Ayuntamiento de Jaén

Jaén, Jaén. Auténtica. www.turjaen.org

Está en: Inicio > Áreas Municipales > Patronato Municipal de Cultura, Turismo, Fiestas y Patrimonio Histórico

El Ayuntamiento informa de la adjudicación por 72.000 euros de las obras para el arreglo de las cubiertas y humedades del Camarín de Jesús

Volver Imprimir

CAMARÍN JESÚS NUEVA


El Ayuntamiento de Jaén informa de que ya han sido adjudicadas la ejecución delas obras para el arreglo de las cubiertas y humedades que el Camarín de Jesússufre desde hace más de una década, una actuación a la que el Ayuntamientodestina 72.000 euros IVA incluido. La empresa encargada de acometer estaintervención, que comenzarán una vez transcurridos los plazos marcados por laLey de Contratación, será Toledano Edificaciones y Obras Públicas S.L. con unplazo de ejecución de dos meses.

Como se informó en su día estostrabajos son fruto del estudio realizado por el Consistorio en este edificio detitularidad municipal que es Bien de Interés Cultural (BIC) y que alberga laimagen de Nuestro Padre Jesús, de gran valor patrimonial, religioso ysentimental para la ciudad. Las obras van encaminadas a solventar lasdeficiencias que en su momento se detectaron tras la obra de recuperación delCamarín en cubiertas y canalones y que han provocado humedades que afectan deforma importante al edificio.

Se trata de una labor en la quehan concurrido distintas áreas implicadas en la conservación y protección deeste edificio, desde la de Mantenimiento Urbano a la de Cultura pasando por lade Patrimonio. Tras varias visitas técnicas a las instalaciones, se redactó elproyecto ya adjudicado y que va encaminado a eliminar los problemas que danorigen a las humedades, que tienen carácter estructural y están relacionadoscon la inadecuada construcción de las pendientes de las cubiertas, que no seencuentran rematadas con la suficiente inclinación. Además, los canalones dezinc de paredes exteriores se encontraban despegados, por lo que también secorregirán algunos canales de desagüe que se encuentran totalmente enhorizontal ocasionando problemas de estancamiento y filtraciones, y se actuarásobre otros dos bajantes que confluyen en un tercero, que lejos de ser mayor,tiene el mismo diámetro que los otros dos, lo que ocasiona colapsos en eldesagüe de las aguas pluviales.

Desde el Consistorio se atiendeasí a un edificio que es un referente monumental, sentimental y turístico deJaén, catalogado con una protección especial, que pertenece a la ciudad y quealberga entre otras, la imagen de Nuestro Padre Jesús que, a distintos niveles,tanto el de la devoción como el patrimonial como el del sentir de la ciudadaníatiene un gran valor para la ciudad de Jaén. El Camarín de Jesús es propiedadmunicipal y se encuentra cedido por el Ayuntamiento de Jaén a la cofradía,quien a su vez ostenta la responsabilidad del mantenimiento y conservación desu interior. Se encuentra en un eje estratégico, monumental, cultural yturístico de la ciudad que parte desde la Catedral hasta el Convento de lasCarmelitas Descalzas.

 

Fecha de publicación: 25 de mayo de 2023


Excmo. Ayuntamiento de Jaén
Plaza de Santa María, 1. 23002
Tfno: 953 21 91 00
Oficina Municipal de Información y Atención Ciudadana
Pintor Francisco Quero de Miguel s/n (Lateral UPM) - Planta Baja (Derecha)
Tfno:900 72 72 73
Correo electrónico: oic@aytojaen.es
Administrador Web: En caso de cualquier duda técnica sobre el portal,
envíe sus consultas a la Oficina de Acceso Electrónico oae@aytojaen.es
Portal optimizado para una resolución de 1024 x 768