Ayuntamiento de Jaén

Jaén, Jaén. Auténtica. www.turjaen.org

Está en: Inicio > Áreas Municipales > Igualdad

El Ayuntamiento organiza un acto intergeneracional para celebrar el 8M y reivindicar la "equiparación real e igualitaria" en todos los ámbitos de la sociedad

Volver Imprimir

Acto 8M

El alcalde de Jaén, Agustín González, acompañada por la concejal de Igualdad, María Segovia, ha presidido el acto organizado por el Ayuntamiento en conmemoración del Día Internacional de las Mujeres que se celebra hoy, 8 de marzo.

En el acto han participado autoridades de las diferentes administraciones públicas, representantes del Consejo Local de Igualdad, usuarios de los centros municipales de Servicios Sociales y Participación Activa, alumnado de Educación Primaria del centro de Nuestra Señora de la Capilla y de Secundaria del Instituto Jabalcuz y decenas de vecinas y vecinos de Jaén que se han acercado hasta el patio del Patronato Municipal de Asuntos Sociales para conmemorar esta jornada. De esta forma, el Ayuntamiento quiere rendir un homenaje al feminismo y activismo de las mujeres que han luchado por la igualdad a lo largo de la historia.

Durante el acto, el alcalde ha recordado el artículo 14 de nuestra Constitución al que se llega, ha dicho, "tras muchas batallas, perdidas unas, ganadas otras, emprendidas para que todos seamos iguales". Y aunque se ha avanzado, ha proseguido, "queda mucho camino por recorrer para alcanzar la equiparación real entre mujeres y hombres en numerosos ámbitos".

Por este motivo, ha justificado la celebración de este acto por parte del Ayuntamiento de Jaén, "administración de la que soy alcalde y que está muy sensibilizada con la igualdad entre mujeres y hombres", ha aseverado.
Un acto que tiene como objetivo "mostrar la realidad de las mujeres y acabar así con discriminaciones y prejuicios. Por eso es necesario llevar a cabo una labor didáctica con las generaciones venideras".

Por su parte, la concejal de Igualdad, María Segovia, ha recordado a aquellas mujeres que son "referentes para todos nosotros, mujeres que, derrochando fuerza y coraje, han derribado muros, que no se conformaron con que 'esto se ha hecho así siempre' o 'quítate, esto es cosa de hombres, muchacha', si no que apostaron su vida por situar a la mujer en el lugar que le correspondía en todas las esferas de la sociedad: en la política, en la educación, en la sanidad, en el trabajo, en la familia¿"

Segovia también se ha referido a las "asignaturas pendientes" en materia de igualdad en España y ha puesto como ejemplos "la trata de niñas y mujeres con fines de explotación sexual, todavía aún sin una Ley Orgánica en nuestro país; la creciente y preocupante violencia de género; la alarmante aumento de las agresiones sexuales a mujeres jóvenes o la conciliación de la vida familiar y laboral, entre otras cuestiones".

Durante el acto, representantes del centro de Primaria Nuestra Señora de la Capilla, estudiantes del IES Jabalcuz y representantes del Consejo Local de Igualdad y de los centros de Participación Activa del Patronato Municipal de Asuntos Sociales han leído algunas frases de mujeres, tanto históricas como actuales, con mensajes que invitan a la reflexión sobre este día. También se ha proyectado un vídeo sobre la historia del feminismo y se ha un breve texto escrito por Adoración Soto Garrido del programa 'Jaén Cuidadora' del Centro Municipal de Servicios Sociales de Peñaméfecit.

Con motivo de esta jornada y en el Patio Municipal de Asuntos Sociales, se puede visitar la exposición fotográfica itinerante 'Familias igualitarias' y 'Murales por la igualdad' que han elaborado las niñas y niños de las ludotecas coeducadoras de los centros municipales de Servicios Sociales.

 

Fecha de publicación: 8 de marzo de 2024


Excmo. Ayuntamiento de Jaén
Plaza de Santa María, 1. 23002
Tfno: 953 21 91 00
Oficina Municipal de Información y Atención Ciudadana
Pintor Francisco Quero de Miguel s/n (Lateral UPM) - Planta Baja (Derecha)
Tfno:900 72 72 73
Correo electrónico: oic@aytojaen.es
Administrador Web: En caso de cualquier duda técnica sobre el portal,
envíe sus consultas a la Oficina de Acceso Electrónico oae@aytojaen.es
Portal optimizado para una resolución de 1024 x 768