Ayuntamiento de Jaén

Jaén, Jaén. Auténtica. www.turjaen.org

Está en: Inicio > Áreas Municipales > Mantenimiento Urbano

El Ayuntamiento organiza el 16 de marzo la ruta de senderismo Sendas de Jabalcuz, un trazado singular de 19 kilómetros

Volver Imprimir

RUTA DE SENDERISMO SENDAS DE JABALCUZ

El Patronato Municipal de Deportes, a través del Grupo de Actividades en la Naturaleza, organiza la ruta de senderismo Sendas de Jabalcuz, que se celebrará el sábado 16 de marzo. La inscripción puede realizarse desde ya en la web del Patronato Municipal de Deportes (www.patronatodeportesjaen.es), en el apartado Deporte en la Naturaleza. El precio es de 5 euros y las plazas ofertadas ascienden a 30.

La ruta Sendas de Jabalcuz es de dificultad alta y tiene un recorrido lineal de 19 kilómetros que incluye senderos y pistas forestales. El tiempo previsto para su realización es de cuatro horas y media (la actividad al completo requerirá de unas siete horas) y el ascenso total es de 750 metros. La salida será a las 7 y media de la mañana desde el aparcamiento ubicado junto a las instalaciones deportivas municipales de La Salobreja (cerca de la taquilla). El desplazamiento desde aquí hasta el inicio de la ruta será en autobús y la duración del trayecto, de apenas ocho kilómetros, es de aproximadamente doce minutos.

La organización recuerda que es necesario usar botas de montaña usadas (para evitar ampollas), llevar una mochila con bocadillo/merienda y una botella de agua de al menos 1,5 litros, usar ropa adecuada para la climatología de ese día y no llevar mascotas. La inscripción es personal e intransferible y la edad mínima de participación es de 14 años, siempre que el menor vaya acompañado de su padre, madre o tutor.

De acuerdo con la normativa vigente, no se devolverán pagos de inscripción salvo causas de fuerza mayor justificada, tal y como se recoge en las ordenanzas municipales.

Descripción de la ruta.- El grupo partirá desde los Jardines de Jabalcuz y subirá las sucesivas rampas hasta desembocar en las pistas que suben a la cumbre. Desde allí llegará a un cruce donde, a mano izquierda, sale la senda del "Pincho", que recorrerá en su totalidad. De esta manera, los senderistas llegarán a conectar nuevamente con la pista de Jabalcuz y el denominado "Puerto del Aire", donde harán una parada para descansar y tomar algo. Luego saldrán de la pista forestal por una senda que permite atajar y que llega a la curva que da vista a "Cuesta Negra" y al "Megatín". Acto seguido, los participantes continuarán en la senda de "La Conejera", que discurre entre chaparros, para luego conectar con el cortafuegos de la "Cresta del Diablo". Desde allí bajarán al paraje "Pilar de los Potros", donde tomarán una senda denominada de "Los Palos" que lleva hasta el refugio de escaladores de la Mella. En dicho tramo, los senderistas se desviarán a la izquierda y descenderán de nuevo para conectar con la pista que lleva al "Neveral". Aquí harán una nueva parada para la comida antes de continuar por las veredas que finalizan en la zona recreativa del "Neveral" y, luego, a "Caño Quebrado". Desde allí, llegarán a la Circunvalación y concluirán el recorrido en la Plaza de Santa María.

 

Fecha de publicación: 5 de marzo de 2024


Excmo. Ayuntamiento de Jaén
Plaza de Santa María, 1. 23002
Tfno: 953 21 91 00
Oficina Municipal de Información y Atención Ciudadana
Pintor Francisco Quero de Miguel s/n (Lateral UPM) - Planta Baja (Derecha)
Tfno:900 72 72 73
Correo electrónico: oic@aytojaen.es
Administrador Web: En caso de cualquier duda técnica sobre el portal,
envíe sus consultas a la Oficina de Acceso Electrónico oae@aytojaen.es
Portal optimizado para una resolución de 1024 x 768