Ayuntamiento de Jaén

Jaén, Jaén. Auténtica. www.turjaen.org

Está en: Inicio > Áreas Municipales > Participación Ciudadana

El Ayuntamiento presenta el ´Protocolo contra las agresiones y los acosos sexuales en espacio de ocio y festivos´ realizado en colaboración con la UJA y el sector

Volver Imprimir

PROTOCOLO OCIO NOCTURNO

El Ayuntamiento de Jaén, a través de la Concejalía deIgualdad, ha presentado el "Protocolo contra las agresiones y los acosossexuales en espacios de ocio y festivos", un documento que busca ahondar en elcompromiso de convertir a la ciudad de Jaén en un espacio libre de agresionessexuales y machistas, respetuosa con su ciudadanía, concienciada y sensibilizadafrente a estas violencias. La concejala de Igualdad en funciones, Eva Funes,junto al equipo que ha asesorado y redactado este protocolo - que ha estadointegrado por las expertas de la Universidad de Jaén, Belén Blázquez, RaquelVela e Isabel María Villar-,  hainformado de este documento que tiene como lema ´Yo decido cuándo, cómo y conquién´.  "Con ello se busca el respeto delas libertades individuales y colectivas de todas las mujeres tanto en losespacios de ocio nocturno como en los festivos", ha subrayado Funes.

Este protocolo es fruto deltrabajo realizado en los últimos meses en una comisión integrada también porrepresentantes de la Policía Nacional de Jaén y de la Policía Local, además deentidades como la Secretaría del Sector Hostelería y Turismo (UGT); HosturJaén; Ocio Nocturno; Distrito Sanitario de Jaén; Asociación Radio-Taxi Jaén;Asociación Gremial Provincial del Taxi de Jaén y la Universidad de Jaén. EvaFunes ha explicado que, a partir de ahora, "se realizará una campaña de difusiónentre los locales y espacios de ocio para su adhesión, además de la formaciónde su personal y, en la misma línea, la comisión será la encargada de realizarun seguimiento para su implantación y correcto funcionamiento". También sepublicará en la web municipal, www.aytojaen.es,en el Área de Igualdad.

Como se señala en el propiodocumento, el protocolo persigue ofrecer un espacio seguro dentro de lasactividades de ocio que rompa con la normalización e invisibilización deprácticas machistas. De ahí que se quiera proteger en un primer momento y en elmismo establecimiento a las mujeres víctimas de agresiones, evitando así sucuestionamiento y doble victimización, mediante actuaciones que incidan en tresejes: prevención, detección y atención. "La prioridad siempre serán las mujeresque hayan sido objeto de agresión, aceptando y respetando en todo momento lasdecisiones que tomen, pero contando con la colaboración y asesoramiento delpersonal responsable y trabajadores/as del entorno de ocio en que seencuentren", ha añadido Funes.

Para la realización de esteProtocolo, además de basarse en la normativa nacional e internacional, tambiénse han utilizado otros referentes que han mostrado su funcionalidad como elProtocolo "No callamos" contra las agresiones y los acosos sexuales en espaciosde ocio nocturno privado (Ayuntamiento de Barcelona ¿ 2018);          Protocolo de prevención y actuaciónante la violencia sexista en espacios festivos y de ocio nocturno privado: SinAgresiones Sexistas (Ayuntamiento de Pamplona-2013); Ask for Angela (SaferSounds and Metropolitan Police Service of London - 2016) o el Convenio entre elMinisterio de Igualdad y la Federación Nacional de Empresarios de Ocio yEspectáculos (España de noche).

III Plan deIgualdad.- Hay que recordar que el desarrollo de este protocolo secontempla en el III Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombresde la Ciudad de Jaén 2022-2026, aprobado por el Pleno del Ayuntamiento de Jaénen julio de 2022. El mismo, recoge como Eje Estratégico 5, "dar una respuestaintegral a la violencia hacia las mujeres. Para ello, se propone afrontar laproblemática en primer lugar desde la sensibilización y prevención; sin olvidarla atención integral y especializada a mujeres víctimas de violencia de género,así como a sus hijas e hijos y, por supuesto, considerando fundamental lacoordinación y colaboración institucional y de la ciudadanía". En este sentido,en el apartado 5.2, sobre Atención y Protección, se encuentra el ObjetivoEspecífico 3: Concienciar a la sociedad para que denuncien formalmente loscasos de violencia de género. El cual se divide en una serie de actuacionesentre las que se encuentra la 167, donde se propone: "Incorporación deprotocolos de prevención y actuación contra las agresiones machistas enespacios de ocio y festividades de Jaén (punto violeta)".

 

Convenio con laUniversidad de Jaén.- El documento presentado también se inserta en el marco delprotocolo general de actuación suscrito en noviembre de 2019 entre laUniversidad de Jaén y el Ayuntamiento de Jaén, con el objetivo general deestablecer un marco estable de cooperación entre ambas instituciones,facilitando la realización de proyectos colaborativos en pro del desarrollo dela ciudad de Jaén. Para esta ocasión, se ha contado en la redacción y asesoríacon la participación de la Dra. Belén Blázquez Vilaplana,  Profesora Titular del área de Ciencia Políticay de la Administración; la Dra. Raquel Vela Díaz, profesora titular del área deDerecho del Trabajo y de la Seguridad Social y de Isabel Mª Villar Cañada,también profesora titular del área de Derecho del Trabajo y de la SeguridadSocial.

 

Fecha de publicación: 8 de junio de 2023


Excmo. Ayuntamiento de Jaén
Plaza de Santa María, 1. 23002
Tfno: 953 21 91 00
Oficina Municipal de Información y Atención Ciudadana
Pintor Francisco Quero de Miguel s/n (Lateral UPM) - Planta Baja (Derecha)
Tfno:900 72 72 73
Correo electrónico: oic@aytojaen.es
Administrador Web: Buzón O.A.E.
Portal optimizado para una resolución de 1024 x 768