Ayuntamiento de Jaén

Jaén, Jaén. Auténtica. www.turjaen.org

Está en: Inicio

El Ayuntamiento informa de las obras de reparación de las cubiertas del teatro Darymelia para proteger de humedades y filtraciones a este Bien de Interés Cultural

Volver Imprimir

CUBIERTAS DARYMELIA

El concejal de Mantenimiento Urbano en funciones, JavierPadorno, ha informado que el Ayuntamiento está próximo a concluir las obras dereparación de las cubiertas del teatro Darymelia con recursos propios de estaárea municipal. Así ha explicado que "las cubiertas de este espacio culturalpresentaban daños en las dos zonas diferenciadas con las que cuenta". Una deellas, de 250 metros cuadrados, es una cubierta plana visitable dondese encuentran ubicadas las máquinas de climatización y de servicio del teatro,y se ubica justo encima del escenario. "Debido al paso de los años, esteespacio tenía deteriorada la tela de polietileno que la recubre y que sirve deaislamiento, por lo que se va a proceder a la retirada de las chinas queprotegen la tela, al picado de la existente y a su eliminación para colocardespués una nueva cubierta impermeable que irá soldada y sobre la que, asimismo,se repondrán las chinas que la recubren", ha añadido.

Con respecto a la otra parte dela cubierta de este equipamiento municipal, ha señalado que se trata de unasuperficie inclinada de teja que abarca unos 320 metros cuadrados."En este caso, es necesario proceder a la limpieza de los canalones que seencuentran obstruidos y recolocar de tejas que se han movido o están sueltas yque previamente se instalará una línea de vida para que los operarios trabajencon total garantía de seguridad", ha apostillado.

Javier Padorno se ha referido alplazo de ejecución de ese proyecto, aproximadamente de un mes, y con un  presupuesto de 47.000 euros con el fin deproteger este histórico edificio de humedades y filtraciones. Se trata de unaconstrucción de fachada regionalista decimonónica que se empezó a levantar hacemás de un siglo y que forma parte del rico patrimonio arquitectónico de lacapital, por lo que es necesario invertir en su conservación y mantenimiento."En este sentido, la correcta impermeabilización de las cubiertas es precisapara evitar patologías derivadas de la acción de las aguas pluviales quepudieran afectar no solo a la parte superior del mismo, sino a toda suestructura", ha subrayado.

Protección de un BIC.- Por su parte, el concejal de Culturaen funciones, José Manuel Higueras, ha recordado que "se ha trabajado de formatransversal para proteger y conservar este teatro, que es Bien de InterésCultural desde 2011, y un elemento de nuestro patrimonio muy querido por todoslos jiennenses". Así, desde el área de Cultura, también se ha intervenido sobrela caja escénica y la maquinaria, que fue revisada y reparada para corregir lasdeficiencias que presentaba, de manera que se dotó al espacio de mayorescondiciones de seguridad para el desarrollo de los espectáculos,representaciones y otras actividades que acoge.

Higueras ha asegurado que "esaslabores de reparación, conservación y mantenimiento, junto con las que ahora seacometen en las cubiertas para evitar goteras y filtraciones, demuestran elinterés del equipo de gobierno por preservar un elemento patrimonial que es detodos y que está catalogado con la categoría de monumento junto con el restodel conjunto arquitectónico del Palacio del Condestable Iranzo".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fecha de publicación: 2 de junio de 2023

Sede electrónica

Agenda

Anuncios

Sugerencias y quejas

Portal de transparencia

teléfonos de interés

AD Portal del empleado

Excmo. Ayuntamiento de Jaén
Plaza de Santa María, 1. 23002
Tfno: 953 21 91 00
Oficina Municipal de Información y Atención Ciudadana
Pintor Francisco Quero de Miguel s/n (Lateral UPM) - Planta Baja (Derecha)
Tfno:900 72 72 73
Correo electrónico: oic@aytojaen.es
Administrador Web: Buzón O.A.E.
Portal optimizado para una resolución de 1024 x 768