Ayuntamiento de Jaén

Jaén, Jaén. Auténtica. www.turjaen.org

Está en: Inicio > Áreas Municipales > Seguridad Ciudadana

Cultura presenta el I Encuentro Flamenco y Danza Española 'Mar de Plata' que reunirá en la capital a principales figuras del flamenco y la danza a nivel internacional

Volver Imprimir

Encuentro Mar de Plata

La concejal de Cultura, Festejos y Patrimonio Histórico, María Espejo, junto con la directora de la Escuela de Flamenco de Andalucía en Jaén, Rocío Martínez, ha presentado el I Encuentro Flamenco y Danza Española 'Mar de Plata' que se celebrará por primera vez en la capital del 14 al 13 de abril.

Espejo ha dado la enhorabuena a la Escuela de Flamenco de Andalucía "por organizar un evento de este calado y situar en el mapa del flamenco y baile a Jaén con un extenso programa que contiene una flashmob de flamenco, varias masterclass, conferencias sobre flamenco y danza española, además de una gran gala inaugural que se celebrará en nuestro Teatro Darymelia el 13 de abril".

La edil de Cultura ha valorado que este gran acontecimiento en Jaén cumple con el objetivo de "promocionar y visibilizar nuestro arte flamenco y danza y además incentivar a nuestras generaciones más pequeñas para que se introduzcan en este arte que forma parte de nuestro patrimonio histórico y cultural". Así ha destacado como fundamental la colaboración público privada en este tipo de eventos "pues así, también contamos con la colaboración de la Universidad de Jaén y garantizamos la máxima difusión para que sea un éxito absoluto". Por último ha animado la ciudadanía "a que se empape de este encuentro flamenco y de danza y disfruten con lo más granado de los mejor de este mundo como Jaén se merece".

Por su parte, la directora Rocío Martínez ha resaltado que este proyecto "nace con la intención de acercar el flamenco de primer nivel y dar la oportunidad a todos los estudiantes que quieran seguir formándose paralelamente en sus clases regulares de danza". Así ha desgranado una programación que da comienzo este próximo jueves, 14 de marzo en la Plaza de Santa María con una flashmob "donde participarán los alumnos de la escuela para poner la atención en la ciudadanía para que estén pendientes de lo que sucederá el fin de semana próximo".
El viernes, 15 de marzo y 16 de marzo, Susana Lupiáñez 'La Lupi', una de las bailaoras más importantes de nuestro país y conocida internacionalmente, ofrecerá masterclass en las que habrá dos niveles, uno inicial- medio y otro avanzado y más profesional.

El domingo 17 de marzo, la antigua Escuela de Magisterio situada en la calle Virgen de la Cabeza acogerá la conferencia 'El flamenco un arte universal' impartida por Eliezer Truco Pinillos 'La Truco', donde pondrá en valor este arte y cómo lo llevan a cabo las diferentes escuelas que participan en la Escuela de Flamenco de Andalucía. La Truco ofrecerá aquí incluso una ronda de preguntas y la entrada será libre hasta completar aforo. Este mismo día 17, habrá una Masterclass de danza española a cargo de Tano Martín y Carlos Romero en Rocío, escuela de danza, ubicada en la calle Región de Murcia (bulevar). Posteriormente habrá una entrega de diplomas pues todos estos cursos se certificarán como formación homologada.

A continuación a las 18,30 y de nuevo en la antigua Escuela de Magisterio se ofrecerá una conferencia bajo el título 'La danza española en la actualidad, creación y producción' donde Tania Romero profundizará sobre la danza y su creación y edición, además de cómo la danza española ha vuelto a los escenarios, de qué manera se crean y financian los espectáculos de grandes compañías. Rocío Martínez ha valorado la presencia de Tania Martín en este encuentro en la capital pues se trata de la principal bailerina de Antonio Najarro, que fue el antiguo director del Ballet Nacional de España y ahora gira a nivel internacional con su propia compañía.

Para terminar, el 13 de abril se celebrará la gala inaugural, un proyecto de la propia directora de este encuentro con la danza y el flamenco en Jaén que se materializa ahora junto con la Escuela de Flamenco de Andalucía y que se representará en el Teatro Darymelia. Rocío Martínez ha explicado que para esta gala, las audiciones se iniciaron el pasado 17 de febrero "donde elegimos a bailarines y bailaores. En esta semana ya hemos iniciado los ensayos", y ha destacado el alto nivel de todos ellos", además de ser todos de Jaén y provincia, por lo que ha aprovechado para invitar "a todo el mundo a que nos acompañe a esta gala preciosa que dará cabida a la danza y el flamenco con mucho estilos de cante y música en directo, con Antonio Mena al cante y Samuel Colmenero a la guitarra". Por último ha augurado que este encuentro se convierta en todo un éxito "y volvamos a celebrarlo todos los años para que Jaén sea cada vez más importante en el mundo del flamenco".

 

Fecha de publicación: 11 de marzo de 2024


Excmo. Ayuntamiento de Jaén
Plaza de Santa María, 1. 23002
Tfno: 953 21 91 00
Oficina Municipal de Información y Atención Ciudadana
Pintor Francisco Quero de Miguel s/n (Lateral UPM) - Planta Baja (Derecha)
Tfno:900 72 72 73
Correo electrónico: oic@aytojaen.es
Administrador Web: En caso de cualquier duda técnica sobre el portal,
envíe sus consultas a la Oficina de Acceso Electrónico oae@aytojaen.es
Portal optimizado para una resolución de 1024 x 768