Ayuntamiento de Jaén

Jaén, Jaén. Auténtica. www.turjaen.org

Está en: Inicio > Áreas Municipales > Patronato Municipal de Cultura, Turismo, Fiestas y Patrimonio Histórico

El Ayuntamiento traslada a propietarios de El Valle los requisitos para beneficiarse de la partida de 2,9 millones de para mejora en rehabilitación y eficiencia energética

Volver Imprimir

REUNIÓN VIVIENDA VALLE


El Ayuntamiento de Jaén continúa con la ronda de reuniones con las comunidadesde propietarios que podrán ser rehabilitados tras la concesión de 2,9 millonesde euros procedentes de fondos europeos Next Generation del Gobierno de Españaque gestiona la Junta de Andalucía para mejora en rehabilitación y eficienciaenergética, que contemplan acciones en Las Protegidas y El Valle. Esta ayudadel Ejecutivo central, tal y como ha informado la concejala de PolíticasSociales y Vivienda y presidenta de la Sociedad Municipal de la Vivienda,Ángeles Díaz, cubre cerca del 80% de las intervenciones programadas, mientrasque el resto de la aportación corre a de los propietarios. El Ayuntamiento seráel encargado de gestionar los proyectos, a través de la Oficina deRehabilitación. Estos fondos, tal y como ha explicado la edil, se podrándestinar a 14 edificios de Las Protegidas y el Polígono del Valle (234viviendas). La reunión técnica de hoy, organizada a petición de losbeneficiarios, ha tenido como escenario la sede de la Asociación de Vecinos LaUnión, en el Polígono de El Valle, y ha servido para hacer entrega a losrepresentantes de estas fincas de la memoria definitiva preparada por elAyuntamiento para optar a estas partidas, que será la que forme parte delconvenio que se firmará entre las tres administraciones.  A partir de este documento de trabajo, lascomunidades de propietarios podrán concretar con sus correspondientes agentesrehabilitadores todas las condiciones del proyecto que tiene que cumplir conlos requisitos y las acciones que ya cuentan con el visto bueno para laconcesión de las ayudas, tal y como ha informado Ángeles Díaz.

Cabe recordar que fue elAyuntamiento la institución encargada de todo el expediente de tramitacióncon  los propietarios, comunidades devecinos y con el sector, a través del área de Políticas Sociales y Somuvisa,para, de este modo, prestar un servicio que responde a la propia petición delas comunidades de propietarios. Asimismo, la edil ha contextualizado que sepresentarán de nuevo a la siguiente convocatoria de estas ayudas, para la queel Gobierno de España prevea fondos, los expedientes destinados a comunidadesvecinales de los barrios de Peñamefécit, La Glorieta, San Felipe, Belén, cascoantiguo y zona centro.

Ahorro energéticodel 60%.- Ésta subvención europea para Las Protegidas y El Valle de 2,9millones de euros cubre aproximadamente el 80% de las intervencionesprogramadas, mientras que el resto de la aportación corre a cargo de lospropietarios.  La financiación totalalcanza los 4 millones de euros. Para el Entorno Residencial de Rehabilitaciónde El Valle, el coste de esta rehabilitación energética es de 1,473.000 millonesde euros para tres edificios y un total de 96 viviendas, que han obtenido paraello una subvención que supera el millón de euros. Con respecto al EntornoResidencial de Rehabilitación de Las Protegidas, la inversión total es de 2,540.000euros (con una subvención cercana a 1,9 millones) para intervenir en 11edificios y 140 viviendas. Las intervenciones s se centrarán principalmente enel envolvente de los edificios, la carpintería y zonas comunes, con un porcentajede ahorro energético cercano al 60%.

 

 

Fecha de publicación: 16 de mayo de 2023


Excmo. Ayuntamiento de Jaén
Plaza de Santa María, 1. 23002
Tfno: 953 21 91 00
Oficina Municipal de Información y Atención Ciudadana
Pintor Francisco Quero de Miguel s/n (Lateral UPM) - Planta Baja (Derecha)
Tfno:900 72 72 73
Correo electrónico: oic@aytojaen.es
Administrador Web: En caso de cualquier duda técnica sobre el portal,
envíe sus consultas a la Oficina de Acceso Electrónico oae@aytojaen.es
Portal optimizado para una resolución de 1024 x 768