Ayuntamiento de Jaén

Jaén, Jaén. Auténtica. www.turjaen.org

Está en: Inicio > Áreas Municipales > Patronato Municipal de Cultura, Turismo, Fiestas y Patrimonio Histórico

La Concejalía de Mercados, Comercio y Consumo informa de que colaborará en la campaña "Comercios inclusivos en Jaén"

Volver Imprimir

COMERCIO INCLUSIVO


La Concejalía deMercados, Comercio y Consumo del Ayuntamiento de Jaén ha informado deque participa de manera proactiva en la campaña que se ha denominado "ComerciosInclusivos en Jaén" y que está enfocada en garantizar la accesibilidadcognitiva, en los establecimientos adheridos a ella, para las personas quepadezcan dificultades comunicativas y del lenguaje. Esta iniciativa es fruto dela propuesta de  asociaciones presentesen la capital, al Ayuntamiento que se ha articulado a través del área municipalde Mercados, Comercio yConsumo. "De manera coordinada y conjunta se ha trabajado en larealización de un sistema alternativo de comunicación contextual con soportedigital mediante código QR e integrado y accesible a través de la App'DcomrpasxJaen', y se han elaborado símbolos pictográficos que utilizan laspersonas con Trastorno de Espectro Autista, Asperger, Trastornos Generalizadosdel Desarrollo y Trastornos de la Comunicación y del Lenguaje", ha explicado laprimera teniente de alcalde  y concejalde Mercados, Comercio y Consumo del Ayuntamiento de Jaén, María Orozco, quienha resaltado "el valor inclusivo" de esta campaña con la que pretende  que las personas que padecen estasdificultades superen las barreras de comunicación que obstaculizan la inclusióny el adecuado desarrollo de su vida cotidiana. Esta iniciativa es fruto de lapetición trasladada por la Asociación Dislexia Jaén y otras dificultades deaprendizaje ASDIJA, "Lenguaje Jaén Afasias, TEA-TEDL, Aprompsi y la AsociaciónJienense para la promoción de la mujer con discapacidad Luna al Ayuntamientoque ha servido de nexo con las asociaciones empresariales MÜY y Gran Eje,Avenida Comercial.

Fruto de estas sinergias, comose ha explicado desde la Concejalía, cada comercio adherido mostrará su videopersonalizado y relacionado con su actividad comercial mediante el código QR."La campaña 'Comercios Inclusivos en Jaén' sigue abierta para todas aquellasasociaciones que quieran sumarse a ella, como ya han hecho MÜY y a Gran Eje,Avenida Comercial, que ya están dentro de esta campaña y de forma muy activa ycolaborativa", ha indicado Orozco. El presidente de Dislexia Jaén, AntonioAmate, ha afirmado que para su colectivo esta campaña "es una iniciativa muyinteresante porque el asociar imágenes a las palabras facilita la comprensiónde dónde nos encontramos". Desde Aprompsi, Paola Reche, se ha mostrado igual deentusiasta con esta campaña "porque es muy importante hacer el mundo más fácilpara las personas con discapacidad intelectual para otros colectivos". "Estamosprofundamente agradecidos por esta campaña y nos mostramos para dar el apoyo que ellos necesiten con nuestros equiposde profesionales para que esto sea un éxito", ha dicho. Por su parte, desdeLenguaje Jaén, Margarita Cárdenas, ha expresado: "Es muy importante que todoslos comercios tengan un sistema de comunicación accesible para personas que,por ejemplo, no sean capaces de comunicarse de forma correcta oralmente y quepuedan acceder al comercio a través de la información visual sabiendo lo que elcomercio les ofrece".

         Parte de loscomercios asociados a MÜY ya poseen la cartelería identificativa y sus códigosQR y los establecimientos de 'Gran Eje, Avenida Comercial' los recibirán en laspróximas jornadas para convertir esa avenida tan singular y a sus comercios eninclusivos.

 

Fecha de publicación: 12 de mayo de 2023


Excmo. Ayuntamiento de Jaén
Plaza de Santa María, 1. 23002
Tfno: 953 21 91 00
Oficina Municipal de Información y Atención Ciudadana
Pintor Francisco Quero de Miguel s/n (Lateral UPM) - Planta Baja (Derecha)
Tfno:900 72 72 73
Correo electrónico: oic@aytojaen.es
Administrador Web: Buzón O.A.E.
Portal optimizado para una resolución de 1024 x 768