Ayuntamiento de Jaén

Jaén, Jaén. Auténtica. www.turjaen.org

Está en: Inicio > Áreas Municipales > Patronato Municipal de Cultura, Turismo, Fiestas y Patrimonio Histórico

El Consejo del Patronato Municipal de Asuntos Sociales aprueba el I Plan Jaén, Ciudad Amigable con las Personas Mayores CON aportaciones de 20 grupos de trabajo

Volver Imprimir

PLAN MAYORES

La concejala de Políticas Sociales yRehabilitación Ángeles Díaz, ha informado sobre la aprobación del I Plan Jaén,Ciudad Amigable con las Personas Mayores 2023/2026 en el transcurso del Consejodel Patronato Municipal de Servicios Sociales. La medida ha contado con elvisto bueno de todos los representantes políticos con presencia en este órgano,tal y como ha apuntado la edil. Díaz ha explicado que el impulso a estedocumento es consecuencia de la adhesión de Jaén a la Red Mundial de Ciudades yComunidades Amigables con las Personas Mayores, un liga que promueve laOrganización Mundial de la Salud, en la que se integra la capital tras elempuje del equipo de Gobierno para incluir a Jaén en este grupo y con elrespaldo de la Corporación Municipal, con su aprobación en la sesión plenariacelebrada el 29 de marzo de 2021. A partir de este primer paso, ha recordado la concejala,se puso en marcha el procedimiento para realizar un plan de acción trienal,como el que ha visto la luz, que se basa en la realización de un diagnósticoprevio de la adaptación de la ciudad a las personas mayores. Este documento,que debe ser ratificado en el próximo pleno de la Corporación Municipal,precisa la edil, es consecuencia del trabajo de 132 personas, distribuidas engrupos de 20, que han incluido a mayores, personal técnico, proveedores deservicios y cuidadoras. De esta forma, se ha contado con una radiografía de lasituación que es la base para la puesta en marca del I Plan Jaén, CiudadAmigable con las Personas Mayores 2023/2026. Este girará en torno a 9 ejesestratégicos y ámbitos de acción que fomentarán la participación de los mayoresen cada movimiento que realice la Administración local y que implicará a todaslas áreas municipales y a otras administraciones públicas y que, por elmomento, contempla 64 medidas. En definitiva, ha destacado la concejala: "Es elcomienzo de un trabajo que implicará el compromiso de toda la estructuramunicipal para lograr que Jaén esa amigable para los mayores, lo que implicaráun conocimiento de su realidad y el desarrollo de iniciativas orientadas amejoras su calidad de vida". El siguiente paso, ha dicho la edil, será lapuesta en marcha de un consejo local en el que estarán representadas laspersonas mayores para, de este modo, contar con su visión directa sobre distintosaspectos que les incumben.

         No hay que perder de vista, ha dicho laconcejala, que conforme los últimos datos del Padrón Municipal, en Jaén viven20.617 personas mayores de 65 años, lo que supone el 18,34% de la población. Seda la circunstancia de que hay un claro desequilibrio entre hombres y mujeresen este rango, ya que ellas representan al 59,10% de este grupo, frente al40,9% masculino. En cuanto al índice de envejecimiento, se sitúa actualmente en120,73 puntos, frente al 98,24 de 2015. "Las personas mayores son unaimportante parte de nuestra población que, además, tiene una esperanza de vidacada vez mayor, lo que nos tiene que hacer entender a los administradorespúblicos que sus demandas y necesidades crecen, como consecuencia de una etapa vitalen la que se dan distintos condicionantes sociales, familiares y personales",ha dicho Díaz que, al respecto, ha dejado claro: "El Ayuntamiento, comoadministración más cercana, tiene que ser sensible a esta realidad".

 

Fecha de publicación: 11 de mayo de 2023


Excmo. Ayuntamiento de Jaén
Plaza de Santa María, 1. 23002
Tfno: 953 21 91 00
Oficina Municipal de Información y Atención Ciudadana
Pintor Francisco Quero de Miguel s/n (Lateral UPM) - Planta Baja (Derecha)
Tfno:900 72 72 73
Correo electrónico: oic@aytojaen.es
Administrador Web: En caso de cualquier duda técnica sobre el portal,
envíe sus consultas a la Oficina de Acceso Electrónico oae@aytojaen.es
Portal optimizado para una resolución de 1024 x 768