Ayuntamiento de Jaén

Jaén, Jaén. Auténtica. www.turjaen.org

Está en: Inicio

El Ayuntamiento respalda la actuación de la Policía frente a los ataques del PSOE por un "macrobotellón" de menos de 90 personas

Volver Imprimir

El informe de la Policía Local de Jaén acredita que no hubo macrobotellón en el entorno del recinto de la institución ferial al término del evento Olibass Music Festival y que en todo momento se controló la seguridad. Los datos son concluyentes: tras el evento se concentraron frente al pabellón entre 80 y 90 personas y los agentes actuaron de manera impecable. Por esta razón, el concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Losa, les respalda tras las "mentiras" vertidas por el PSOE.

"La concejal socialista y diputada provincial África Colomo ha pedido aclaraciones y estamos encantados de dárselas con los datos de la propia Policía Local", expone Losa, para quien es "muy triste" que la dirigente socialista cuestione la profesionalidad de las fuerzas de seguridad. El edil lamenta que Colomo haya puesto en cuestión el "espléndido" trabajo desarrollado por los agentes de los cuerpos de seguridad nacional y local, que mantuvieron la seguridad durante y tras el evento.

Como quiera que el evento de música electrónica se ha celebrado en un espacio de la Diputación y que fue autorizado por IFEJA, entidad cuya presidenta es precisamente África Colomo, el concejal de Seguridad Ciudadana considera cuando menos incongruente que la dirigente del PSOE pida explicaciones relativas a una actividad cuya celebración ha posibilitado ella misma.

La Policía Local explica los hechos en un detallado informe, en el que resalta que dispuso un dispositivo especial para dar seguridad en materia de tráfico en la zona de su competencia, así como para prestar el apoyo necesario al Cuerpo Nacional de Policía en caso de que lo pidiera. El operativo estuvo formado por 1 subinspector y 9 policías. En el marco de la celebración del festival se unieron media docena de agentes más.

El recinto donde se celebraba el concierto se desalojo, según aclara el informe, a partir de las 6 horas del día 25. En ese momento un grupo de entre 80 y 90 personas se concentraron en una zona adyacente a la institución ferial. En concreto, frente al pabellón, donde escucharon música procedente de un vehículo preparado para tal efecto, al que se levantó la correspondiente acta, "no llegando a producirse, en ningún momento, un macrobotellón".

Aún así, los agentes de la Policía Local, apoyados por el Cuerpo Nacional de Policía, disolvieron la concentración "quedando en el lugar únicamente aquellos que por estar bajo el efecto el alcohol no podían hacerse cargo de sus vehículos".

Como resultado del operativo se atendió a una persona que había sido atacada por otra con una catana, que le produjo un corte profundo en un dedo. Asimismo, los agentes levantaron diferentes actas de infracción por diversas causas (micciones en la vía pública, música alta procedente de vehículos, tenencia ilícita de drogas y consumo de alcohol en vía pública). El informe añade que la Policía Local intervino en tantas ocasiones como le requirió la Policía Nacional.

La jefatura de Policía Local considera que no se produjeron "circunstancias especiales ni anómalas que estuviesen fuera de lo previsible cuando se celebran este tipo de festivales". Agrega en este sentido que el objetivo marcado por el operativo se consiguió "al no producirse botellón en la vía pública ni accidentes de tráfico ni situaciones de inseguridad tanto en el tráfico peatonal como en el tráfico rodado".

 

Fecha de publicación: 27 de febrero de 2024

Sede electrónica

Agenda

Anuncios

Sugerencias y quejas

Portal de transparencia

teléfonos de interés

AD Portal del empleado

Excmo. Ayuntamiento de Jaén
Plaza de Santa María, 1. 23002
Tfno: 953 21 91 00
Oficina Municipal de Información y Atención Ciudadana
Pintor Francisco Quero de Miguel s/n (Lateral UPM) - Planta Baja (Derecha)
Tfno:900 72 72 73
Correo electrónico: oic@aytojaen.es
Administrador Web: En caso de cualquier duda técnica sobre el portal,
envíe sus consultas a la Oficina de Acceso Electrónico oae@aytojaen.es
Portal optimizado para una resolución de 1024 x 768