Ayuntamiento de Jaén

Jaén, Jaén. Auténtica. www.turjaen.org

Está en: Inicio

El Ayuntamiento recuerda que está abierto el plazo para participar en la cuarta edición de ´Creación en el Infanta´ como lanzadera de proyectos de gran calidad para el sector teatral de Jaén

Volver Imprimir

FESTIVAL OTOÑO CREACION

ElAyuntamiento de Jaén informa de que se encuentra abierto hasta elpróximo 20 de junio el plazo para participar en las nuevasresidencias escénicas de ´Creación en el Infanta´, una iniciativadel Patronato de Cultura que este año cumple su cuarta edición yque persigue impulsar y reconocer el sector profesional de las artesescénicas en la capital. El concejal de Cultura en funciones, JoséManuel Higueras, ha explicado que las bases para poder formar partede este proyecto se encuentran publicadas en el tablón de anunciosde la web www.aytojaen.es."Ungran número de profesionales entre actores, actrices, bailarines,coreógrafos, técnicos, directores, músicos o vestuaristas hanpasado a lo largo de estos tres años con montajes inolvidables, queincluso durante la pandemia estrenaron en el Teatro Infanta Leonor yque son un retrato del talento cultural de nuestra ciudad", haañadido Higueras.

Esteprograma, vinculado al Teatro Infanta Leonor, pretende seguirdotándolo de vida con propuestas que serán exhibidas como estrenoabsoluto en el Festival de Otoño de Jaén 2023. Así podránconcurrir a éste tanto las personas físicas o compañíasvinculadas a Jaén profesionales de las artes escénicas, nacidas oresidentes en Jaén con un proyecto teatral o coreográfico de nuevacreación o en fase de producción. Serán tres los proyectos queserán seleccionados en dos modelos de producción, según seanproyectos de creación con residencia en salas de ensayo del TeatroInfanta Leonor durante un periodo de 2 meses o proyectos de creaciónsin residencia en dichas salas. En estos tres últimos años, hasta11 obras han visto la luz con ´Creación en el Infanta´y que juntoal ciclo ´Off/On Teatro´, por el que ya han pasado la mayor partede las compañías con raíces jiennenses, busca dar visibilidad altalento artístico local.

Higuerasha animado a participar en estas residencias que "son unaoportunidad única para los profesionales de las artes en Jaén, deresidir y montar sus proyectos en uno de los equipamientos escénicosmás importantes de Andalucía". Para ello el Patronato de Culturapondrá a disposición de los responsables de los tres primerosproyectos seleccionados no sólo el uso de este espacio escénico,sino también el asesoramiento y servicios técnicos, así como ladotación de iluminación, sonido y tramoya. La duración de estasresidencias será de dos meses comprendidos entre septiembre ynoviembre. Los ingresos por taquilla irán destinados íntegramente ala compañía del proyecto seleccionado. Los precios de cada entradadeberán marcarse en un mínimo de 15 y máximo de 25 euros, IVAincluido. La dotación máxima de cada proyecto será de 1.500 euros.

Lasbases se pueden consultar en la web del Ayuntamiento www.aytojaen.esy los proyectos y documentación deberán presentarse en el registroelectrónico que se encuentra en la sede electrónica de esta mismapágina oficial del Ayuntamiento, a través de instancia generaldirigida al Patronato municipal de Cultura, Turismo Fiestas yPatrimonio Histórico. Una vez finalizado el plazo, los proyectospresentados serán valorados por una Comisión de Seleccióncompuesta por personas expertas en gestión de proyectos relacionadoscon las artes escénicas y vinculados con circuitos nacionales yregionales que evaluarán las propuestas con arreglo a los criteriosreflejados en las bases como criterios de valoración de calidad einterés del proyecto, originalidad, viabilidad económica, etcétera.

Tresaños creando.- Entotal han sido hasta 11 los proyectos escénicos que han visto la luzen estos tres años gracias a estas residencias artísticas, muchosde ellos con gran reconocimiento que les ha llevado a formar parte decircuitos escénicos a nivel andaluz y nacional. Los espectáculosestrenados han sido Inmersión,de Cía. Out. Dir. Isabel Cozar; Tequiero lorquiana,de Intactos Teatro. Dir Nerea Garciolo; Teatroen guerra,de El Chamán Producciones. Dir. Sergio Pérez; Enma,Oliver y Andrés, de Fila 5 Producciones. Dir. Pedro Lendinez; Madrecoraje,de Loklaro Producciones. Dir. Carlos Aceituno, Jerga,deCarmen Álvarez; Porquévoy a dejar de ser marta,Noelia Camacho. Dir.Vicente Nieto; Odaa la inmensidad,de Alika Move Lab. Dir. Noemí Real; Laceremonia del té, deLolitario Teatro. Dir. Manuel Sutil; Tierrade Cía. La Diversa. Dir. Eva Domingo / Chelo Valero; e Infinitasvoces, deRocío Guzmán.

 

Fecha de publicación: 1 de junio de 2023

Sede electrónica

Agenda

Anuncios

Sugerencias y quejas

Portal de transparencia

teléfonos de interés

AD Portal del empleado

Excmo. Ayuntamiento de Jaén
Plaza de Santa María, 1. 23002
Tfno: 953 21 91 00
Oficina Municipal de Información y Atención Ciudadana
Pintor Francisco Quero de Miguel s/n (Lateral UPM) - Planta Baja (Derecha)
Tfno:900 72 72 73
Correo electrónico: oic@aytojaen.es
Administrador Web: En caso de cualquier duda técnica sobre el portal,
envíe sus consultas a la Oficina de Acceso Electrónico oae@aytojaen.es
Portal optimizado para una resolución de 1024 x 768