Ayuntamiento de Jaén

Jaén, Jaén. Auténtica. www.turjaen.org

Está en: Inicio > Áreas Municipales > Patronato Municipal de Cultura, Turismo, Fiestas y Patrimonio Histórico

El Ayuntamiento informa de la concesión de fondos Next Generation por valor de 600.000 euros destinados a la transformación digital del Patronato de Asuntos Sociales y mejora de atención a usuarios y usuarias

Volver Imprimir

FACHADA PATRONATO


La concejala de Políticas Sociales y Rehabilitación Ángeles Díaz, ha informadode la aprobación provisional de tres proyectos impulsados por el PatronatoMunicipal de Asuntos Sociales con cargo al Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia de la Unión Europea, losconocidos como Fondos Next Generation, tres iniciativas municipales para lasque se liberan, en total, 599.822 euros. "Con el visto bueno a losproyectos que hemos impulsado, que se conoció mediante una resolución de la quese nos dio traslado ayer, culmina un trabajo intenso de 18 meses para poderconcurrir a esta convocatoria de ayudas públicas", ha asegurado la responsablemunicipal.

En concreto, en primerainstancia, se ha dado el visto bueno a una ayuda de 249.860 euros, concedidosal 100%, para la transformación tecnológica y la modernización de los serviciossociales municipales. Estos fondos permitirán implementar mejoras en lascomunicaciones con los usuarios de esta red, tanto física como on-line, y lainteracción con otras instituciones. Para ello, se mejorarán los puestos detrabajo, dotando a técnicos de equipos como ordenadores portátiles paratécnicos o tabletas, para la ayuda a domicilio, o la puesta en marcha de sistemaspara videoconferencias. De igual modo, se dotará a las familias, que así lonecesiten, de relojes o web de seguimiento para los mayores que lo precisen. Deigual modo, se ha dado luz verde a otros dos proyectos, "Jaén cuidadora",dotado con 231.642,61 euros, que permitirá mejorar la atención con laintegración de los servicios con equipos multidisciplinares que permitanidentificar nuevas necesidades, como prevención de situaciones de soledad, omodificando los mecanismos de atención. Todo ello será posible con la puesta enmarcha de grupos de autoayuda, voluntariado de mayores, formación en nuevastecnologías para mayores, formación para familias en nuevas tecnologías para elapoyo y seguimiento de mayores o el acompañamiento para la vida cotidiana, paragestiones como la petición de citas médicas, tramitación de expedienteselectrónicos o acudir al banco. Además, se ha aceptado otra propuesta delAyuntamiento, a través del Patronato de Asuntos Sociales, que, con el título"Triaje social", recibe una partida de 118.320 euros. Se trata, ha dicho Díaz,de hacer más eficiente un servicio que ya existe en la Administración local,como es el PAS (primera atención social), que proporciona una respuesta rápidaa cualquier petición ciudadana. "Este sistema ya funciona con personal propioy, gracias a los fondos concedidos, se podrá contar con personal específico quereforzará la plantilla existente", ha explicado la responsable municipal. Unavez solventado este primer trámite administrativo, que implica la aceptaciónpor parte del Ayuntamiento de los fondos, el comienzo de los distintosproyectos se fija en el mes de julio, tal y como ha adelantado la concejala dePolíticas Sociales.

 

Fecha de publicación: 25 de mayo de 2023


Excmo. Ayuntamiento de Jaén
Plaza de Santa María, 1. 23002
Tfno: 953 21 91 00
Oficina Municipal de Información y Atención Ciudadana
Pintor Francisco Quero de Miguel s/n (Lateral UPM) - Planta Baja (Derecha)
Tfno:900 72 72 73
Correo electrónico: oic@aytojaen.es
Administrador Web: En caso de cualquier duda técnica sobre el portal,
envíe sus consultas a la Oficina de Acceso Electrónico oae@aytojaen.es
Portal optimizado para una resolución de 1024 x 768