Ayuntamiento de Jaén

Jaén, Jaén. Auténtica. www.turjaen.org

Está en: Inicio

El Ayuntamiento informa de las obras de accesibilidad en la calle Antonio Muñoz Molina para atender la demanda de personas invidentes, que ahora podrán realizar desplazamientos por el barrio de forma autónoma

Volver Imprimir

ACCESIBILIDAD MUÑOZ MOLINA

Elconcejal de Mantenimiento Urbano en funciones, Javier Padorno, harealizado una visita técnica a las obras de accesibilidad que estaárea municipal está ejecutando en la calle Antonio Muñoz Molina,en la segunda fase del Bulevar.

JavierPadorno ha explicado que "se trata de unos trabajos que se llevan acabo a petición de una familia que cuenta con una persona invidenteque no contaba con la condiciones necesarias para poder salir de sudomicilio de forma autónoma, por lo que llevaba muchos añosreclamando esta mejora de movilidad y hemos intervenido para adecuarel entorno".

Eledil ha indicado que "para ello, nos pusimos en contacto con laONCE, para que desde esta entidad nos ofrecieron algunas directricesque complementasen al proyecto, de manera que cubriese todas lasnecesidades de las personas usuarias porque, como bien recuerda laOrganización, la accesibilidad es un factor clave para la inclusióny un indicador claro del progreso y del desarrollo social. Gracias aesta intervención, las personas invidentes que viven en esta callepodrán salir y entrar a sus domicilios sin barreras arquitectónicasy podrán realizar desplazamientos por los aledaños sin necesidad deque otra persona les acompañe; un hecho que hasta ahora no eraposible debido al estado en el que se encontraba el pavimento, queahora cuenta con baldosas direccionales y podotáctiles".

Elresponsable municipal del área ha asegurado que "esta actuacióntiene que ser punto de partida de otras medidas de accesibilidad atoda la calle así como a las adyacentes para que estas personaspuedan realizar acciones cotidianas como acudir a hacer la compra oacceder a servicios básicos; además, son acciones beneficiosas paratoda la población, puesto que se facilita el tránsito al eliminarescalones, desniveles o hundimientos. Este tipo de intervencioneshacen que la labor política, el esfuerzo y la dedicación merezcanla pena, pues vemos cómo con ellas se mejora en gran medida la vidade las personas y se ofrecen mayores oportunidades de bienestar,desarrollo personal y calidad de vida", ha asegurado.

Porsu parte, Daniel Rojas, que solicitó esta intervención alconsistorio, ha afirmado que ha reclamado esta obra "desde haceaños, puesto que tropezada y sufría caídas, de manera que no teníaautonomía en su actividad diaria. Ahora no habrá obstáculos ypodré ir solo a distintos lugares del barrio". Asimismo, su madre,María del Rosario Valenzuela, ha agradecido al Ayuntamiento "unaobra que dará a Daniel una calidad de vida que no tenía; no queríani coger el bastón ni salir a los comercios de la zona por miedo asufrir accidentes. Esto nos ha devuelto la vida porque si veo que mihijo tiene calidad de vida, la tengo yo", ha apostillado.

Accesibilidaden otro punto del barrio-. Por otro lado, el edil señala que apetición de vecinos y colectivos se ha acondicionado un itinerarioaccesible entre el parque San Juan Pablo II y el parque Andrés deVandelvira, en la calle Federico Mayor Zaragoza del Bulevar. Se haprocedido a la demolición de cuatro pasos de peatones para sureconstrucción posterior con materiales y baldosas homologadas,podotáctiles y direccionales. Asimismo, se han ejecutado conpendientes inferiores al nueve por ciento como exige la normativapara rampas que se encuentren en itinerarios accesibles, y se hanrebajado los bordillos para favorecer también la accesibilidad".

Estaactuación, explica Padorno, "responde a la petición de unausuaria de silla de ruedas, que manifestó las dificultades queencontraba en sus desplazamientos diarios por el barrio. Desde elequipo de gobierno recogimos su demanda y se ha llevado a cabo estaintervención con personal propio de Mantenimiento Urbano y con elapoyo del contrato de mantenimiento de calles, de manera que se haconstruido este itinerario accesible para facilitar la vida no solode los usuarios de silla ruedas, sino de toda la ciudadanía". Elconcejal de Mantenimiento Urbano ha agradecido "la participaciónciudadana para hacernos llegar demandas de este tipo, tal y comosucede con asociaciones como Aspaym o Fejidif, cuya contribuciónresulta fundamental para detectar puntos de la ciudad en los que sehagan necesarias intervenciones en esta materia".

 

Fecha de publicación: 1 de junio de 2023

Sede electrónica

Agenda

Anuncios

Sugerencias y quejas

Portal de transparencia

teléfonos de interés

AD Portal del empleado

Excmo. Ayuntamiento de Jaén
Plaza de Santa María, 1. 23002
Tfno: 953 21 91 00
Oficina Municipal de Información y Atención Ciudadana
Pintor Francisco Quero de Miguel s/n (Lateral UPM) - Planta Baja (Derecha)
Tfno:900 72 72 73
Correo electrónico: oic@aytojaen.es
Administrador Web: Buzón O.A.E.
Portal optimizado para una resolución de 1024 x 768