Ayuntamiento de Jaén

Jaén, Jaén. Auténtica. www.turjaen.org

Está en: Inicio

Policía Local pone en marcha una campaña especial de vigilancia y control relativa a las condiciones de mantenimiento de los vehículos hasta el próximo 11 de junio

Volver Imprimir

POLICÍA LOCAL CONTROL

ElAyuntamiento de Jaén, a través de la Policía Local, ha comenzadohoy una campaña de vigilancia y control relativa al mantenimiento delos vehículos, que se mantendrá en la capital hasta el próximo 11de junio. Se trata de una acción más en colaboración con laDirección Provincial de Tráfico (DGT), en el marco de lasdiferentes campañas y operaciones especiales de vigilancia.

Conesta acción se pone de relevancia la seguridad vial que ofrecen lospropios vehículos en relación a la antigüedad del parque devehículos y las condiciones técnicas de mantenimiento de losmismos. Por ello, desde la DGT se recuerda que un vehículo condeficiencias en los sistemas de frenado, la suspensión, la direccióno los neumáticos es un vehículo más propenso a sufrir unsiniestro

Así,más allá de la fabricación bajo diseños seguros, se propone lanecesidad de reglamentar la necesidad de inspecciones técnicasperiódicas a lo largo de su vida útil de los vehículos, lo quesupone establecer mecanismos de "evaluación periódica de losvehículos" a fin de garantizar que todos los vehículos nuevos,como de los vehículos ya uso, para cumplan las normas básicas deseguridad pertinentes. Y por extensión, otro aspecto vinculado a laseguridad del vehículo y su contribución a la seguridad vial es lanecesidad de mantenimiento del vehículo, que es proporcional a suantigüedad.

Portodo ello, se considera que la presente campaña de control yvigilancia que se prolongará hasta el próximo domingo es esencialpara contribuir a reducir los comportamientos y actitudes queimplican un abandono de las condiciones óptimas del vehículo, enconsonancia con las líneas de actuación que buscan incrementar elimpacto de la vigilancia en relación con las conductas de riesgo.

Laantigüedad del parque y la ausencia de mantenimiento consideradocomo incumplimiento de la obligación de pasar la inspeccióntécnica, son dos factores relevantes de la condición del vehículoen relación con la seguridad vial. Según los últimos estudios,existe relación entre la antigüedad del vehículo implicado en elsiniestro y el estado de su inspección técnica. En el caso de lasmotocicletas, el porcentaje de vehículos con la inspección caducadapasa de un 2% entre los 0 y los 4 años, a un 10% a partir de losdiez años. En los turismos, se pasa de un 4% entre los 5 y los 9años, a un 9% a partir de los 15 años. En furgonetas y camioneshasta 3.500 kg, el porcentaje vehículos con la inspección caducadaoscila entre un 3% y un 21%. En los camiones de más de 3.500kg, lavariación está entre un 2% y un 23%.

 

Fecha de publicación: 5 de junio de 2023

Sede electrónica

Agenda

Anuncios

Sugerencias y quejas

Portal de transparencia

teléfonos de interés

AD Portal del empleado

Excmo. Ayuntamiento de Jaén
Plaza de Santa María, 1. 23002
Tfno: 953 21 91 00
Oficina Municipal de Información y Atención Ciudadana
Pintor Francisco Quero de Miguel s/n (Lateral UPM) - Planta Baja (Derecha)
Tfno:900 72 72 73
Correo electrónico: oic@aytojaen.es
Administrador Web: Buzón O.A.E.
Portal optimizado para una resolución de 1024 x 768