Ayuntamiento de Jaén

Jaén, Jaén. Auténtica. www.turjaen.org

Está en: Inicio > Áreas Municipales > Mantenimiento Urbano

El Ayuntamiento, a través de la concejalía de Seguridad Ciudadana, se adhiere a la campaña de vigilancia de cinturones de seguridad y sistemas de retención infantil

Volver Imprimir

Foto campaña uso del cinturón

El Ayuntamiento de Jaén, a través de la concejalía de Seguridad Ciudadana, se ha sumado a la campaña de vigilancia y control de cinturones de seguridad y sistemas de retención infantil (SRI) puesta en marcha por la Dirección General de Tráfico (DGT) desde el lunes,11 de marzo y se va a prolongar hasta el domingo, 17 de marzo..

Durante estos siete días que durará la campaña se dispondrá de todos los equipos y personas disponibles y habrá un importante incremento de los controles por parte de la Guardia Civil. Igualmente, se ha pedido desde la DGT a los Ayuntamientos que se sumen a esta campaña y realicen controles a los vehículos en las zonas urbanas. El uso de sistemas de retención homologados, cinturón de seguridad y SRI se ha venido demostrando como el sistema de seguridad vial más sencillo, rentable y eficaz en todo tipo de vías y trayectos.

El objetivo que se pretende con esta campaña es que todas las personas ocupadas de los vehículos, adultos o menores, que viajen atrás o en asientos delanteros, hagan uso del cinturón de seguridad con independencia de la carretera por la que viajen.

Los cinturones de seguridad y los sistemas de retención infantil se encuentran entre las medidas más eficaces para proteger a los ocupantes de vehículos motorizados de lesiones producidas en relación con los siniestros en la carretera. Los sistemas de retención están diseñados para prevenir o minimizar las lesiones de los ocupantes cuando ocurre un choque. El uso del cinturón de seguridad por parte de los conductores reduce el riesgo de lesiones mortales o graves en alrededor del 60% de los casos.

El uso del cinturón seguridad también afecta a la seguridad de los demás ocupantes, ya que los ocupantes no sujetos pueden convertirse en un proyectil que sale por el parabrisas, bien en el caso de los pasajeros de los asientos traseros que impacta contra el propio conductor, bien el ocupante del asiento delantero. Los pasajeros que no usan el cinturón de seguridad duplican el riesgo de lesiones si van sujetos en la parte delantera.

Conscientes de que la circulación en ciudad constituye el primero de los escenarios donde el conductor inicia la adquisición de hábitos y costumbres, y que el incumplimiento es significativamente mayor en vías interurbanas, la Policía Local de Jaén, a través de la Concejalía de Seguridad Ciudadana, se ha sumado a esta campaña puesta en marcha por la DGT hasta el próximo domingo, 17 de marzo.

 

Fecha de publicación: 12 de marzo de 2024


Excmo. Ayuntamiento de Jaén
Plaza de Santa María, 1. 23002
Tfno: 953 21 91 00
Oficina Municipal de Información y Atención Ciudadana
Pintor Francisco Quero de Miguel s/n (Lateral UPM) - Planta Baja (Derecha)
Tfno:900 72 72 73
Correo electrónico: oic@aytojaen.es
Administrador Web: En caso de cualquier duda técnica sobre el portal,
envíe sus consultas a la Oficina de Acceso Electrónico oae@aytojaen.es
Portal optimizado para una resolución de 1024 x 768