Ayuntamiento de Jaén

Jaén, Jaén. Auténtica. www.turjaen.org

Está en: Inicio > Áreas Municipales > Educación

Las bandas "El Barbas", "Gravital" y "Asesinos del Amor", ganadoras del III Concurso #PuroRock de Rock FM actuarán en junio en el Auditorio de la Alameda

Volver Imprimir

Entrega premios concurso bandas puro rock

La concejal de Cultura, Festejos y Patrimonio Histórico, María Espejo, junto con la directora de Cadena Cope Jaén, Ángela Árgueda, ha presidido la entrega de premios del III Concurso de bandas #PuroRock de Rock FM Jaén a la que han asistido los componentes de las bandas premiadas, en el primer puesto, 'El Barbas'; segundo lugar, 'Gravital' y el tercer premio para 'Asesinos del Amor'.

Espejo ha dado la enhorabuena a todas ellas y a las 40 bandas que han participado en este certamen y ha destacado este concurso que pone en valor "a grupos y bandas de rock de Jaén por lo que, desde el Patronato, nos hemos unido a esta iniciativa de Rock FM de apostar por nuestra gente, sacarla al exterior y darle a Jaén lo que se merece". Así ha anunciado que próximamente se celebrará un festival #PuroRock con estas bandas ganadoras y otras invitadas de las dos anteriores ediciones que se desarrollará en el Auditorio municipal de La Alameda en el próximo mes de junio y se presentará próximamente.

La directora de Cope Jaén, Ángel Árgueda, ha mostrado su agradecimiento al Patronato de Cultura y en su persona, a la concejal María Espejo, "por su inestimable ayuda, su implicación y la pasión con la que ha puesto en marcha esta iniciativa" para que se haya podido organizar este concurso que cumple ya su tercera edición, pues según ha expresado, "Jaén siempre ha tenido una gran tradición en cuanto a la música rock".

El jurado que ha fallado estos premios ha estado compuesto por María Espejo, cuarta teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Jaén y concejal del área de Cultura; Antonio Manuel Jiménez, profesor del CPM Ramón Garay, percusionista y baterista. Alma Mesa, reconocida vocalista y corista de diferentes bandas y músicos de prestigio, lleva la música por bandera en su día a día. Rogelio Rojas, miembro fundador del conocido grupo Apache nacido en los años 80. Antonio Agudo, compañero veterano de Cadena Cope con más de treinta años de experiencia en el mundo de la comunicación y jefe de informativos de COPE Jaén y, por último, como presidenta del jurado, Ángela Árgueda, con más de veinte años dedicada a los medios de comunicación y directora del Grupo COPE en Jaén y provincia.

Árgueda ha realizado un breve resumen de cada banda, "a las que les une una gran pasión y amor por la música rock". En cuanto a El Barbas, comienza a gestarse en 2016 pero no es hasta mediados de 2019 cuando toma forma. La inquietud musical de Pedro, guitarrista de la banda, influenciado por grupos tan dispares como Extremoduro, Marea, La Polla Records, Barricada, Los Suaves, SA,¿ le lleva a ponerse en contacto con el resto de componentes para enseñarles sus ideas y grabar una maqueta. Sus piezas musicales se caracterizan por su fuerzas y por ser directas.

Del segundo clasificado, Gravital, ha destacado su mezcla musical es una de sus principales cualidades. La contundencia de las guitarras eléctricas se fusiona con sugerentes atmósferas y efectos creados por los teclados, todo ello estructurado con precisión gracias al sólido tándem batería-bajo y finalmente envuelto con voces y coros que completan las armonías. Gravital se mueve en un estilo con tintes de rock progresivo, pinceladas de rock clásico e incluso melodías propias de un dark pop/rock emotivo y emocionante.

Como tercer clasificado, Asesinos del Amor, destaca por su mezcla de una voz enérgica llena de pasión y rebeldía, una guitarra, con influencias del rock and roll fusionado con el punk, una batería que golpea con furia y un bajo que marca el camino con maestría. "Somos rock & roll. Con eso es suficiente" nos apunta uno de sus componentes. Asesinos del Amor se encuentran inmersos en los preparativos de su nueva gira 2024 con "el timo del rockabilly" con la que prometen dar muchas alegrías a sus fans, que son legión.

Los componentes de las tres bandas de rock ganadoras han coincidido en agradecer tanto al Patronato municipal de Cultura, como a la cadena Cope y Rock FM la celebración de este concurso y han tenido la oportunidad de destacar que lo darán todo para este gran festival que se celebrará próximamente en la capital en el Auditorio de La Alameda.

 

Fecha de publicación: 7 de marzo de 2024


Excmo. Ayuntamiento de Jaén
Plaza de Santa María, 1. 23002
Tfno: 953 21 91 00
Oficina Municipal de Información y Atención Ciudadana
Pintor Francisco Quero de Miguel s/n (Lateral UPM) - Planta Baja (Derecha)
Tfno:900 72 72 73
Correo electrónico: oic@aytojaen.es
Administrador Web: En caso de cualquier duda técnica sobre el portal,
envíe sus consultas a la Oficina de Acceso Electrónico oae@aytojaen.es
Portal optimizado para una resolución de 1024 x 768