Ayuntamiento de Jaén

Jaén, Jaén. Auténtica. www.turjaen.org

Está en: Inicio > Áreas Municipales > Seguridad Ciudadana

El Ayuntamiento organiza el coloquio 'Mujeres investigadoras entre la conciliación y la corresponsabilidad' impartido por dos profesoras de la Universidad de Jaén

Volver Imprimir

Coloquio 'Mujeres investigadoras entre la conciliación y la corresponsabilidad'

La concejal de Asuntos Sociales e Igualdad, María Segovia, ha presentado el coloquio 'Mujeres investigadoras entre la conciliación y la corresponsabilidad; un largo camino por recorrer', organizado por la concejalía de Igualdad y enmarcado en los actos del 8M.

Con esta actividad "queremos dar luz a esta realidad y acercar el magnífico conocimiento de nuestra valiosa Universidad de Jaén a la sociedad de Jaén", ha explicado María Segovia. Durante el coloquio se ha abordado, en primer lugar, cuál es la situación de la mujer en el ámbito universitario "para poder analizar la brecha salarial y las múltiples desigualdades de género que aún seguimos sufriendo las mujeres en la institución académica".

El coloquio ha sido impartido por dos "ilustres" profesoras de la Universidad de Jaén, Antonia García Luque y Alba de la Cruz Redondo, "dos profesionales que han dedicado su vida, trabajo y conocimiento a desgranar, desde la técnica académica, las desigualdades entre hombres y mujeres en el ámbito de la Universidad", ha subrayado la concejal de Igualdad.

Segovia que también ha puntualizado que en el campo de la ciencia y la investigación "queda aún un largo camino por recorrer, ya que menos del 30% de los investigadores del mundo en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas son mujeres, según nos indica según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)".

La doctora con mención europea por la Universidad de Jaén, Antonia García, ha explicado que a través de este coloquio "queremos analizar las distintas desigualdades de género que todavía se mantienen y estudiar el porqué de los datos, analizando las causas reales de las discriminaciones tan sutiles que siguen existiendo en la universidad, pese a las políticas de conciliación que existen".

Por su parte, Alba Redondo, licenciada en Historia, doctora en Historia Moderna por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente profesora doctora del departamento de Didáctica de las Ciencias y coordinadora del Área de Didáctica de las Ciencias Sociales en la Universidad de Jaén, se ha referido a la actual brecha salarial "cercana al 20% en lo que respecta al salario complementario, siendo un poco más baja en el salario base, aunque sigue habiendo muchas diferencias en función de las categorías y en las distintas áreas, sea como alumnas o como profesoras".

En este sentido, ha mencionado los llamados 'laberintos de cristal', haciendo referencia a "la gran cantidad de barreras que hacen que nos encontremos distintos obstáculos a la hora de progresar en determinadas posiciones".

 

Fecha de publicación: 12 de marzo de 2024


Excmo. Ayuntamiento de Jaén
Plaza de Santa María, 1. 23002
Tfno: 953 21 91 00
Oficina Municipal de Información y Atención Ciudadana
Pintor Francisco Quero de Miguel s/n (Lateral UPM) - Planta Baja (Derecha)
Tfno:900 72 72 73
Correo electrónico: oic@aytojaen.es
Administrador Web: En caso de cualquier duda técnica sobre el portal,
envíe sus consultas a la Oficina de Acceso Electrónico oae@aytojaen.es
Portal optimizado para una resolución de 1024 x 768