música que se abrirán a todas las disciplinas artísticas en las que participarán además profesionales, docentes y alumnado.

La edil de Cultura, María Espejo, ha destacado la implicación del Patronato municipal de Cultura en este importante programa de actividades y encuentros para los que hemos cedido espacios como el Teatro Infanta Leonor y los Baños del Naranjo, donde estos últimos albergarán la exposición fotográfica 'La vida, a cierta distancia'.

Espejo ha destacado la complicidad del Patronato de Cultura con la Escuela de Arte José Nogué "que siempre van de la mano" para visibilizar la cultura y a los artistas de Jaén, y ha aprovechado la ocasión para darles la enhorabuena por esta sexta edición "de un festival abierto a todo el mundo con un programa rico y variado del que todos, de forma gratuita, podremos disfrutar desde hoy mismo y hasta el próximo 30 de abril". Por último ha recalcado que este festival "sitúa a Jaén en el mapa del diseño y la creatividad, y constituye el escaparate perfecto para la promoción de los grandes artistas emergentes que salen de nuestra tierra".

Tras este acto de presentación en la Escuela de Arte José Nogué, la comitiva se ha desplazado hasta los Baños del Naranjo para inaugurar asimismo la exposición 'La vida, a cierta distancia', enmarcada en este Festival y culmen del proyecto EAVisiona, que ha cumplido tres ediciones con una dedicación exclusiva a la creación artística, mostrando el trabajo conjunto de las escuelas de arte de Andalucía. EAVisiona cumple su objetivo de dar visibilidad a artistas más jóvenes y da a conocer así sus trabajos, contribuyendo a la dinamización del panorama artístico actual. En los Baños del Naranjo tendremos la oportunidad durante todo un mes de conocer y acercarnos a los trabajos fotográficos de los autores Amanda Montero, Verónica Velasco, Eduardo Cañas, Laura Gómez y Javier Morales, que fueron seleccionados en durante la jornada de visionado de 2023, a cargo de Juan Manuel Castro Prieto, Susana Girón y Santiago Donaire, tres grandes referentes profesionales de la fotografía con una trayectoria impecable de galardones, reconocimientos y premios importantes, en torno a esta disciplina artística como es la fotografía". La concejal ha dado la enhorabuena a todos ellos "por estas verdaderas obras de arte de gran formato que sitúan en los más alto el nivel artístico fotográfico que existe en la actualidad". "Una muestra cuyas instantáneas contemplan la vida, tal y como lleva su buen título, donde además reflejan esa mirada íntima y cotidiana a los eventos que nos rodean en el día a día" ha añadido. Para concluir ha invitado a la ciudadanía y visitantes a contemplarla y que vengan a disfrutarla como bien se merece.

 

Fecha de publicación: 13 de marzo de 2024


Excmo. Ayuntamiento de Jaén
Plaza de Santa María, 1. 23002
Tfno: 953 21 91 00
Oficina Municipal de Información y Atención Ciudadana
Pintor Francisco Quero de Miguel s/n (Lateral UPM) - Planta Baja (Derecha)
Tfno:900 72 72 73
Correo electrónico: oic@aytojaen.es
Administrador Web: En caso de cualquier duda técnica sobre el portal,
envíe sus consultas a la Oficina de Acceso Electrónico oae@aytojaen.es
Portal optimizado para una resolución de 1024 x 768