Ayuntamiento de Jaén

Jaén, Jaén. Auténtica. www.turjaen.org

Está en: Inicio

Niña Pastori llega el día 2 al Auditorio de La Alameda con su gira "Camino" como pórtico de la Feria y Fiestas de la Virgen de la Capilla

Volver Imprimir

NIÑA PASTORI

El Patronato municipal de Cultura, Turismo, Fiestas y PatrimonioHistórico informa de que todavía hay entradas disponibles para el concierto deNiña Pastori, que visita Jaén dentro de su gira "Camino". Será una actuación enel Auditorio de La Alameda que se enmarca en la preferia de las actividades queorganiza el Ayuntamiento dentro de la Feria y Fiestas de la Virgen de laCapilla, las tradicionales celebraciones que se vivirán con toda su intensidad del7 al 11 de junio. Las últimas localidades para disfrutar de la artistagaditana, que presentará en la ciudad su nuevo disco y hará un repaso de susgrandes éxitos de siempre, se pueden adquirir todavía en la plataformagiglon.com. Tras las obras de remodelación del recinto escénico, el espectáculoya es totalmente accesible, al haberse eliminado barreras arquitectónicas.

Hay más música con motivo de estas festividades, el 9 de junio,viernes, la Sociedad Filarmónica de Jaén dará un concierto de Bandas Sonoras enla Plaza de la Constitución, a partir de las 19:30 horas, organizado por elConsejo de Bandas, bajo la batuta de Juan Ramón Fuentes. Ese mismo día 9 dejunio, a las 22.00 horas, Loquillo recalará en Jaén, en el Auditorio de laAlameda, con un esperado concierto dentro de su gira 'El Rey'. Se anuncia unapuesta en escena única para poder ver a este gran artista y disfrutar de susclásicos. El cantante contará, además, con sus compañeros de banda habituales yla nueva incorporación al piano de Jorge Rebenaque. Los que quieran hacerse conuna entrada para disfrutar del rockero las tienen disponibles todavía en su weboficial loquillo.com. La Banda Municipal de Música de Jaén tampoco faltará a sucita en las Fiestas de la Virgen de la Capilla, con un concierto que ofreceráel sábado, 10 de junio, a partir de las 10.00 horas, en la calle BernabéSoriano. Será un homenaje a José Serrano, en el 150 aniversario de su nacimiento,bajo la dirección de su titular Juany Martínez de la Hoz.

El sábado, 10 de junio, desde la tarde continuará la música,esta vez de la mano del Festival 'Hazlo Salvaje', una apuesta musical consonidos urbanos y latinos con cabida también para la música electrónica, quellevará al escenario del Auditorio a El Jincho como cabeza de cartel,acompañado de KG970, El Jhota, Les Castizos y djs, y cuya venta de entradasestá disponible en la plataforma veatproducciones.com.

El domingo, día 11 de junio, la Plaza de Toros de Jaén acogerá alas 18.00 horas una novillada, con clase práctica, para los alumnos de laEscuela Taurina de Jaén, que tendrá como protagonistas a Pedro Aparicio,Fandila, Blas Márquez y Alfonso Morales. Esa jornada, a las 20:30 horas, laPlaza de San Ildefonso, adornada con luces para las celebraciones, seconvertirá en epicentro del pasodoble, donde se podrá bailar con el conciertoextraordinario 'Jaén en Fiestas' de la Sociedad Filarmónica de Jaén, organizadopor el Consejo de Bandas Ciudad de Jaén.

 

 

Ofrenda floral a la Virgen de la Capilla. Para este mismosábado, 10 de junio, la Asociación Lola Torres ha organizado la TradicionalOfrenda Floral del pueblo de Jaén a su Virgen de la Capilla, patrona yalcaldesa mayor de la ciudad, que tendrá lugar a las 10:45 horas, con un primerpaseo de chirris, pastiras y todo el que quiera unirse, desde la Estación deAutobuses en la Plaza de la Libertad, siguiendo por calle Navas de Tolosa, paracontinuar por calle Rastro, Virgen de la Capilla, Plaza de la Constitución y laPlaza de San Ildefonso. Será entonces cuando los jiennenses, podrán acercarsehasta la imagen de la patrona para ofrecerles sus ramos y llenarla de flores enun tapiz sobre la fachada de la basílica lleno de color.

 

Para los más pequeños.- Las familias podrán disfrutar enel  Ferial Alfonso Sánchez Herrera contodo un despliegue de atracciones, aparatos y puestos de feria para divertirse durantetodos estos días de celebración. Además, el primer día, 7 de junio se celebraráel tradicional día de los niños y niñas, con todas las atracciones a un precioreducido. El día 8 de junio, habrá un apagado de música para las personas consensibilidad auditiva. Además, esa jornada, ya en La Alameda, se celebrará unagymkana teatralizada con juegos infantiles tradicionales para niños y niñas conedades comprendidas entre los 6 y 14 años de edad.

 

Actos religiosos. Las Fiestas en Honor a la Virgen de laCapilla, cuyo origen se encuentra en la leyenda del descenso de la Virgen Maríaa la ciudad de Jaén,  en la noche del 10al 11 de junio de 1430, acompañada de un cortejo celestial en el arrabal de SanIldefonso, que quedó recogida en diversas crónicas, se celebra con un programade actos religiosos. Desde hoy, y hasta el 8 de junio, será la solemne novena enla Basílica Menor de San Ildefonso, a partir de las 20.00 horas. El día 9 dejunio, se celebrará el Rosario San Bernabé con un itinerario que recorrerá lasprincipales calles del barrio de San Ildefonso y que partirá a las 20:30 horasdesde esta plaza, para concluir en la Reja de la Capilla. El día 10 de junio, labasílica menor de San Ildefonso acogerá, a las 11.00 horas, la solemne fiestavotiva de cabildo,  presidida por elobispo de Jaén, Sebastián Chico. Ya por la tarde, será cuando la imagen deMaría se encuentre con el pueblo de Jaén en la Plaza de San Ildefonso a las20.30 horas, en la  Magna Procesión deNuestra Señora de la Capilla, con el siguiente recorrido: Muñoz Garnica, Ramóny Cajal, Almenas, Carrera de Jesús, Plaza de Santa María, Campanas, Plaza deSan Francisco, Bernabé Soriano, Ignacio Figueroa, Plaza de San Ildefonso,Teodoro Calvache, Capitán Aranda Baja, Reja de la Capilla y  Plaza de San Ildefonso, hasta regresar a suBasílica.

 

 

 

 

 

Fecha de publicación: 31 de mayo de 2023

Sede electrónica

Agenda

Anuncios

Sugerencias y quejas

Portal de transparencia

teléfonos de interés

AD Portal del empleado

Excmo. Ayuntamiento de Jaén
Plaza de Santa María, 1. 23002
Tfno: 953 21 91 00
Oficina Municipal de Información y Atención Ciudadana
Pintor Francisco Quero de Miguel s/n (Lateral UPM) - Planta Baja (Derecha)
Tfno:900 72 72 73
Correo electrónico: oic@aytojaen.es
Administrador Web: En caso de cualquier duda técnica sobre el portal,
envíe sus consultas a la Oficina de Acceso Electrónico oae@aytojaen.es
Portal optimizado para una resolución de 1024 x 768