Ayuntamiento de Jaén

Jaén, Jaén. Auténtica. www.turjaen.org

Está en: Inicio > Áreas Municipales > Patronato Municipal de Cultura, Turismo, Fiestas y Patrimonio Histórico

El Ayuntamiento informa de la culminación del nuevo tartán de 8 calles de la Pista de Atletismo "Ángel Cortes" que comenzará a ser señalizadas en cuánto cesen las lluvias

Volver Imprimir

VISITA TÉCNICA PISTA ATLETISMO

El alcalde, Julio Millán, ha realizado una visita técnica alas obras de la pista de atletismo de 8 calles que ejecuta el Ayuntamiento enel Complejo Deportivo Municipal de La Salobreja. El regidor ha estadoacompañado por el concejal de Deportes, Carlos Alberca, y el concejal deContratación, Francisco Lechuga, en un recorrido por las futuras instalacionesen las que han recibido las explicaciones sobre los pormenores del proyecto demanos de los responsables de la obra, adjudicado a la unión temporal deempresas Hormacesa-OPSA, firmas de reconocidoprestigio nacional, tanto en obra civil como en el desarrollo de equipamientosdeportivos de este tipo. En este momento, ya está concluido el nuevoóvalo por el que correrán los atletas, a la espera de su pintura, en cuánto laslluvias lo permitan. "Se trata de una pista que será una de las mejores deAndalucía y cuya construcción se ajusta perfectamente a las prescripcionestécnicas establecidas por el Ayuntamiento", ha dicho el concejal de Deportes,que ha recordado que el proyecto de ejecución del nuevo circuito, que llevaráel nombre del histórico atleta jiennense Ángel Cortés, supone una inversión de1,1 millones de euros. Los trabajos,que echaron a andar en el último trimestre de 2022, se centraron, en un primermomento, en el saneamiento e hidrología del recinto, ya que ha sido precisosolventar un déficit estructural de la pista, afectada por el desagüe de lapiscina principal de verano aledaña. Una vez dado este paso, la siguiente fasese ha dedicado a la transformación del tartán, en cuyo rediseño han participadoactivamente atletas y clubes locales, para, de este modo, construir una nueva pistareglamentaria, con 8 calles y una cuerda de 400 metros, con un firmeelaborado por material bicompuesto, elaborado in situ, no prefabricado, y demáxima calidad, tal y como ha explicado el concejal de Deportes, CarlosAlberca. Por parte, el concejal de Contratación, Francisco Lechuga, hadestacado que esta intervención se ejecuta gracias a la colaboración entre elAyuntamiento de Jaén y la Diputación mediante el acuerdo por el que la ciudad recibeuna contraprestación por la prestación del servicio de extinción de incendios.

El edil de Deportes ha recordado que, en  paralelo a los trabajos para la puesta enservicio de la Pista de Atletismo "Ángel Cortés", también se han acometido lasintervenciones necesarias para dotar al recinto de una nueva instalacióneléctrica y la sustitución de las deficientes luminarias actuales, desechadaspor obsoletas y para dotar al conjunto de un alumbrado eficiente, contecnología led, y adaptada a las necesidades de las competiciones, así como unsistema de luminarias adecuadas que permita las retransmisiones deportivas detodo tipo de competiciones y a cualquier hora, además de foto-finish o zonas decronometraje con chip. Del mismo modo, se contará con una grada, con 400localidades, para que el público pueda disfrutar del espectáculo deportivo;será mediante un mecanismo plegable y ampliable, mediante gradas desmontables,con el objetivo de optimizar el espacio. También se dotará al recinto de unajaula, para lanzamientos, homologado y adaptado a las especificaciones técnicasde la Real Federación Española de Atletismo, integrada en la FederaciónInternacional de esta disciplina, organismo internacional conocido por sussiglas en inglés IAAF, por lo que cumplirá los requisitos para acogercompeticiones oficiales. Cabe recordar que la nueva pista de atletismo será elrecinto en el que se ejercitará y podrá disputar competiciones el Club deAtletismo Unicaja, conjunto de la ciudad que está la División de Honor, encategoría masculina y femenina, y con un plantel de deportistas de referencia,en la élite nacional e internacional.

 

Fecha de publicación: 26 de mayo de 2023


Excmo. Ayuntamiento de Jaén
Plaza de Santa María, 1. 23002
Tfno: 953 21 91 00
Oficina Municipal de Información y Atención Ciudadana
Pintor Francisco Quero de Miguel s/n (Lateral UPM) - Planta Baja (Derecha)
Tfno:900 72 72 73
Correo electrónico: oic@aytojaen.es
Administrador Web: En caso de cualquier duda técnica sobre el portal,
envíe sus consultas a la Oficina de Acceso Electrónico oae@aytojaen.es
Portal optimizado para una resolución de 1024 x 768